Eppur si muove” ('y, sin embargo, se mueve') es la hipotética frase que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Inquisición.[1] En la actualidad, esta frase se usa para expresar que, aunque se niegue la veracidad de un hecho, este hecho es totalmente verídico. Con esto se quiere poner de manifiesto, una vez más, que la realidad es tozuda y se encuentra muy por encima de lo que el Gobierno se empeña, una y otra vez, en hacernos ver, porque está convirtiéndose en un Gran Hermano orwelliano a pasos agigantados. Solo se han producido los fallecimientos por COVID que proclama (poco más de 80.000), cuando la cifra real se estima en unos 124.000 según estudios mucho más fundamentados.[2] Eppur si muove !!

No se podía bajar el IVA de la luz y de otros productos esenciales, porque Bruselas no lo permitía (mentira). Y ahora nos viene con que la auténtica historia es lo que el propio Gobierno diga (no otra cosa, por Dios) según nos viene a decir el Proyecto de Ley de Memoria Democrática contra el cual ya están bramando (entre otros muchos) los propios historiadores.[3] Claro que, a este paso, le tocará el turno a la física, y solo podrá ser admitido lo que el Gobierno diga que es válido en este campo, de modo que, si deroga la ley de la gravedad, ya nos podremos tirar desde un séptimo piso sin temor alguno a perecer espachurrados contra el suelo. Gobierno repleto de auténticos majaderos a quien sigue quienes, de una forma u otra, se benefician de sus majaderías como es el caso de los que viven de sus prebendas o los separatistas catalanes y vascos. Eppur si muove !!

Porque, para colmo, nuestro Presidente, además de ser un bello Adonis es Supermán (y nosotros sin saberlo, mira tú), que eso han llegado a decir unos medios de comunicación en EEUU de tres al cuarto, en donde ha refugiado su esperpéntico ridículo en su reciente gira por allí. Su ansiada reunión con Biden se quedó, congelado en el tiempo, en los 29 segundos de persecución por un pasillo, haciendo ya un ridículo espantoso y haciéndonoslo pasar a todos los españoles. Pero es que, encima, tuvo la solemne cara como para presumir, delante de la prensa estadounidense de ser el Presidente de “un Gobierno que cumple”, cuando en la calle ya le gritan Pinocho cada vez que se atreve a mostrarse en público.[4] Su descaro mintiendo tan solo es comparable a su inmensa vanidad y, claro, así nos van las cosas, por estos pagos, a los españoles de a pie, que no tenemos sitio alguno en su desafinada orquesta. Eppur si muove !!

Una orquesta que, además, tampoco dirige él (a pesar de las apariencias) porque es servidor de los intereses de quienes le siguen sosteniendo en las Cortes y a quienes no puede permitirse el lujo de no atender. Que le piden ayudar a la dictadura Chavista de Venezuela mediante la extraña subvención a la compañía fantasma PLUS ULTRA. Pues nada, a darle una subvención de 53 millones de euros que, por fortuna y por la valentía de una juez, se ha quedado a medio camino (aunque, ya veremos en qué acaba la cosa).[5] Que los condenados por sedición no pueden pagar la fianza exigida por el Tribunal de Cuentas …pues a permitir el aval del “Institut Català de Finances” (ICF) en lugar del pago de dicha fianza.[6] Una auténtica “orquesta del Titanic” que sigue tocando su música mientras el barco (que es España) se hunde, aunque con la curiosa diferencia de que el Director de la orquesta (o sea, Sánchez) tiene guardado un salvavidas para él solo. Eppur si muove !!

