1. Amplíese y oblíguese a una cierta lengua, casi inválida internacionalmente, aunque se comprometa el destino de los hablantes.

2. Búsquese la parte más ignorante y simple de la población para influirle.

3. Abúsese de influir en la gente mas rural y menos cosmopolita

4. Háganse muchas facilidades económicas para los que son de esa cuerda dándoles créditos y ventajas.

5. Dese privilegio a las empresas que se sometan al seguidismo político, despreciando a las que no lo hagan. Hágase una red clientelar.

6. Impúlsese que una parte de la mejor gente se marche del país a otra parte para que no influyan en lo contrario.

7. Háganse nombramientos siempre de los que son de mi cuerda, para ir colocando a los que todo me lo deben a mí.

8. Contrólese todo lo que se pueda a la televisión, la radio  y los periódicos favoreciendo a los que sigan mis instrucciones.

9. Montese una red internacional de contar mentiras a base de gastar un dinero que no se usa en los objetivos lícitos y lógicos.

10. Invéntese una Historia anterior, diciendo todo tipo de mentiras y medias verdades sin tener pudor, ya que la gente no lee, y se traga casi todo.

11. Úsese el deporte en la medida que se pueda y dependa del poder autonómico  para llenarlo de identidad conveniente con todo tipo de ventajas económicas a los míos.

12.Póngase énfasis en lo que nos separa del resto de los ciudadanos del país  ignorando totalmente lo que nos une. Utilícese la envidia convenientemente, que es el rasgo mas vehemente de los españoles-

13. Vayan poco a poco en el  tiempo engañando a los electores con suaves regionalismos para obtener el gobierno que nos de poder autonómico.

14. Trabajen en el largo plazo sin prisa, pero sin pausa esperando una debilidad del contrario para usar la ventaja del momento adecuado de crisis.

15. Miéntase con el mayor descaro sin miedo, porque la gente la mayoría ni lee, ni razona ni hace critica. Cuanto más énfasis se ponga en el futbol, los cantantes y los cocineros mejor, así no queda tiempo para pensar en otras profesiones mas importantes para la sociedad.

16. Sustitúyase la religión católica por el sectarismo de la mística nacionalista, usando si es necesario a los propios popes de la religión anterior.

17. Hágase progresar siempre al político que siga mi cuerda y se someta dándole ventajas profesionales al que siga mi disciplina.

18. Móntese y apóyese bajo cuerda, una gente de tipo violento que nos defienda en las calles aunque disimulemos que los pagamos y manejamos.

19. Expúlsese del país por simple agresión, a aquellos que aunque valgan mucho se opongan a mis ideas, en arte, en ciencia o incluso en ocio.

20. Váyase en contra de las tradiciones culturales que se compartan con el resto del país con tal de que eso nos sirva de diferenciación de los otros.

21. Asúmanse las ideologías de la izquierda marxista ya desnaturalizada por el fracaso histórico, pero a la moda como el Me too, el Cambio climático, el Feminismo y el Ecologismo.

22, Subvenciónese a todos los que se manifiesten de mi cuerda, aunque no valgan y no se den ventajas económicas a los que sean de la contraria.

23. Úsese la violencia en las calles disimulando que es nuestra, pero aterrando a la gente pacifica para que no salga de las casas.

24. Búsquese un chivo expiatorio adecuado como los judíos, los charnegos o los boutiflaire

25. Úsese la deslealtad con la norma o Constitución adecuada sin miedo a ser criticado por ello.

26. Manipúlense los premios, y ventajas para favorecer a los míos.

27. Úsese a  los educantes controlándolos en su progreso y favoreciendo aquellos que obedezcan a mis consignas y políticas. Impídase el buen funcionamiento de la respectiva inspección de la ley y la verdad.

28. Progrésese todo lo que se vaya pudiendo arrancar de competencias al poder central, sin darse por satisfecho nunca y utilizando las ventajas que se obtengan para revertirlas a favor de mis ideas.

29. Asústese todo lo que se pueda al disidente, para que se quede sometido a lo políticamente correcto.

30. Mediatícese a la Justicia en la manera que se pueda usando el palo (pedir traslado) y la zanahoria (progreso profesional), para que solo queden al cabo del tiempo los que sigan mis instrucciones

Como en toda guerra hay tácticas y estrategias y ello impone que a veces un retroceso momentáneo puede ser una buena táctica, hasta que escampe y eso lo sabe hacer muy bien los que tienen objetivos a largo plazo.

Generalmente la falta de principios y de lealtad que se resumen anteriormente, el maquiavelismo puro solo se descubre y se constata cuando han pasado muchos años y ya es casi imposible la vuelta a los principios. Recuérdese que para Lenin la mentira es un arma revolucionaria y yo añadiría que el asesinato también.