La Asamblea de Izquierda Unida de Colmenar Viejo conmemora, un año más, la proclamación de la II República con el acto público "Recuperando la Historia", que se celebrará el domingo 15 de abril a las 12 h en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real, 40).

En el acto se hará entrega del II Premio "García Gira", Alcalde de Colmenar Viejo durante la II República, símbolo local de la lucha por la libertad y uno de los fundadores del PCE colmenareño. Con este premio, Izquierda Unida quiere reconocer el compromiso de personas y asociaciones con los valores democráticos, y su lucha por recuperar la Historia y la Memoria. Para la entrega del premio, contaremos con la presencia de familiares de Luis García Gira, como su hijo Valentín.

Carlos Gómez, Secretario de Organización, anuncia que en el acto “recordaremos a muchos vecinos represaliados tras la Guerra Civil; cómo niños y niñas tuvieron que salir adelante sin sus padres, fusilados por el régimen franquista; y agradeceremos el esfuerzo, de esos niños, hoy ancianos, por recuperar, con orgullo, la memoria de sus familiares”.

David Mateos, Coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida de Colmenar Viejo, apostilla "sin Memoria no hay democracia ni futuro. Y para construir ese futuro, esa nueva Historia de libertad, igualdad y fraternidad, es necesario tener en la Memoria a los hombres y mujeres asesinados por el régimen franquista”.

El acto finalizará con la actuación de José María Alfaya, cantautor siempre dispuesto a poner sus rimas al servicio de las causas justas.

Posteriormente, la Asamblea de Izquierda Unida ofrecerá un refresco y un aperitivo con el que debatir y compartir impresiones de forma distendida en su sede de la calle Magdalena 3.