La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a José D.C a cuatro años y tres meses de cárcel por provocar entre 2005 y 2006 casi veinte fuegos en diferentes establecimientos, la mayoría empleados como pajares, con un propósito "destructivo" en la localidad madrileña de El Berrueco.

La Audiencia condena al procesado, de 58 años y que reconoció durante el juicio los hechos que le imputaban, por los delitos continuados de incendio, incendio forestal, robo con fuerza y quebrantamiento de medida cautelar, además de tener que indemnizar a afectados por estos fuegos un total de 317.247 euros.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron entre los últimos meses de 2005 y 2006, cuando el acusado provocó 19 incendios, la mayoría en edificaciones habilitadas como pajar, pero también viviendas deshabitadas y vehículos.

Tras su detención en marzo de 2006 y su puesta en libertad, la justicia le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro a El Berrueco hasta que fuera juzgado, una obligación que incumplió meses después.

En todos los incendios que han quedado acreditados y reconocidos por el propio procesado, la Audiencia le condena aunque en todos los casos aplica la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento ya que, por motivos no atribuidos a José D.C., se paralizó el trámite judicial hasta en tres ocasiones entre diciembre de 2014 y junio de 2013. EFE