Hoy, 10 de febrero, se conmemora en Italia El Día del Recuerdo (Il Giorno del Ricordo) que rescata la memoria de las víctimas del genocidio de miles de italianos, por el simple hecho de serlo, en tierras de Istria, Fiume y Dalmacia. Decenas de miles de inocentes fueron masacrados durante y después de la Segunda Guerra Mundial por los partisanos comunistas de Tito. Hombres, mujeres, ancianos y niños fueron secuestrados, torturados, asesinados e inclusive arrojados vivos y enterrados en las llamadas foibe, (fosas carsicas, profundas grietas naturales). 

tre-bandiere

La conocida como Masacre de las foibe generó el éxodo istriano-dálmata de la población italiana que fue obligada a dejar para siempre su hogar, su tierra natal, las históricas tierras orientales italianas que fueron perdidas luego de la derrota del 45. El genocidio generó dolor y también provocó el silencio y el olvido por motivos políticos durante décadas. Una autentica vergüenza. 

La masacre comunista de Tito, fue ocultada con la complicidad del PCI, el Partido Comunista Italiano -llegando a negar la barbarie-, y del resto de fuerzas políticas -salvo el MSI, el Movimento Sociale Italiano- que, en medio de la Guerra Fría y del alejamiento de Tito de Stalin y la URSS, convenía no incomodar demasiado al tirano yugoslavo buscando justicia y reparación. La Masacre de las foibe fue una autentica limpieza étnica, un genocidio de la población italiana con un número de víctimas aún desconocido. Decenas de miles de cadáveres aún se encuentran sin localizar a cientos de metros bajo la tierra. Centenares de miles marcharon al exilio solo con lo puesto. 

El diputado Roberto Menia fue el promotor de la ley aprobada durante la presidencia de Silvio Berlusconi en 2004 (https://www.camera.it/parlam/leggi/04092l.htm) y que dio lugar a la conmemoración nacional del Dia del Recuerdo. Desde entonces, durante la mañana de todos los 10 de febrero en el Senado de la República, se realiza la ceremonia oficial con la participación del Jefe del Estado, rememorando a las víctimas de uno de los crímenes más horrendos del comunismo. 

Giorno_del_ricordo

10 Febbraio. IO NON SCORDO