En la época más fructífera, jamás conocida en el mundo, la España del Régimen católico y patriótico de D. Francisco Franco, se construyeron Mega Estructuras, para uso, disfrute y beneficio de sus ciudadanos.

¡FRANCO SIEMPRE PENSABA EN TODO, PARA QUE SU PUEBLO SALIERA DE LA RUINA Y SE CONVIRTIERAN EN HOMBRES LIBRES Y CUBIERTAS TODAS SUS NECESIDADES!

RED NACIONAL DE SILOS Y GRANEROS

Nuestro Caudillo, dejó claro y con contundencia dijo:

¡Ni un Español sin Pan!

A los ingentes SILOS, se les llamó: “Las grandes Catedrales del Campo”

Se construyeron 672 Silos y 277 graneros en toda España.

Colosales edificios, para tener millones de toneladas de cereales almacenados y poder  hacer frente a posibles años de malas cosechas y penuria.

 

 La red Nacional de Silos y Graneros se desarrolla en España a partir de 1940, como respuesta a lo que a finales del siglo XIX se dio en llamar el “problema triguero” y a las irregularidades en las cosechas del 32 y el 34.

Pero es en los años setenta cuando se cuenta con más construcciones de este tipo y comienza su catalogación. Se han llegado a catalogar hasta 672 silos y 277 graneros en toda España. La red finaliza en 1984, cuando se determina el fin el monopolio en el mercado del grano por parte del estado español.

Red básica de Almacenamiento.

 La Red Nacional de Silos comienza a proyectarse en 1944 iniciándose con la construcción de las primeras unidades situadas estratégicamente teniendo en cuenta los nudos de comunicaciones y las líneas de ferrocarril, siendo la primera unidad que entra en funcionamiento el silo de Alcalá de Henares en el año 1949.

 

RTVE 2014-03-19

Los objetivos primarios de la Red Nacional de Silos eran:

 Posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores.

Conservar una reserva nacional para garantizar el consumo.

Permitir la recepción en puerto del trigo de importación y eventual exportación.

Adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas.

Entre los años 1945 y 1986 se construyeron 663 silos y 275 graneros con una capacidad total de 2.684.947 toneladas; en los inicios de la red, hasta 1975, los gastos de ejecución de los silos fueron soportados íntegramente por el organismo triguero, con cargo a los beneficios comerciales, y a partir de entonces con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Durante todo este período, hasta el 29 de mayo de 1984 , el sector del trigo funcionaba en régimen de monopolio estatal, y los otros cereales se encontraban sometidos igualmente a precios de intervención que garantizaban su compra por el Estado a dicho nivel. De esta forma los sucesivos organismos, Servicio Nacional del Trigo (SNT), Servicio Nacional de Cereales (SNC) y Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), tuvieron una actuación muy intensa en la compra, almacenamiento y venta de cereales con una utilización muy elevada de la Red Nacional de Silos.

 

La finalización del régimen de monopolio triguero primero, y la posterior incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (en la actualidad Unión Europea) en 1986 que supone un cambio profundo en los procedimientos de intervención, que pasan a depender totalmente de la legislación comunitaria, provocan una intervención más limitada, produciéndose una significativa reducción de los índices de utilización de las diferentes unidades de almacenamiento.

 

Es por ello que en 1985 se realiza un primer estudio sobre las necesidades de la red y se establece una primera Red Básica, bajo el control de la Administración, partiendo de la fijación de unos niveles de intervención teórica en cada provincia y la selección en cada territorio de los almacenes necesarios para su gestión teniendo en cuenta su tamaño, características y ubicación.

Posteriormente la red básica de almacenamiento se ha ido ajustando en los sucesivos convenios de encomienda de gestión o colaboración con las diferentes comunidades autónomas, en los que se reservan una serie de unidades que deben quedar destinadas a las necesidades de la intervención de los mercados, aunque la titularidad corresponda a la comunidad autónoma (Cataluña, Navarra).

 

La actual red básica de almacenamiento público, compuesta por 141 silos y graneros con una capacidad total de almacenamiento de 977.320 toneladas.

Ahora, los centenares que quedan aún en pie, los destinan para pisos, teatros, salas de conferencias, ….. o lo que se les ocurra.

Esa inmensa Empresa Nacional, que en su día realizó el Régimen de Franco, para que sus ciudadanos, tuvieran el pan asegurado, ahora y desde la entrada en la Comunidad Europea, ha quedado sin efecto y obsoleta.

Un robo más que esos Países vecinos del Continente  que hicieron, junto a los gobernantes mediocres, mangantes y ladrones, que parió la España de los traidores y perjuros, nos han quitado un caparazón más, dejándonos descubiertos y arrodillados ante ellos.

 

Patrimonio Industrial: Los silos