PREPARACION CREMA PASTELERA:

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • Una vaina de vainilla o canela en rama
  • Cáscara de limón

 

El primer paso para preparar una deliciosa crema pastelera será poner a hervir en un cazo la leche —reservando un vaso de leche— junto con las cáscaras de limón y la vaina de vainilla o la rama de canela, según el aroma que prefieras darle; remueve con la ayuda de unas varillas para saborizar así toda la leche. En el momento en que rompa a hervir, deberás apagar el fuego, retirar el cazo y reservarlo tapado con un plato o la tapadera de una olla que encaje

Por otro lado, toma un bol o recipiente y añade:las yemas de huevo,el azúcar,la maicena

Una vez que hayas echado los tres ingredientes, deberás batirlos bien para que queden ligados entre sí y conseguir una mezcla homogénea. Seguidamente, vierte el vaso de leche que habías reservado en el primer paso y sigue removiendo para integrarlo también en la mezcla que se convertirá en tu crema pastelera.

 

Hecho todo esto, deberás retomar el cazo que habías apartado del fuego y, con la ayuda de un colador, deberás filtrarlo —para retirar las cáscaras de limón y la vaina de vainilla— en el recipiente donde has mezclado los huevos, la maicena y el azúcar. De este modo, tendrás todos los ingredientes en el mismo bol y tendrás que remover de nuevo para conseguir una crema ligada y sin grumos. Una vez que lo tengas todo unido, deberás volver a ponerlo a calentar para que espese y adquiera la consistencia adecuada. Cabe destacar que hay quienes optan por agregar un poco de mantequilla a temperatura ambiente mientras está todavía en el fuego para que la textura sea un poco más cremosa, sin embargo resulta totalmente opcional. Una vez que veas que la crema pastelera tiene el espesor adecuado, ya podrás retirarla del fuego y dejarla enfriar tapada con un film transparente hasta que esté fría y puedas usarla en cualquiera de tus postres

 

INGREDIENTES

  • 6 tartaletas
  • 200 g de fresas
  • 6 uds de rambutan
  • crema pastelera
  • 2-3 láminas de gelatina o en polvo agar agar

INSTRUCCIONES

  1. Lo primero que deberás hacer para preparar tartaletas de fresas y crema pastelera será lavarlas bajo el grifo. De esta forma, eliminaremos los posibles restos de tierra o cualquier tipo de suciedad que puedan tener estos frutos. A continuación, deberás dejarlas escurrir o secarlas con papel absorbente de cocina.
  1. Seguidamente, deberás quitar el pedículo de las fresas, es decir, la parte verde que incluye unas pequeñas hojitas y el tallo. Asimismo, deberás cortar las fresas de forma transversal, de arriba a abajo y reservarlas.
  2. En nuestro caso, vamos a usar tartaletas de compra, aunque cabe destacar que también es posible prepararlas en casa que quedarán todavía más sabrosas.
  3. Una vez tengas hecha la crema, deberás rellenar las tartaletas con ayuda de una manga pastelera o, si no dispones de ella, una cuchara. Asegúrate de que la superficie quede bien plana para que las fresas asienten bien.

 

  1. Por otro lado, deberás preparar la crema pastelera para las tartaletas de fresa, de modo que entre otros ingredientes necesitarás leche, huevos, azúcar, maizena... Si no tienes suficiente tiempo, también puedes encontrarla hecha en la mayoría de establecimientos.

 

  1. El siguiente paso en la elaboración de las tartaletas será colocar las fresas troceadas que habíamos reservado sobre la crema pastelera y el rambután pelado. Puedes poner tantas como quieras, aunque al menos te recomendamos cubrir la crema con una capa de fresas y un rambután de adorno.
  2. Ya para acabar, deberás preparar un poco de gelatina neutra para añadir sobre las fresas para que se conserven perfectamente y, a la vez, queden compactadas sobre las tartaletas. Deberás seguir las instrucciones de uso de la gelatina, aunque lo más común es primero colocar cada lámina de gelatina en un recipiente con agua fría y pasados unos minutos, la escurrimos y la ponemos al fuego para que adquiera la textura perfecta
  3. Por último, deberás añadir la gelatina sobre tus tartaletas con crema pastelera , rambután y fresas, ayudándote con una cucharilla. Déjalas enfriar algún tiempo en la nevera y... ¡buen provecho!