En la presentación del escrito argumentan la legitimidad del mismo en estos términos: "ejercitamos un legítimo derecho de petición con arreglo a lo preceptuado en la Ley Orgánica 4/01 de 12 de Noviembre reguladora del Derecho de Petición. Se dirige frente a una Corporación Local –el Ayuntamiento de Madrid- teniendo por objeto una solicitud dentro del ámbito pleno de competencias de esta Corporación. Se cumplen los debidos requisitos legales de identificación exacta de remitente y de la administración destinataria.

 Se trata de DAR NUEVO NOMBRE A DOS CALLES O PLAZAS ya que, tal y como ha sido de público conocimiento, el Pleno de este Excmo. Ayuntamiento de fecha 22 de Diciembre de 2.015 ha decidido cambiar el nombre de treinta calles de la Ciudad de Madrid en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica."

 

Solicitan la Calle o Plaza de Jose Antonio Primo de Rivera y la Calle o Plaza de Manuel Hedilla con los siguientes argumentos:

 

El recuerdo digno y honorable a la figura política de José Antonio Primo de Rivera se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica 52/2.007 de 26 de Diciembre que, en el Núm. 1 de su art. 1, dispone que la presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

 

José Antonio Primo de Rivera nace en MADRID el día 24 de Abril de 1.904. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, será en nuestra Ciudad donde desarrollo gran parte de su actividad política y profesional. Estimamos que, en su condición de figura histórica madrileña de peso indudable, y fallecida durante nuestra Guerra Civil, merecería ser honrado poniendo su nombre en una calle o plaza."...finaliza el escrito que puedes leer completo AQUÍ diciendo: "Durante el último mes de su vida, y de forma extensamente acreditada, postuló un Gobierno de Concentración Nacional de reconciliación presidido por Diego Martínez Barrio y una Amnistía General como medio de terminar la Guerra. En este sentido, se ofreció expresamente como mediador al Gobierno de la República para llevar a efecto este plan de paz.José Antonio Primo de Rivera es un brillante hijo de su tiempo. Con sus defectos y virtudes y con sus luces y sus sombras. Su Testamento, redactado horas antes de su fusilamiento en forma ológrafa, es un abierto canto a la reconciliación entre los españoles y a la búsqueda de formas futuras de convivencia en paz."

maxresdefault

 

Respecto a la petición de Manuel Hedilla

 

Entre otras cosas dicen lo siguiente: "

Manuel Hedilla Larrey sufre su primera CONDENA A MUERTE EN CONSEJO DE GUERRA. Es la CAUSA SUMARÍSIMA NÚM. 1038/37 instruída por el Juez Militar del Séptimo Cuerpo de Ejército Sr. Giménez de la Orden. En Sentencia de fecha 5 de Junio de 1.937, el Consejo de Guerra dicta CONDENA A MUERTE para Manuel Hedilla Larrey y para otros integrantes de la disidencia falangista. En momento anterior, nos hemos referido a la plena ilegitimidad de esta clase de Tribunales constituídos durante nuestra Guerra Civil viene establecida con carácter general y terminante en el Núm. 1 del art. 3 de la Ley 52/07, que establece que se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.

 

Manuel Hedilla Larrey sufre su segunda CONDENA A MUERTE EN CONSEJO DE GUERRA. Es la CAUSA SUMARÍSIMA NÚM. 968/37 instruída por el Juez Militar del Séptimo Cuerpo de Ejército Sr. Giménez de la Orden. En Sentencia de fecha 7 de Junio de 1.937, el Consejo de Guerra dicta CONDENA A MUERTE para Manuel Hedilla Larrey y para otros integrantes de la disidencia falangista. Hacemos también expresa invocación sobre ilegitimidad de esta clase de tribunales conforme a lo dispuesto expresamente en el art. 3 de la Ley 52/07.

 

Estas dos penas de muerte fueron conmutadas por el General Franco por la pena de veinte años de prisión. Tras años de cárcel y confinamento, es puesto finalmente en libertad en el año 1.947 al amparo de las distintas políticas de amnistía desarrolladas por el Régimen a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta."

165

Ademas han abierto un petición de firmas en Change.org

 

Estemos de acuerdo o no, ante estos dos personajes la Ley de Memoria Histórica les acoge el derecho.