Un juzgado de Madrid ha paralizado la intervención en las criptas del Valle de los Caídos en respuesta a las demandas –cada una por separado– de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, la Fundación Franco y otras seis entidades. En un auto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid procede a «adoptar la medida cautelar de suspensión del acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se resuelve conceder a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

Nos hemos puesto en contacto con  Quico Zaragoza, el abogado que lleva el caso, que ha manifestado su "satisfacción por el hecho de que se haga justicia y que haya prevalecido el derecho fundamental a la in timidad de los fallecidos y de sus familias y necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales solicitadas".

Y añade que "lo mismo tenía que haber pasado con la tumba de Franco, pero en esa ocasión por presiones no se atrevieron a paralizar las obras". Para finalizar con relación al tema de Franco apunta "que aún hay varios recursos abiertos y aunque probablemente no se devuelvan sus restos al Valle, al menos tendrán que reconocer que la licencia de obras fue ilegal"