Camino Martínez es una joven de 22 años con síndrome de Down, una enfermedad que no le ha impedido ser campeona del mundo de natación. Es un ejemplo de superación y no tiene límites. Su participación en las Olimpiadas de Down, este pasado verano, le saben a poco. Su sueño es que en los Juegos Paralímpicos se incluyan deportistas con síndrome de Down. 

Lleva nadando desde los 4 años y ha cosechado más de 70 medallas a lo largo de su breve trayectoria deportiva, destacando el oro en los 100 metros libres y la plata en los 100 y 400 libres cosechados en las primeras Olimpiadas para deportistas con este trastorno genético. “Es mi recompensa al esfuerzo y a la fuerza de voluntad”, dice sonriente en una entrevista para Telemadrid.

bg_camino

Camino entrena en el Club Deportivo del Colegio Gredos San Diego, club con el que se ha proclamado campeona de España en múltiples ocasiones, ha batido varios récords nacionales y mundiales y ha cosechado decenas de medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo. Su sueño es convertirse en la Mireia Belmonte de los Paralímpicos, una lucha difícil porque no encuentran apoyos pero gracias a su empeño y sus ganas luchará por conseguirlo, porque según afirma: “la palabraimposible’ no está en mi vocabulario”.

Además, participa en el proyecto 'No te Rindas Nunca' desarrollado por la Fundación ONCE a través de su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, que busca impulsar la formación y la inserción laboral de jóvenes con discapacidad. Y es que ella es todo un ejemplo porque además de ser deportista, estudia y trabaja como auxiliar administrativo. Y todavía le queda tiempo para su hobbie, el teatro. Comenta que "supero las barreras con la fuerza que me dan mis seres queridos".

Su fortaleza, poder de integración, afán de superación y empeño le hacen merecedora del Trofeo El Bronx ‘Discapacidad y Deporte’ que recibirá el próximo 10 de diciembre en el municipio que le ha visto crecer.

CAMINO_CAMPEONA

-Sierra Norte Digital: Enhorabuena Camino, ¿qué significa este premio para ti?

-Camino: Es una gran alegría, el reconocimiento de un trabajo duro.

 -SND: ¿Qué supone para ti el deporte?, ¿qué te aporta?

-Camino: Supone seguir hacia adelante con mucha fuerza, me aporta ser más adulta y ser mucho más responsable.

 -SND: ¿Cómo, cuándo y quién te animó a practicar deporte?

Camino: Empecé de pequeñita, con 4 años ya estaba en la piscina. Fueron mis padres quienes me apuntaron, y luego tanto ellos como toda mi familia me animaron y apoyaron.

CAMINO1

 -SND: ¿Cómo es tu día a día?

-Camino: Me levanto temprano, voy a trabajar y por la tarde a entrenar y descansar; el fin de semana lo dedico a disfrutar con mis amigos.

 -SND: ¿Tienes alguna meta/objetivo a corto plazo?

-Camino: Sí, en marzo tengo el Campeonato de España y en julio el Europeo, pero lo que más me gustaría es ser como Mireia del Monte, será un camino muy difícil pero no pienso rendirme hasta conseguirlo.

camino_y_carlos

 -SND: ¿Cuál ha sido el momento más bonito que te ha dado el deporte?

Camino: Sin duda el momento más emotivo fue este verano en Florencia cuando conseguí la medalla de oro en 200 libres y récord mundial.

 -SND: ¿Qué les dirías a los jóvenes que sufren alguna discapacidad para animarles hacer deporte?

Camino: Que es muy bueno y que ayuda a tener más seguridad  en la vida y a conocer a mucha gente.