¿Se imaginan construir un edificio o su casa sin hipoteca, una vivienda sin calefacción, o sin aire acondicionado, pero con el mismo o mejor confort y mejor salubridad que si las tuvieran?

 

Hoy les hablaremos de cómo serán los edificios a partir del 2020, como son ya en muchos lugares de Europa y España, les explicaremos en qué consiste el estándar PASSIVHAUS.

 

QUE ES EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS.

Los llamados Edificios Passivhaus (PH) son edificios de consumo de energía casi nulo, edificios que consumen menos de 15 kw/m² y año, viviendas que se pueden calefactar sólo con una bombilla de 100W por habitación, y por tanto no necesitan de dicha instalación.

Podríamos asimilarlos a coches que pudieran cargar con una familia de 5 miembros y consumieran 0.5 l. de combustible por cada 100 km, esto es, veinte veces menos que una vivienda actual de sus mismas características.

Hoy nos movemos en unos precios del petróleo anormalmente bajos, bastante mayores en gas y muy altos en electricidad. Mañana el gasoil y la gasolina que alimentan nuestros coches y casas puede llegar a las 2.-€/litro, no se asusten, esto lo veremos en menos de 20 años.

Si se consideran los edificios como máquinas, que producen confort y bienestar, y consumen energía, un edificio PH sería la mejor máquina, la más eficiente, la categoría A seguido de diez pluses (+).

Concebido por un físico y un ingeniero en la Alemania de los años 80, el edificio PH pretende protegernos del exterior al menor precio, en toda su vida útil.

Los condicionantes y la mentalidad que tenemos que cambiar para conseguir estos edificios son:

 

SUPERAISLAMIENTO.

Sí, como una cámara frigorífica, aislamiento de 20 cm. en toda la envolvente del edificio, y que esta se pueda dibujar como una línea continua alrededor de la zona habitable, por su fachada, por la cubierta, y contra el terreno o garaje.

Especial atención merece el tratamiento de puentes térmicos, como los que se producen en los cantos de forjado, donde el aislamiento de nuestras casas muere en el piso o techo y el suelo es continuo al exterior. O en los voladizos de las casas, los pilares de fachada, en las hornacinas de los radiadores, e incluso en los laterales o jambas de las ventanas, donde casi nunca existe aislamiento.

Estos puntos son sumideros por donde se va la energía, calor o frío, tragaperras donde utilizamos las monedas que sirven para calentar o enfriar la casa, pero sin la posibilidad de obtener ningún premio.

 

MATERIAL

TRANSMITANCIA TÉRMICA (W/mK)

ESPESOR NECESARIO PARA ALCANZAR 0,3 W/m²K (m)

Hormigón

2,3

7,30

Tabique macizo

0,80

2,50

Tabique aligerado

0,40

1,25

Madera conífera

0,13

0,40

Paja

0,055

0,18

Aislamiento estándar

0,040

0,13

Aislamiento mejorado

0,025

0,08

 

Captura_de_pantalla_2016-01-11_a_las_23.58.12 

Cuadro de espesores y Análisis termográfico de una fachada. Fuente: FENERCOM.

 

Se trata finalmente de cambiar la “mentalidad cafetera” a la mentalidad “termo”, de manera que no se busque calentar o enfriar con energía, si no aislar lo mejor posible el contenido, aprovechando las ganancias del Sol.

 

VENTANAS, LAS MEJORES DEL MERCADO

Se necesitan ventanas de materiales muy aislantes como el PVC, o la madera, perfectamente ajustadas y especialmente estancas.

Cristales super aislantes, más allá del tipo climalit al que ya empezamos a estar acostumbrados. Estos cristales no sólo llevan una cámara de aire, si no dos o tres, con gases que transmiten mucho menos el calor o el frío, ya que el cristal es el material con la mayor superficie dentro de la ventana.

 

GUERRA A LAS FILTRACIONES.

No sólo en las puertas y ventanas, o en las puertas de garaje, cuando nos acercamos a una filtración en invierno, y aunque no se note tanto también en verano, sentimos una corriente de aire frío, una corriente que en las obsoletas ventanas correderas podían hacer incluso que se moviera la cortina de la habitación.

Las tuberías, instalaciones, las bajantes, pueden no estar correctamente selladas, por lo que se somete en este estándar PH a los edificios a un test, llamado BlowerDoor, que supone comprobar, mediante un redución de la presión interior, qué cantidad de aire no controlado entra en el interior del edificio. El test BlowerDoor se utiliza desde 1989 en Alemania para llevar a cabo mediciones de estanqueidad y hoy es uno de los más exitosos dispositivos de comprobación de la misma a nivel mundial.

Se realiza un test de presurización que confirme un valor no superior a 0,6 renovaciones por hora con una presión/depresión de 50 pascales. Éste es el punto más difícil, el que obliga implicar desde el arquitecto a los obreros, una perfecta ejecución del edificio.