El dinero público (que, ya se sabe, según ellos no es de nadie) se derrocha a manos llenas y sin control alguno para financiar ideas peregrinas, como lo son todas las que salen del Ministerio de “Desigualdad” de Irene Montero. Fomento (que puede llegar a imposición) del lenguaje inclusivo para mayor gloria de “todes” y escarnio de nuestra lengua común. Eliminación del color rosa para las niñas (o “niñes”) porque resulta que es discriminatorio, y así una larga ristra de memeces, solo comparable a la delirante propuesta de Ione Belarra para eliminar todos los pantanos de la época franquista. Aunque, claro, sólo hay un pequeño problema: ese modelo de pantanos y embalses es utilizado para generar energía, porque es una fuente de producción eléctrica absolutamente limpia y barata. Y España paga en estos momentos el triple por el coste de la energía que hace sólo un año, motivo por el cual el cierre de los pantanos conllevaría un encarecimiento aún mayor del recibo de la luz.[7] Pero, como ya digo, el dinero público no es de nadie …Eppur si muove !!

Y, qué decir del CIS, auténtico laboratorio de supuestas encuestas y predicciones de voto amañadas al gusto de Sanchez. Un “laboratorio”, que costeamos todos los españoles, pero que sólo le sirve a Sanchez para manipular un electorado haciendo que prediga el futuro que a él le conviene. ¿No es esto malversación clara de fondos públicos, a la vista, ciencia y paciencia de todos nosotros? Así parece haberlo entendido un Juzgado de Madrid, de modo que no me invento nada que no sea real y a los hechos me remito.[8]

Pero, mira tú por donde, las cosas no son igual desde el otro lado del espejo, y cuando se trata de recaudar son de una manera muy diferente. Desaparece por completo, la laxitud con la cual se utilizan los fondos públicos y aparece una Administración completamente diferente, muy similar a la Inquisición, en donde cualquier posible defecto es sancionado.[9] Y ante el particular se abre todo un calvario, que en eso consiste la reclamación que puede formular (previo pago o afianzamiento) ante los Tribunales Económico-administrativos y, más adelante, ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Largo calvario de varios años, durante los cuales el particular debe vencer los privilegios de la Administración Tributaria (legalidad, veracidad, ejecutividad y ejecutoriedad de sus actos). Situación que puede y suele verse agravada por nuevas sanciones que se acaballan sobre la inicial en un rosario de auténticos despropósitos. 

Y es que, por lo visto hasta ahora, el ruido parece ser más valioso que la evidencia, y tal vez debamos acostumbrarnos a ello, pero no creo que debamos resistirnos. Es verdad que la realidad expuesta no es 'toda la realidad', pero negar la tiranía con la que asume su cargo el Presidente Sanchez sólo está al alcance del sectarismo mediocre de quien se niega a reconocer la realidad. Cuando habla para sí mismo (y lo mismo puede decirse de casi todos sus Ministros), todo son juegos de palabras vacías de sentido, cuando no de mentiras abiertas que chocan frontalmente contra una realidad, haciendo exclamar a quien lo oye … Epppur si muove !!

Algo muy similar al Jabberwocky de Alicia a través del espejo,[10] cuyos primeros versos no me resisto a dejar plasmados ahora:[11]

Brillaba, brumeando negro, el sol;

agiliscosos giroscaban los limazones

banerrando por las váparas lejanas;

mimosos se fruncían los borogobios

mientras el momio rantas murgiflaba.

¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!

¡Guárdate de los dientes que trituran

Y de las zarpas que desgarran!

¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y

que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó el gladio vorpal;

a la hueste manzona acometió sin descanso;

luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo

y quedóse sesudo contemplando...

¿Han entendido algo? Bueno, pues lo mismo me pasa con todo lo que dice Sanchez, con la enorme diferencia de que, a veces, se le entiende todo, pero es, justamente, en la parte en la que miente como pocos saben hacerlo. Y con esto y mi eterna sonrisa etrusca envuelta en un suave pañuelo, me despido, deseando a todos que, en este mes de agosto que se nos viene encima, encuentren la tranquilidad de espíritu que nos ha sido negada durante lo que llevamos de la “nueva realidad”.

 

[1] Apócrifa o no, la divisa se ajusta a Galileo por su actitud frente a la autoridad que representaba la Iglesia en las verdades de la fe, y frente a Ptolomeo y Aristóteles en las verdades de la ciencia, ambas verdades acordes con una visión del cosmos en el que la Tierra era el centro alrededor del cual rotaban el resto de cuerpos celestes, y no tanto por ser él quién hubiera planteado la alternativa, pues ésta es copernicana, ni porque la autoridad eclesiástica, entre la que se encontraban amistades y protectores del mismo Galileo, impidiera su estudio o divulgación, pues así se hacía sin problemas en occidente.

