Encuentro digital entre Salud Pública y jóvenes sobre adicciones
 

EXPERIENCIA INNOVADORA

 

La Subdirección General de Actuación en Adicciones, de la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o tú”, ha desarrollado una experiencia innovadora a través de las redes sociales para divulgar entre la población juvenil información para prevenir el consumo de drogas.
El programa de la Dirección General de Salud Pública "Drogas o tú” ha diseñado una iniciativa con carácter semestral denominada “Chat Day”, con objeto de que jóvenes de la Comunidad de Madrid dirijan a través de las nuevas preguntas en torno a las drogas a un experto invitado.

El director del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en adolescentes y jóvenes “Los Mesejo”, Alfonso Poza Jiménez, ha sido el encargado de responder, en la puesta en marcha de este proyecto, las preguntas e inquietudes de 16 alumnos de 4ª de la ESO del Colegio Fuentalarreyna.

Los jóvenes se han interesado en temas como la droga zombi, el consumo de cannabis frente al tabaco, beber los fines de semana o enfermedades asociadas al consumo de cocaína. Los seguidores en las redes sociales –Facebook, Twitter, Tuenti- superaron los 4.000.

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o tú”, dirigido a los adolescentes, jóvenes, padres y educadores, favorece la adopción de actitudes contrarias al consumo de sustancias mediante actividades de promoción de la salud, reforzando la información y la difusión de mensajes preventivos.

La unidad móvil “Drogas o tú” actúa directamente en los espacios de encuentro de la juventud y atiende también las demandas de los centros educativos.

El curso pasado participaron en las actividades didácticas 16.008 alumnos de Educación Secundaria y, en total, fue visitado por 37.164 personas de 65 municipios, que participaron en distintas actividades de las dos modalidades que ofrece el servicio: jornadas de puertas abiertas y refuerzo de las intervenciones del Programa “Protegiéndote”. El grupo de edad más numeroso fue el de 14 y 15 años, que representó el 24% de las visitas.