Hace un par de años, en la Provincia Autónoma de Bolzano (territorio anexionado por Italia tras la Primera Guerra Mundial) se volvió a polemizar sobre la cooficialidad de las lenguas, en este caso, entre el alemán y el italiano.

El hecho de  que se aprobara una norma según la cual los médicos llegados a Bolzano de cualquier país podrían ejercer en la Provincia  sin necesidad de acreditar nivel alguno de italiano ,desató una gran polémica. Los profesionales podrían inscribirse en el Colegio de Médicos solo con el alemán, que es una de las dos lenguas cooficiales.

Ahora hablemos de Flandes. En el año 2014, la ministra flamenca de Vivienda, Liesbeth Homans, impuso multas  en Flandes a los inquilinos de viviendas sociales que no dominasen  y no hablasen neerlandés ( obviando al francés, lengua cooficial). Para asegurar su cometido se instauró la “Casa del neerlandés” ,la cual realizaría exámenes a los “candidatos “ a inquilinos, los cuales corrían el riesgo de no pasar el examen y recibir una multa de 5.000 euros.

 

Con estos dos ejemplos queda totalmente claro como el uso de la lengua por determinados políticos, ha sido y sigue siendo, una manera de” hacer” reprochable éticamente.

 Es curioso ver como en Cataluña  existe un programa  denominado “Voluntariat per la Llengua (VxL) “,cuyo objetivo es que se practique el catalán a través de conversaciones.

Este programa nació en el año 2003  y está reconocido, según su página web, por la Unión Europea, por Perpiñán, Andorra, el País Valenciano, Islas Baleares, y…. sorpresa!! por Bolzano y por Flandes.

 

Participando en este “programa” de voluntariado tendrás descuentos en diversos equipamientos culturales y establecimientos ubicados por toda Cataluña.

La regulación de este “voluntariado” depende de  la Generalitat de Cataluña,concretamente  de la Secretaria de Política Lingüística, cuyo objetivo  es hacer que el catalán sea el único idioma en Cataluña. Decir que  la Secretaria de Política Lingüística depende  de la Subdirección de Política Lingüística y que de esta Subdirección dependen cinco organismos más.

 

Con esto, no es de extrañar, que el presupuesto aprobado por la Generalitat de Cataluña, teniendo al frente a ERC y con el apoyo de  la marca catalana de “Podemos”, hayan incluido un aumento del 26,6% en la dotación para la Secretaría de Política Lingüística.

El dinero de todos los catalanes destinado a mantener una supraestructura cuyo objetivo es marginar/eliminar  el uso del español en Cataluña.

En los presupuestos se preveé una partida de más de 27 millones de euros para organismos como el Consorcio para la Normalización Lingüística( un aumento respecto al anterior presupuesto de un 13%); 1,3 millones de euros para apoyar a entidades que fomenten el catalán……

La caída del muro de Berlín fue un símbolo de la expansión democrática. Aún así, más de un 20% de los países del mundo siguen siendo dictaduras. En Cataluña vivimos una dictadura lingüística  que condiciona nuestro día a día. Muchos opinan, analizan, pero pocos saben lo que  se siente al ser catalán y español(no es excluyente) y estar perseguido, señalado y amenazado por expresarte en el idioma que quieras.