Entrevista con Witold Repetowicz, periodista, corresponsal de guerra, escritor, autor de dos libros sobre los kurdos y la guerra contra el Estado Islámico en Irak. Autor de un documental sobre la invasión turca del noreste de Siria en 2019 para la televisión polaca (TVP). También ha realizado varios reportajes de televisión en El Líbano, Siria, Irak y Armenia. Colabora en la web Defence24.pl, en TVP Info, en el semanario Do Reczy, en la revista mensual Uklad Sil y como asesor en la Fundación Pulaski.  

Para más información sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj. PINCHA AQUÍ

Ha estado trabajando en un documental en Armenia y Nagorno-Karabaj en agosto. En ese momento se estaban produciendo incidentes fronterizos y manifestaciones en Azerbaiyán pidiendo la guerra. ¿Qué situación se encontró allí?  

Si, era un documental corto sobre la vida en la línea del frente en algunas aldeas, dos en el noreste de Armenia, en Tawush, y otra en Nagorno-Karabaj. La película trata sobre cómo vive la gente cerca de una zona de guerra. Realmente, la guerra en Nagorno-Karabaj comenzó en 1991 y hubo un alto el fuego en 1994. Pero esto no detuvo el conflicto, está activo y a veces la actividad es baja y otras es alta. Cuando hablé con la gente que vive allí, me dijeron que sufrían cada día, que no podían moverse libremente en sus aldeas debido a los francotiradores y a los tiroteos. El uso de artillería, morteros y drones es diario. En julio hubo una escalada y después de algunos días, aparentemente, la situación se calmó. Pero no fue como antes de julio. Turquía y Azerbaiyán comenzaron unas maniobras militares y los turcos situaron sus F-16 junto a la frontera armenia. Hubo muchos incidentes en la franja de seguridad y declaraciones hechas por Aliyev y Erdogan. Era evidente que la escalada iba en aumento.

Rusia está obligada a defender a Armenia en virtud del Tratado de Seguridad Colectiva, sin embargo, mantiene excelentes relaciones con Azerbaiyán. ¿Cree que finalmente Rusia apoyará a Armenia?

Creo que la escalada en el área de Tawus no era demasiado conveniente porque se trata de territorio armenio, por lo que Rusia estaría obligada a ayudar a Armenia. Y todo el mundo sabe, Turquía, Azerbaiyán, y también Armenia, que Rusia no tiene muchas ganas de ofrecer ayuda militar a Armenia. Creo que el ataque sobre Nagorno-Karabaj fue una idea mejor desde el punto de vista turco porque no requiere la implicación de Rusia.

Armenia ha sido el aliado de Rusia en el sur del Cáucaso. Sin embargo, su relación se ha enfriado por el uso de misiles rusos por parte de los azerbaiyanos en el conflicto de 2016 y por el cambio de gobierno en Armenia en la llamada revolución de terciopelo en 2018. ¿Confían los armenios en la ayuda rusa?

El pueblo armenio no se hace ilusiones sobre su ayuda. Saben que Rusia tiene muy buenas relaciones con el enemigo, Azerbaiyán y Turquía. Esto lo tienen claro. Por eso hay un creciente escepticismo sobre el papel de Rusia, pero esto no lo manifiestan ni el gobierno ni los medios armenios porque dependen de los rusos. Si Armenia empieza a estrechar relaciones con Occidente, Rusia podría permitir que Azerbaiyán y Turquía atacaran a Armenia, y nadie de Europa o de Estados Unidos vendría a apoyar a Armenia. Ahora Rusia esperará hasta que Armenia pida su ayuda y pueda pedir obediencia a cambio de su intervención.

En caso de que se declare una guerra, ¿cree que Estados Unidos o Europa harán algo más que declaraciones en favor de la paz?

Temo que Europa y Estados Unidos no harán nada, pero espero estar equivocado. Espero que se incluya la situación en Armenia en las discusiones actuales sobre las sanciones contra Turquía. Creo que Armenia podría hacer frente al ataque de Azerbaiyán, pero no podría resistir contra el potencial militar turco. Espero que Europa y Estados Unidos hagan una gran presión contra Turquía, usando sanciones, para detener esta guerra. En caso contrario, Rusia hará lo que quiera con Armenia. Si Armenia tiene que elegir entre ser masacrada por los turcos o ser obediente a Rusia, no hay elección. Y creo que Europa y Estados Unidos tienen las herramientas para detener esta escalada, pero no estoy seguro de si quieren utilizarlas.

Algunas fuentes señalan que Turquía ha enviado a yihadistas sirios, la brigada Sultán Murad, a Azerbaiyán. ¿Son creíbles estas informaciones?

Si, estoy seguro de que es cierto porque muchas fuentes lo han confirmado. Y también están las fotografías y grabaciones de los aviones armenios. Turquía tiene una historia previa de emplear mercenarios yihadistas sirios, como en Libia, por lo que esto no es una sorpresa. Fuentes sirias, kurdas y armenias lo confirman, así que estoy convencido de ello.

¿Está el ejército regular turco interviniendo en el conflicto?

No, no lo creo. No obstante, las autoridades de Armenia y Nagorno-Karabaj creen que Turquía está directamente implicada con sus F-16. En mi opinión hay asesores y mercenarios turcos con el ejército azerbaiyano, pero no tropas regulares.

¿Cuál es el interés de Turquía para involucrarse en este conflicto?

Es evidente que Turquía nunca ha querido que el estado armenio existiera. Turquía trata a Azerbaiyán como una parte de su territorio, un país hermano que habla el mismo idioma y que para la doctrina pan-turca es la misma nación. Por tanto, Armenia está impidiendo la unificación de Azerbaiyán y Turquía, y por esa razón no aceptan su existencia. Si escuchas las declaraciones de los líderes y del pueblo azerbaiyano, no solo afirman que deben tomar Nagorno-Karabaj, también quieren ocupar Armenia. Ese es el objetivo.  

He visto que ha dado una conferencia sobre la “Islamización de Turquía”. ¿Qué quiere decir con ese término?

Por supuesto, Turquía es y era un país islámico, y también lo era en tiempos de Kemal Ataturk. Pero el Islam jugaba un papel diferente en ese momento. La islamización de Turquía significa dos cosas: Una es que Turquía quiere volver a ser el líder del mundo musulmán, hay que recordar que desde el siglo XVI hasta el final de la primera guerra mundial los gobernantes del Imperio Otomano eran también califas, líderes de la comunidad musulmana. Y el segundo punto es que en tiempos de Kemal la religión fue una herramienta para unificar la nación, pero la política controlaba la religión. Ahora es distinto y la política y la religión están de algún modo unidas y son también utilizadas para influir a la diáspora turca. Esto representa una gran amenaza para Europa, especialmente para Alemania que tiene mucha inmigración turca.

La conversión en mezquita de Santa Sofía en Estambul parece una clara señal de esa islamización.   

Realmente el problema con Santa Sofía es mucho más profundo, porque para los musulmanes turcos representa el símbolo de la derrota de los cristianos. No solo en términos de religión, sino en términos de civilización. Significa que Turquía derrotó a Occidente. El simbolismo es muy importante y Turquía lo está usando con su pueblo. Erdogan habló hace unas pocas semanas de la batalla de Manzikert, donde los turcos selyúcidas derrotaron a los bizantinos y les arrebataron la mitad de su territorio. Fue el principio del fin del Imperio Romano de Oriente. Desgraciadamente, los europeos no entienden la importancia de estos símbolos.

received_323203202309018