El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se suma a la lucha por preservar al elefante asiático. La institución ha organizado, para el próximo 12 de septiembre a las 19.00 horas, el ciclo 'Ciencia y conservación de la biodiversidad. El reto de conservar al elefante asiático y otra megafauna en el Antropocento', donde contará con la participación de Ahimsa Campos-Arcéiz, quien es profesor asociado de la School of Environmental and Geographical Sciences de la Universidad de Nottingham en Malasia.

 

En el ciclo, que ha sido organizado por Ángel M. Sánchez, management and Ecology of the Malaysian Elephants, se abordará la trágica situación que se vive en la Península Malaya, donde aún habitan aproximadamente 1.500 elefantes salvajes que, en menos de dos generaciones, han visto reducido su hábitat a la mitad, al ser sustituido por cultivos de caucho, palma africana y otros usos del suelo.

 

Los organizadores precisan que estos acontecimientos generaron “una drástica reducción en sus poblaciones y áreas de distribución, así como un aumento del llamado conflicto hombre-elefante”. En los últimos 40 años, la gestión del elefante en Malasia se ha basado en la translocación de los individuos desde las áreas de conflicto a zonas protegidas, pero no ha sido causa de otros nuevos retos.

 

El ciclo, que cuenta con el patrocinio del Zoo-Aquarium de Madrid y de la Fundación Parques Reunidos, busca responder a preguntas como: cuál es el futuro de los elefantes en la Península Malaya o cuáles serían las consecuencias ecológicas para los bosques tropicales más antiguos del mundo y el resto de la biodiversidad si perdemos a los elefantes.