La fiesta del Orgullo, que se celebra en Madrid, entre los días 23 de junio y 2 de julio, en el barrio de Chueca y en sus alrededores y desde hace unos años por la Castellana, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá y otras calles céntricas, ofreció oficialmente el año 2017.

La fiesta la organiza la Asociación de Empresas y Profesionales LGTBI de la Comunidad de Madrid (AEGAL) con la colaboración del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales (CFELGTB) que se encargan de la manifestación gigante del sábado. La Asociación reconoce que les patrocina el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid e incluso el Estado (Instituto de Turismo de España). El presupuesto de la fiesta no se hace público, pero sí se sabe que el Ayuntamiento aporta entre 900.000 y 1 millón 200 mil euros y la Comunidad de Madrid entre 500.000 y 1 millón. Lo que supone una cantidad importante, sabiendo que además hay patrocinadores particulares y Servicios Públicos gratuitos. (Datos recogidos de “La Información”).

Pero como aquí no funciona la “Ley de Transparencia” y las vías de captación de capitales y de subvenciones es ilimitada y generalista (lo que no se puede conseguir desde un Ministerio, se consigue desde una Dirección General o desde cualquier otra Organización subvencionada y lo que no se consigue a través de una sola Empresa o Asociación se bifurca a otras Asociaciones o Instituciones y se dividen las cantidades a percibir. De tal manera que es muy difícil saber por dónde les llega el dinero del Estado o de los particulares. A pesar de eso, hoy quiero que lean la Auditoría de la COGAM que hemos encontrado. Es muy larga, pero merece la pena y por ello le damos parte en estas páginas de “El Correo de España” y la otra parte en un link para que la puedan leer en casa. (https://cogam.es/wp-content/uploads/2021/07/2020-INFORME-DE-AUDITORIA-2020-comprimido.pdf ).

Según la Auditoría realizada por empresas independientes la “Alta dependencia, en los Ingresos de la Asociación y su financiación corriente, de las subvenciones vinculadas con las actividades de la Asociación, otorgadas a la mismo por Organismo Públicos.

Al cierre del ejercicio 2020, el 80,74% de los ingresos totales de la Asociación, corresponden a subvenciones a la explotación concedidas por Organismos Públicos. Los referidos ingresos están registrados en el epígrafe A) 1, d) “Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio” de la cuenta de pérdidas y ganancias de pymesfl, y ascienden a 265,7 millones de euros.

Por lo tanto, surge el riesgo de que el funcionamiento ordinario de la Asociación dependa, fundamentalmente, de las asignaciones presupuestarias anuales, que los referidos organismo públicos conceden, en forma de subvenciones y convenios de colaboración a las Asociaciones. De este modo, un recorte de las mencionadas aportaciones afectaría de manera significativa al funcionamiento corriente”

Ea, pues ya lo ven, la COGAM gasta, los miembros se divierten y el Estado paga… y no solo paga, sino que les da pie para ir haciéndose ricos, como ven hasta llegar a un resultado de 265,7 millones de euros a favor.

Y por si ustedes manejan los números mejor que yo, les reproduzco hoy el cuadro de las cuentas anuales PYMESFL del ejercicio 2020, que es el último que he encontrado

 

 Y ahora vean ustedes también, enumeradas por ellos mismos, cuáles son las actividades de la Asociación: