Entrevista con André Ventura, presidente del partido CHEGA. Formado en abril de 2019, en sólo tres años CHEGA se ha convertido en la tercera fuerza política de Portugal. En las elecciones parlamentarias de enero de 2022, CHEGA obtuvo el 7,15% de los votos y 12 diputados.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la “excepción ibérica” por la ausencia de partidos patrióticos en los parlamentos de España y Portugal, pero VOX y CHEGA han roto esa excepción a pesar de la presión de los medios y la clase política. ¿Cuál ha sido la clave que ha llevado a CHEGA al parlamento?

Los partidos tradicionales del espectro político portugués dejaron de responder a los problemas reales de los portugueses hace tiempo. En cambio, prefieren concentrarse en la defensa de los lobbies y las agendas que acaban secuestrando los intereses y la voluntad de los portugueses de a pie.

Ante la falta de respuesta del sistema, aparece CHEGA. Un partido de derechas, conservador en las costumbres, reformista, liberal en la economía y que defiende la patria por encima de todo. Un partido que no teme enfrentarse a los intereses creados; que combate la dependencia subvencionada; que propone una justicia más rápida y eficaz, con penas más duras e incluso la cadena perpetua para los delitos atroces; que no teme ponerse del lado de las Fuerzas de Seguridad, de los militares, de los magistrados, de los médicos y de los profesores; que defiende el mundo rural y los agricultores; que defiende una escuela sin ideología; que respeta la familia como institución básica de la sociedad y que defiende la inviolabilidad de la vida humana en todas sus etapas y dimensiones.       

Por eso no es de extrañar que CHEGA se haya ganado la confianza de casi 400.000 portugueses. Actualmente somos la tercera fuerza política nacional y estamos subiendo en las encuestas.

Muchos de los feudos de CHEGA eran anteriormente feudos de la izquierda comunista, una izquierda que fue derrotada por CHEGA en las últimas elecciones. ¿Cómo explica ese trasvase de votos? 

La verdad es que en las distintas elecciones en las que hemos concurrido ha habido un gran crecimiento en lugares donde, tradicionalmente, las fuerzas de izquierda tenían un voto importante.

Esto se debe principalmente a que en estos lugares hay problemas por la dependencia de los subsidios, así como fenómenos de criminalidad que en muchos casos están asociados a ciertos grupos que no se integran en la sociedad y viven al margen de la ley, con la consiguiente sensación de inseguridad de las poblaciones para la que los partidos tradicionales no tienen respuesta.

A diferencia de estos partidos, CHEGA no tiene miedo de identificar los problemas, aunque sean políticamente incorrectos, y esto es valorado por la gente, como se puede ver en los resultados electorales.   

naom_62c5c99d61179Con 12 diputados CHEGA es la tercera fuerza del parlamento portugués 

¿Cuáles son los temas principales de CHEGA en el parlamento portugués?

Hemos llevado al Parlamento medidas que hasta ahora se consideraban tabú y que queremos que se discutan, a pesar de que el Presidente de la Asamblea de la República sigue poniendo obstáculos a su discusión. El Parlamento entró en funciones hace poco más de tres meses y CHEGA ya ha visto bloqueadas tres iniciativas, como la propuesta de cadena perpetua para los delitos cometidos con especial perversidad, concretamente contra los niños, el aumento de la pena máxima a 65 años, o incluso el final de la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, se han puesto sobre la mesa otros temas, como el aumento del subsidio de riesgo para las fuerzas de seguridad, o medidas de lucha contra la corrupción como la “delação premiada” (delación premiada), el aumento de las penas aplicables a estos delitos y también el fin de los beneficios fiscales para los partidos políticos.

CHEGA también presentará en septiembre una revisión constitucional que pretende tocar lo que el sistema no quiere que se toque, y que, entre otros cambios, abordará temas como la cadena perpetua, la reducción de diputados y titulares de cargos políticos, y las incompatibilidades vitalicias para los ministros que dirigen organismos y que posteriormente, tras dejar el cargo, empiezan a trabajar en ellos.

En España VOX ha llegado a un acuerdo para gobernar con el Partido Popular en Castilla y León. ¿Es posible algo similar en Portugal con el centro-derecha liberal del PSD?