[2] Pese a haber asegurado en varias ocasiones que la cifra deberá ser revisada al alza para acercarse a la realidad y pese a los ajustes realizados, que en muchas ocasiones han aportado más oscuridad que claridad, el ministerio continúa manteniendo como cifra oficial esos 79.339 fallecidos que informes nacionales e internacionales estiman infradimensionados. El último estudio que pone en solfa este balance lo ha realizado la Universidad de Washington. Según esta institución, en España han fallecido por coronavirus, a fecha 13 de mayo de 2021, 124.449 personas, 45.000 más que las notificadas por el departamento de Carolina Darias. De acuerdo a este estudio, España es el decimoquinto país del mundo con más víctimas de covid (Estados Unidos encabeza la lista con 912.345). De los grandes países de Europa Occidental, según el informe de la Universidad de Washington, Reino Unido es el que más muertos 'reales' por millón de habitantes tiene: 3.151. Por detrás se sitúan Italia (2.951), España (2.647), Francia (2.004) y Alemania (1.481). La institución educativa basa sus cálculos en comparar las muertes anticipadas por todas las causas en los años anteriores a la pandemia con el número real de muertes durante la pandemia, lo que se conoce como 'exceso de mortalidad', pero luego elimina las que considera que se han debido a otras causas (por ejemplo, no acudir a los hospitales por otras enfermedades ante el temor a contagiarse). Fuente: https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/covid19-datos-reales-frente-datos-oficiales-20210516194434-ntrc.html

[3] Roberto Villa García (Granada, 1978) es profesor titular de historia política en la Universidad Rey Juan Carlos, así como autor de varios libros referentes a la Segunda República. En su opinión la nueva ley no supone un avance en materia democrática y apunta a la necesidad de libertad en una ciencia, como es la historia, que es "producto del libre contraste de diversas tesis sobre el pasado y de las fuentes que los sostienen". Villa García añade, además, que "establecer relatos oficiales y obligatorios es propio de dictaduras, no de democracias". Se muestra también escéptico con respecto al futuro conciliador del texto: "Esta ley reproduce en 2021, y de manera completamente artificial, las líneas de fractura de los años treinta. Es divisiva y polarizadora".Vid: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20210724/historiadores-posicionan-ley-memoria-democratica-necesaria-polarizadora/598691116_0.html

[4] Durante el patético y ridículo viaje que hizo a Estados Unidos la pasada semana, y en el que no hubo ningún contacto político con la Casa Blanca, el presidente del Gobierno no quiso dejar pasar la oportunidad, durante una entrevista con la agencia Reuters, de soltar una de sus perlas marketinianas –no se sabe si herencia del defenestrado Iván Redondo–, por ver si colaba: "Me defino a mí mismo como un político que cumple. Me gustan los hechos. Me gusta hacer. Y, desafortunadamente, la oposición sólo grita", dijo, y se quedó tan ancho, el actual inquilino de la Moncloa. Claro, sus interlocutores de Reuters quizás no estaban en condiciones de repreguntar e interesarse por esos cumplimientos de Sánchez. Por ejemplo, cuando dijo antes de las últimas elecciones generales que le quitaría el sueño, al igual que a muchos españoles, un Gobierno en el que estuvieran Pablo Iglesias y Podemos. O su promesa de que nunca pactaría con los herederos políticos de ETA, y ahí están ahora los de Bildu entre sus interlocutores preferentes en el Congreso de los Diputados, o los pactos en Navarra para mantener a la socialista Chivite al frente del Gobierno foral. Vid: https://www.libertaddigital.com/opinion/cayetano-gonzalez/pedro-cumple-los-demas-gritan-6804288/

[5] Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que da un plazo de cinco días para acreditar la necesidad de recibir los 34 millones de euros que se encuentran pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La juez señala en un auto que "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial. Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20210722/juzgado-suspende-rescate-aerolinea-plus-ultra/2135661.shtml

