La última reunión mantenida entre la gerencia de las empresas de transporte de pasajeros Irubus y Alsa Metropolitana y los representantes de los trabajadores (UGT, comité de empresa de Irubus y delegados de Alsa) se ha saldado con la ruptura de las negociaciones. Esta se producía el pasado martes, 19 de abril, en la sede madrileña del Instituto Laboral, organismo de solución extrajudicial de conflictos laborales.

 

Según Vicente del Pozo, presidente del comité de empresa, el punto de fricción sigue siendo la valoración de turnos y jornadas de trabajo de los conductores. Los trabajadores exigen que se les cuantifiquen dentro de la jornada y se les abonen las horas que permanecen parados en Madrid, “en las que deben estar atentos de los coches y con disponibilidad para emprender viajes”, asegura Del Pozo. De igual modo, consideran que existe un exceso en el número de horas de trabajo y es insuficiente el tiempo de descanso entre jornadas.

 

El desacuerdo en este asunto ha provocado que los sindicatos vayan a la huelga. Así, se han convocadoparos totales para los días 3, 4, 5 y 6 de mayo. Además, habrá paros parciales los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo, durante los cuales mantendrán servicios mínimos de 6:00 a 9:00 horas, de 14:30 a 16:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Vicente del Pozo ha comentado que se encuentran a la espera de que la gerencia se ponga en contacto con los sindicatos y se pueda revertir la situación desconvocando la huelga.

 

Numerosos municipios afectados

Alsa_Huelga3

Las empresas cubren el transporte interurbano de casi una treintena de municipios de la sierra oeste de la Comunidad y parte de Ávila. Entre las localidades a las que prestan servicio se encuentran Galapagar, Navalagamela, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Las Rozas, Majadahonda, Valdemaqueda, Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama, así como Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

 

Esta última población será la más afectada, debido a la incidencia de los paros en líneas L1, L2, L3 y L4 que circulan por el interior del municipio. Asimismo, se registrarán paros en las líneas que hacen parada en los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y El Escorial, además del enlace con el intercambiador de Moncloa.