La titular del Juzgado de Instrucción Número 6 no ha aportado ningún motivo por el que califica el arrollamiento mortal del ciclista de Yeles Óscar Bautista como falta de imprudencia leve y, en consecuencia, evita que se juzgue al camionero autor del siniestro. Este es el principal motivo del recurso presentado por la familia del fallecido contra la resolución. Su abogado y colaborador de SIERRA NORTE DIGITAL, Francisco Parres, solicita a la Fiscalía que también recurra este auto con el fin de que el proceso no se cierre sin un juicio que atienda las demandas de Justicia de la familia.


En declaraciones a este medio, Parres señala que el auto emitido por la jueza, de una sola página tiene una apariencia de «formulario para archivar un asunto» aplicado de manera genérica sin entrar en ninguno de los detalles del suceso. «El juez está obligado a motivar sus resoluciones», comenta el letrado, para añadir que el auto «es una expresión de la desnuda voluntad de su redactora, que nos escamotea las razones de su decisión. Nada se explica», expone en su recurso.


La falta de argumentación de la jueza, describe Parres, contrasta con las evidencias recogidas en la  «excelente investigación» que el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil hizo de aquel suceso nada más conocerse. Así, lograron identificar la marca, modelo y color del camión implicado con las piezas que quedaron en el lugar tras la embestida. Con este dato, transmitido a los talleres  mecánicos de la marca, pudo localizarse al camión cuando fue a reparar su parachoques y detener a su conductor. Éste alegó en su momento que  no era consciente de haber arrollado a una persona y que el golpe en el frontal de su vehículo se lo había causado una señal. Sin embargo, las abolladuras, según acreditaban los agentes, correspondían a la embestida contra una persona, efectuada a una  velocidad de entre 33 y 52 kilómetros por hora. El impacto tuvo que ser percibido por el conductor, que no paró pese a ello.

Captura_de_pantalla_2016-01-12_a_las_20.18.28

Ni pérdida del carné de conducir.

El letrado de la familia del ciclista señala que el dictamen del Juzgado evita toda sanción penal sobre la  responsable del atropello, al no estar fijada la manera en que deben sancionarse las imprudencias leves una vez que han desaparecido los juicios de faltas. Ni siquiera se podrá aplicar al conductor una pena de retirada del carné de conducir, lo que habría sido un correctivo importante para el chófer profesional a la vista del resultado de su acción.


Parres confía en que  el recurso, presentado en reforma ante el Juzgado de Navalcarnero primero y que está preparado para elevarse en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid, sea atendido y el camionero pueda ser juzgado por un homicidio por imprudencia. Para ello, sería un espaldarazo importante el respaldo de la Fiscalía.


El letrado, aún así, destaca la importancia de la petición lanzada en Change.org por la viuda de Bautista, Anna González, para que autos como el dictado en este atropello no se repita. El letrado critica este vacío legal generado por las reformas legales del ministro de Justicia, Rafael Catalá. «Es indecente quitar las faltas para solucionar el atasco en la Justicia. Catedráticos de Derecho Procesal avisaron que suprimir las faltas es una barbaridad, como se ve en accidentes de tráfico», comenta.

 

Cualquier demanda respecto a Tráfico:

Abogado Francisco Parres

C/ General Díaz Porlier 45, 3º B

28001 MADRID

Teléfono y Fax: 914014471

Teléfono movil: 629286499

Correo: fparres@telefonica.net

Video conferencia SKYPE: FParres

Página WEB: http:www.fparresabogado.es