Antena 3 supo antes del estreno que uno de los participantes había matado a sus padres.

Cyril Jaquet, uno de los participantes de La vuelta al mundo en directo (Antena 3), abandonó el domingo, día de su estreno, el reality itinerante. Y lo hizo ante las cámaras, pero no contó a los espectadores las razones.

El verdadero motivo es que Jaquet mató a tiros a sus padres cuando tenía 15 años. Sucedió el 1 de agosto de 1994 en la localidad alicantina de Benijófar. Más tarde, se autoinculpó del asesinato. En su momento, el joven confesó que los mató porque le «regañaban» y «a veces» le pegaban. Como era menor de 16 años, no se le aplicó el Código Penal. Pasó dos años en un centro de menores.

Antena 3 asegura que no tuvo conocimiento del pasado de Jaquet hasta «48 horas antes del estreno del programa». La noticia se había difundido a través de diversos foros de Internet. Tras comprobar la información, la productora del programa, Phileas Productions, se puso en contacto con la pareja Jaquet-Alberdi, que estaba en Venecia con el resto de los participantes del reality viajero.

«Jaquet reconoció los hechos y entonces la productora les pidió a los dos que volvieran a España», continúa el portavoz, que asegura que «el mismo Jaquet, voluntariamente, quiso retirarse del concurso». Asimismo, señala que según la legislación española, Jaquet no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, y que abandonar el programa es una forma de «evitar consecuencias mediáticas».

Eso no impidió que durante la emisión del espacio, el domingo a las 22.30, Óscar Martínez, presentador de las galas dominicales y uno de los socios de Phileas Productions, invitara a Jaquet a explicarse ante las cámaras. Jaquet rehusó confesarse.

El actual auxiliar de vuelo sí declaró que tomó la decisión de alejarse del programa con rapidez «por no hacer una bola». «Los medios no te dejan olvidar tu pasado, pero la gente cambia», dijo en el plató, y añadió: «No pienso aclarar nada; el pasado está enterrado para mí». «Todo pasó hace mucho tiempo», terció Paola, su pareja. «Voy a apoyarle y a seguir con él», aseveró.

El resto de los concursantes también conocieron la marcha de la pareja. Fueron reunidos en un salón decimonónico de Venecia y la voz en off de Óscar Martínez les relató que el inesperado regreso a España tenía que ver con «un suceso muy grave del pasado».

«Cyril Jaquet (29 años) nació en Suiza pero con cinco años vino a vivir a España. En la actualidad trabaja como auxiliar de vuelo, se considera un nómada y ha probado suerte en multitud de empleos. Es muy puntual y tiene muchas discusiones con su novia por ese motivo. Odia perder».

Así presentaba Antena 3 en su nota de prensa sobre el programa a uno de los concursantes del nuevo formato antes de su emisión. Pero la expedición de Cyril y de su novia y compañera de viaje, Paola Alberdi, de 24 años, terminó antes de empezar.

A pesar de que la cadena optó por jugar a desvelar la auténtica identidad de Jaquet en antena, La vuelta al mundo en directo obtuvo un resultado más que discreto. El estreno del programa de telerrealidad sólo fue seguido por una media de 1.524.000 personas (10,6% de cuota de pantalla). Los concursantes recorrerán 12 países. Al casting del espacio se presentaron 15.000 parejas y el premio para la ganadora serán 200.000 euros.