Para muchos españoles el mes de agosto, incluso más que el mes de julio, es el mes de las vacaciones, para mí, también. Pero, para mí no eran unas vacaciones normales de niños, mujer y hermanos y suegros. Porque para mí era un mes de lecturas, por excelencia. Eso de poder leer las 24 horas del día sin tener que emplear tu tiempo en otros menesteres era la mayor gozada y eran por supuesto, mis mejores vacaciones.

Porque, además, el mes de agosto es uno de los meses más importantes de la Historia. Ya de por sí lo es que se llame agosto en recuerdo del Emperador Augusto, que fue su introductor en el calendario de César.

Porque en agosto se han producido acontecimientos importantísimos. De algunos de ellos escribí en tiempos pasados lo que hoy me complace reproducir de algunos. Veamos.

 

  • La salida de Colón para el nuevo mundo , día 3

Tal día como hoy del año 1492 partieron del puerto de Palos de la Frontera las dos caraberas y la nao que pasarían a la Historia del descubrimiento de América. Se llamaban "La Pinta", "La Niña" y "Santa María" y el jefe de la expedición Cristobal Colón. Pero, la armadura de aquellas naves y el reclutamiento de los marineros no fue tarea fácil, ya que las ordenanzas de Palos prohibían fletar barcos a las personas que no tuviesen participación en el señorío de la villa. Probablemente por ello, los Reyes Católicos tuvieron que adquirir antes al Conde de Cifuentes por 16,5 millones de maravedíes. A partir de ese momento, y con la ayuda de los hermanos Pinzón, Colón pudo reclutar los hombres necesarios y despegar del puerto rumbo a lo desconocido. Por ello Palos de la Frontera fue considerada siempre la cuna del descubrimiento de América.

  • La muerte de Marilyn Monroe, día 5

Aunque parezca mentira hace ya 50 años que murió. Sucedió tal día como hoy del año 1962 y apareció muerta por una sobredosis de barbitúricos. Sólo tenía 36 años y estaba en la cumbre de la fama. Se llamaba Marilyn Monroe, aquella grande entre las grandes, que fue la diva más diva de todas las de Hollywood. Fue un mito del cine mundial y uno de los mayores símbolos sexuales de su tiempo. Aquella foto con las faldas levantadas al pasar por un respiradero del metro sigue todavía en las páginas de las revistas. Marilyn hizo películas inolvidables, como "Los caballeros las prefieren rubias", "Como casarse con un millonario" o "Eva al desnudo" y "La jungla del asfalto". La vida de Marilyn fue, sin embargo, un via crucis en lo personal. Se casó tres veces y fueron tres fracasos.

  • La primera bomba atómica, día 6

El 6 de agosto de cada año no hay más remedio que recordar aquella primera Bomba Atómica que los americanos arrojaron sobre Hiroshima. Fue el 6 de agosto del año 1945, cuando una ciudad de casi 300.000 habitantes fue arrasada y sólo se salvaron algunos que morirían después como consecuencia de las radiaciones mortales. Era la primera bomba atómica de la Historia. El Presidente que dió la orden se llamaba Harry S. Truman, el avión desde el que se arrojó, un B-29, "Enola Gay" e iba pilotado por el coronel Paul Tibbets. Y aquello fue un verdadero infierno. El estruendo y los efectos mortíferos alcanzaron todo lo que había a 50 kilómetros a la redonda. Pero, no contentos con esa masacre los americanos lanzarían una segunda sobre la ciudad de Nagasaki.

  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, día 13

"A las cinco de la tarde/ Eran las cinco en punto de la tarde/ Un niño trajo la sábana blanca/ a las cinco de la tarde/una espuerta de cal prevenida/ a las cinco de la tarde/ Lo demás era muerte y sólo muerte/ a las cinco de la tarde...", así comienza el famoso "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" que García Lorca le dedicó al torero sevillano tras su muerte en la Plaza de Manzanares tal día como hoy del año 1934. La figura de Sáchez Mejías transcendió del mundo taurino y fue escritor y dramaturgo, miembro destacado de la Generación del 27, de él fue la idea de celebrar el III centenario de la muerte de Góngora. "!No! que no quiero verla/ !que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena!..." Eran las cinco en punto de la tarde. Fueron, tal vez, los mejores versos que salieron de la pluma de Lorca.

