Hace una década que nació FORO ASTURIAS y en mayo se cumplirán 10 años de su victoria en las elecciones autonómicas de 2011 ¿Qué queda hoy de aquel proyecto político?

Hoy siguen vigentes las ideas y los programas que hace diez años recibieron el respaldo mayoritario de los asturianos, y que algunos seguimos defendiendo en la Junta General del Principado y en algunos Ayuntamientos. Y aún es más necesaria la alternativa política al gobierno del PSOE en Asturias, que es la Comunidad Autónoma hundida en la cola de España en crecimiento económico y empleo, como confirman todos los indicadores socioeconómicos

¿Cuáles son las causas de la actual división interna de FORO ASTURIAS?

FORO ASTURIAS se gestó como un movimiento de rebelión contra la resignación instalada durante treinta años prácticamente ininterrumpidos de gobiernos del PSOE que arrastraron a Asturias a la mayor decadencia. Y se gestó precisamente en el momento más alto del PP a nivel nacional. La pinza PSOE-PP acaecida en 2011 y 2012 contra FORO ASTURIAS es un hecho insólito en el resto de España.

En las elecciones autonómicas de 2019, tras una deficiente campaña electoral que acarreó los peores resultados de FORO ASTURIAS, su presidente y candidata Carmen Moriyón decidió seguir como presidenta tras renunciar a su escaño, saltarse los estatutos, apropiarse del partido para ponerlo en manos de un grupo de intereses que aspira a convertirlo en un PNV nacionalista que actúe de comodín del PSOE. Es decir, lo contrario de nuestra voluntad fundacional.

¿Este comportamiento lo conocen los asturianos?

Los asturianos están desinformados porque la colonización mediática del PSOE, a cuyo servicio está el grupo presidido por Carmen Moriyón, se ocupa de que no trascienda, a pesar de la evidencia de lo que viene sucediendo en contra de nuestro programa electoral; como por ejemplo el apoyo parlamentario a los Presupuestos socialistas en la Junta General del Principado, o el apoyo a la oficialidad del asturiano, traicionando con ello a votantes, militantes y simpatizantes del partido que nos dieron su apoyo en las pasadas elecciones autonómicas.

¿Aprueban los afiliados de FORO ASTURIAS estas sorprendentes decisiones de apoyo al PSOE?

En cuanto a los afiliados, no solo no se convoca un Congreso para normalizar democráticamente la situación interna del partido sino que la Comisión Directiva de Carmen Moriyón se dedica a hacer purgas de todo aquel que se oponga a sus maniobras, incorporando a un grupúsculo de personas con intereses particulares que no han defendido al partido, personas que no tienen el refrendo de los militantes. A algunos directivos los amenazan, a otros los expedientan, a otros nos expulsan e, incluso, a Álvarez-Cascos le presentaron una querella insidiosa para lincharlo política y personalmente y dar opacidad a este secuestro del partido. Solo nos queda el recurso a los tribunales para intentar reponer la normalidad estatutaria. En ello estamos. 

¿Cuál es su futuro y el futuro de FORO ASTURIAS?

Mis compañeros y yo tenemos claro que vulnerando los estatutos, poniéndose al servicio de la continuidad del PSOE y traicionando nuestros compromisos con los asturianos que confiaron en nosotros, como está haciendo el grupo de Carmen Moriyón, no hay ni pasado, ni presente, ni futuro.

El único futuro son nuestros activos indestructibles: las ideas y los programas de FORO ASTURIAS, las personas que las defendemos y la vocación de cambio para que Asturias avance y progrese, que siguen vigentes hoy en día. Es lo que me comprometí a defender y estoy defendiendo en la Junta General del Principado cada día. El testimonio más fiel es nuestra propia página web www.foroprincipado.es donde cada día se pueden conocer y difundir esas ideas y esos programas, y es testigo de nuestro trabajo.