CHEGA siempre está disponible para una solución de gobierno en la derecha que sea una verdadera alternativa al socialismo. Por eso ya hemos desafiado, más de una vez, al PSD y a la Iniciativa Liberal para que dialoguen en una gran conferencia para crear una alternativa al espacio socialista en Portugal, para que podamos recorrer un camino común, respetando nuestras diferencias. La respuesta de estos partidos es bien conocida, y hasta ahora siempre ha sido negativa.

En cualquier caso, nunca renunciaremos a afirmar nuestros principios y valores en cualquier acuerdo de gobierno que hagamos, y siempre exigiremos cambios concretos que respondan a las necesidades del país y de los portugueses, al igual que no renunciaremos en el caso de la Región Autónoma de las Azores, cuyo gobierno depende del apoyo de CHEGA desde 2020. Nunca seremos una muleta para ninguna solución gubernamental.

En el caso de las Azores, las condiciones para dicho acuerdo incluyen cuestiones fundamentales como la reducción del número de diputados regionales, la creación de una oficina anticorrupción y la reducción del altísimo nivel de dependencia de las subvenciones de la región. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que faltan y se echan en falta. Si se cumplen las promesas y se aplica el acuerdo, no hay nada que temer. Si no, ya veremos qué pasa.

Pude verle durante su intervención en Viva 21 en Madrid, ¿cuál es su relación con VOX y que comparte con la formación de Santiago Abascal?

CHEGA comparte muchas inquietudes con Vox y, aunque pertenecemos a familias políticas diferentes -CHEGA en Identidad y Democracia y Vox en Conservadores y Reformistas Europeos-, en muchos casos libramos las mismas batallas.

Ha habido varios contactos entre las dos partes y entre yo mismo y Santiago Abascal, y en esos contactos hemos tenido la oportunidad de profundizar en nuestra relación. Sólo podemos ganar si tenemos estrategias comunes para los problemas globales que afectan no sólo a Portugal y España, sino también a otros países de Europa y Occidente. En este sentido, también es importante tener una estrategia europea común a ambos partidos para que se nos escuche con más fuerza en las instituciones europeas.

Además, en ambos países estamos gobernados por socialistas, por lo que tenemos un adversario común que ha estado destruyendo nuestros países y al que tenemos que derrotar lo antes posible.

vox-viva-7

Jorge Buxadé, André Ventura, Santiago Abascal y Giorgia Meloni en Viva 21

¿Conoce el sindicato Solidaridad apoyado por VOX? ¿Sería posible un sindicato patriota en Portugal?

Sólo conozco el sindicato a través de algunas noticias de España que he leído. En cualquier caso, me parece un error pensar que hay formas de asociacionismo, como el sindicalismo, que son exclusivas de la izquierda y están prohibidas para la derecha.

Este error proviene del hecho de que la mayoría de los sindicatos, tal y como los conocemos en Portugal y España, están mayoritariamente asociados a la izquierda y en la mayoría de los casos son los principales enemigos de los trabajadores a través de las medidas que promueven, subvirtiendo la que dicen ser su principal misión, que es defenderlos.

Pero no tiene por qué ser así, como tampoco lo fue con el sindicato polaco “Solidaridad”, liderado por Lech Wałęsa, que jugó un papel decisivo para acabar con el comunismo en Polonia y el “telón de acero”.      

En junio estuvo en Amberes, en la reunión de ID, y poco después se reunió con Claudiu Tarziu del partido AUR en Lisboa. ¿Qué importancia tienen para CHEGA las relaciones con otros partidos europeos?

La importancia de Europa en la estrategia de inserción internacional de Portugal es enorme, teniendo en cuenta que muchas de las políticas nacionales y de los distintos Estados miembros están diseñadas e influenciadas por las instituciones de la Unión Europea.

En este sentido, es fundamental desarrollar y profundizar las relaciones con los partidos políticos europeos que defienden las mismas causas y libran las mismas batallas que CHEGA, trazando estrategias comunes para fortalecer la voz de estos partidos en los distintos foros europeos e internacionales.

CHEGA ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, ¿cree que la respuesta europea está siendo suficiente? ¿Cuál es la postura de CHEGA en este asunto?

CHEGA considera que la invasión rusa de Ucrania merece la más severa condena pública y política, así como severas sanciones económicas, a diferencia de los partidos de extrema izquierda en Portugal y en toda Europa.

De hecho, nos sumamos a los distintos paquetes de sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y por gran parte de los países del mundo, y creemos que Europa debe invertir en sus Fuerzas Armadas y mantenerse firme y unida ante una amenaza que cada día es más peligrosa y cuyas intenciones son cada vez más imprevisibles.