  • “España sin pulso”, día 16

España, tras perder la guerra con Estados Unidos por Cuba, se había hundido moralmente y la economía se hundía también a marchas forzadas. En esa situación don Francisco Silvela, uno de los grandes políticos de aquellos años, publicó, tal día como hoy del año 1898, en "El Tiempo" de Madrid un artículo que tituló "Sin Pulso", que causó verdadero impacto a nivel nacional. Comenzaba así: "Los doctores de la política y los facultativos de cabecera estudiarán, sin duda, el mal: discurrirán sobre sus orígenes, su clasificación y sus remedios; pero el más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: dondequiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso". Silvela había dado en el clavo, porque ciertamente España era un enfermo terminal.

  • Alejando VI, el más corrupto de los Papas, día 18

Tal día como hoy del año 1503 murió el Papa Alejandro VI, el más político y el más corrupto de los Papas que se sentaron en la silla de San Pedro en Roma. Aquel a quién el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, tuvo que recriminar los abusos y los escándalos que estaba provocando en el Vaticano. Fue Papa entre 1492 y 1503 y durante su Papado, que vivió acompañado de sus 4 hijos, casi se derrumba la Iglesia Católica. Consecuencias de su política y sus ambiciones fue la Reforma de Lutero que provocó la aparición del Protestantismo y la Contrarreforma apoyada por el emperador Carlos I de España. Era sobrino del anterior Papa Calixto III y ambos oriundos de la Casa de los Borja del Reino de Valencia. Los Borgias perdieron todo su poder en cuanto falleció el intrigante y corrupto Alejandro VI.

  • Muere asesinado García Lorca, día 19

Hoy hace 76 años (19 de agosto de 1936) que murió asesinado torpe y vilmente Federico García Lorca. Hoy se sabe ya que su muerte fue una venganza rural y familiar. En su recuerdo reproducimos los versos que su amigo y compañero del 27 le dedicó al lugar donde fue fusilado por la espalda: "Ay, fuente de las lágrimas,/ ay, campos de Alfacar, tierras de Víznar./ El viento de la noche,/ ¿por qué os lleva la arena, y no la sangre?/ ¿por qué entrecorta el agua cual mi llanto?/ No le digáis al alba vuestro luto,/ no le quebréis al día su esperanza/ de nardo y verde sombra;/ pero en la noche aguda,/ sesgada por el dalle de los vientos/ que no olvidan, llorad, llorad conmigo./ Llora, tú, fuente grande,/ ay, fuente de las lágrimas./ Y sed ya para siempre mar salobre,/ oh campos de Alfacar, tierras de Víznar."

  • “Yo tengo un sueño”, día 28

Tal día como hoy del año 1963 Martín Luther King pronunció desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad el famoso discurso que pasaría a la Historia como "Yo tengo un sueño", en el que habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. En el discurso Luther King invocaba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Proclamación de Emancipación y la Constitución fundacional. Con citas de Lincoln y numerosas alusiones bíblicas el orador exhibe su intensa formación religiosa y utiliza hasta tres veces la expresión "hijos de Dios". Terminó el discurso diciendo: "!Libres al fin! !Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente. ! Somos libres al fin!".

  • Muere Manolete, día 29

Tal día como hoy del año 1947 murió Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", como consecuencia de la gravísima cogida que había sufrido en la plaza de Linares. Aquella tarde compartían cártel con él Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. El torero cordobés recibió una cornada de un miura de más de 500 kilos llamado "Islero", que le atravesó con uno de sus pitones el muslo derecho y le produjo una hemorragia tan intensa que los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida (aunque últimamente surgieron discrepancias médicas en torno al tratamiento aplicado). Ese mismo día fue enterrado en Córdoba y sus restos reposan en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. La ciudad que le vio nacer le recuerda con un monumento en la Plaza del Conde de Priego en frente de la fernandina Iglesia de Santa Marina.