[6] Disparate tras disparate, el consejero de Economía de la Generalidad, Jaume Giró, ha anunciado esta mañana en el Parlament que la Generalidad recurrirá al Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a los líderes golpistas por la malversación de fondos públicos en la difusión del intento secesionista en el extranjero. Vid: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-07-21/la-generalidad-recurre-a-fondos-publicos-para-pagar-las-fianzas-de-los-golpistas-6802564/

[7] La cruzada verde y antifranquista de Podemos ha producido un delicado cruce de cables. Los pantanos sirven para generar energía y contar con garantía de suministro de agua. Pero, efectivamente, tienen que estar en algún sitio. A poder ser en la naturaleza. Si no, es complicado que puedan existir. Y eso a Podemos no le gusta. Le parece antiecológico y antipueblos. Vid: https://okdiario.com/espana/podemos-llega-delirio-plena-crisis-energetica-exige-acabar-pantanos-porque-son-franquistas-7555786

[8] El Juzgado de Instrucción 34 de Madrid ha derivado la denuncia contra José Félix Tezanos por malversación de fondos al Tribunal de Cuentas para que investigue, si lo considera oportuno, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y «exigirle responsabilidad contable de haberse infringido la normativa reguladora de la contratación pública, o si hubiese podido incurrir en alguna otra infracción administrativa por parte del denunciado», según señala el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO. La denuncia contra José Félix Tezanos, adelantada por OKDIARIO, fue presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira a finales de abril, tras publicarse el 15 de ese mes una encuesta favorable a los intereses de Pedro Sánchez con «el sólo objetivo de ayudar al Gobierno» en plena pandemia por la Covid-19, según recalca el nuevo escrito. Para elaborar este barómetro de abril, el CIS recurrió a la empresa Investigación y Técnicas de Campo S.A, Intercampo, que también ha sido contratada en varias ocasiones por Podemos para realizar sus sondeos electorales. El abogado Gómez Rovira solicitó al Juzgado que requiriera al organismo público dirigido por Tezanos la documentación necesaria para averiguar cómo se ha otorgado dicho contrato y «si realmente se ha realizado dicha encuesta» que «ha sido realizada de manera excepcional y coincidiendo con un recorte de libertades a raíz del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma». Vid: https://okdiario.com/espana/juez-remite-tribunal-cuentas-denuncia-contra-jose-felix-tezanos-prevaricacion-5528249

[9] Para colmo, el Ministerio de Hacienda, acuciado por poner un cierto orden en las cuentas públicas, sigue intentando recomponer el inmenso puzle de organismos que han ido tejiendo las Administraciones Públicas, en muchos casos para centrifugar el déficit de sus servicios generales en los años más duros de la crisis económica y para que los partidos puedan colocar a sus compromisos. Sobre todo, está teniendo dificultad en desentrañar a qué ayuntamientos y demás entidades principales (desde diputaciones a comarcas, mancomunidades o áreas metropolitanas) pertenecen muchos de sus organismos dependientes y que se han configurado ajenos a su administración general. Es decir, sabe que a finales del primer trimestre de 2021 el sector público local suma 12.981 entidades que a su vez sostienen a una administración ‘satélite’ de 4.179 entes propios dependientes, hasta completar una macro Administración total de 17.160 organismos. Pero, al mismo tiempo, desconoce de qué municipios dependen al menos 1.002 de estos entes (fundaciones, sociedades, consorcios y asociaciones). Lo que significa que no se sabe la vinculación de uno de cada cuatro de estos organismos respecto a la matriz de quien los creó y que no se conozca en muchos casos el sentido de su existencia. Vid: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hacienda-ayuntamientos-asociaciones.html

[10] A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es una novela escrita por Lewis Carroll en 1871 como continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo, y aseguro que hace pensar…

[11] Utilizo la traducción de Jaime de Ojeda (incluida en “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado”, Alianza Editorial, Madrid, 1973). porque es la que leí hace ya mucho tiempo y me dejó impactado.