Según esto las ventanas deben ser estancas, las instalaciones y pasos deben estar correctamente sellados, y las puertas deben ser como ventanas. Se acabó que exista un dedo entre la puerta exterior y el suelo.

Captura_de_pantalla_2016-01-11_a_las_23.59.50

 

ORIENTACION

Estas ventanas, además, se colocan preferentemente en orientaciones al sur, especialmente, este y oeste, ya que se intenta evitar en lo posible la orientación norte.

Esto se hace para aprovechar la primera fuente de calefacción del planeta, el Sol, protegiendo las ventanas con voladizos o viseras para evitar que el sol caliente el interior en verano, cuando su posición es más alta en el cielo.

 

VENTILACION CONTROLADA.

Este otoño-invierno hemos estado pendientes de los comunicados en cuanto a la contaminación en Madrid y alrededores, y cada primavera los que somos alérgicos estamos pendientes de los índices de polen.

Hay quien podría decir que poco podemos hacer para resolver este problema, o el de los ácaros, las humedades en el interior de las casas o la sequedad en muchos edificios de oficinas.

Se debe conseguir la mejor calidad del aire en nuestro edificio, de modo que se posibilite un riguroso control sobre la energía que entra o sale de los mismos, para obtener un elevado confort térmico.

Esta función se realiza por medio de ventiladores mecánicos, intercambiadores de calor, con sus correspondientes filtros, de forma que se garantice la salubridad del aire para los ocupantes, eliminando los excesos de concentraciones interiores de humedad y CO2, proliferación de bacterias y hongos, supresión de bioefluentes y malos olores, etc., de modo cuantificable y eficaz.

Aquí tenemos una posible solución para la contaminación, filtrar el aire antes de dejarlo entrar en nuestras casas. El sistema de ventilación propuesto por PH presenta las siguientes ventajas:

  • Mejor estanqueidad al aire del edificio.
  • Mejor aislamiento acústico con el exterior.
  • Mejor calidad del aire de admisión por incorporación de elementos de filtrado.
  • Mejor calidad del aire interior debido al control continuado de los niveles de humedad y CO2, eliminando malos olores así como la aparición de moho y condensaciones.

 

Captura_de_pantalla_2016-01-12_a_las_0.00.58

 

¿PERO VOY A PODER ABRIR LAS VENTANAS?

Por supuesto que sí, tanto en rehabilitación como en obra nueva el estándar Passivhaus se vale del control para reducir el consumo de energía, pero un papel activo del propietario es fundamental.

El uso de toldos o viseras fijas en verano, la apertura de las ventanas en los momentos de temperatura exterior confortable, ó el uso responsable de electrodomésticos, son fundamentales para que un edificio o vivienda sean sostenibles y responsables con el medio ambiente, y desde luego son imprescindibles para lograr un consumo reducido de energía.

 

¿CUESTA MUCHO MÁS UNA PASSIVHAUS?

El concepto Passivhaus se pensó para aplicarlo sin grandes complicaciones. Antes ya se colocaba aislante, y carpintería de buena calidad, se hacían instalaciones de ventilación y se evitaban puentes térmicos. Incluso había también medidas de hermeticidad y de reducción de filtraciones de aire.

A través de las ventanas, a pesar de tener una superficie pequeña en el edificio (16%) se produce más de un 60% de las pérdidas de calor, luego hay que pensar a largo plazo.

El sistema Passivhaus es económicamente rentable básicamente por el hecho de que se simplifican en gran medida las instalaciones de climatización (calor o frío). Es muy eficiente en el momento en que la energía necesaria a calefactar es pequeña como para que el aire de confort pueda asumirla, ya que de ese modo no sería necesaria ninguna instalación más para calefactar o refrigerar aparte de ése sistema de ventilación.

 

Captura_de_pantalla_2016-01-12_a_las_0.02.18

 

El gráfico anterior sobre los costes y ahorros del sistema Passivhaus nos muestra dos cosas:

Primero, de 30 a 60 kWh/m2 y año, llamadas “casas de bajo consumo energético” es económicamente muy interesante en cuanto a rentabilidad de la inversión inicial realizada: los costes adicionales son pequeños, su efectividad es buena, y la rentabilidad en el tiempo de las medidas de eficiencia energética tomadas casi automáticas (3-5 años).

Y segundo, la estrategia Passivhaus funciona en el momento en que se hace innecesario el sistema convencional de calefacción, que paga parte de los costes adicionales, resultando a medio y largo plazo una estrategia ganadora por eficiencia energética y costes de la energía.

 

EL 2020 YA ESTA AQUÍ

El 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes, y la Directiva Europea 2010/31/UE, obliga a que todos los estados miembro tomen medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos).

 

Debemos cambiar, como se ha indicado, la mentalidad de la cafetera al termo, pensando en tener el mejor aislamiento en lugar de más energía para calentar el café, cuyo coste asumimos todos los meses.

La ciudad de Frankfurt decidió hace ya unos años fomentar el estándar Passivhaus, mediante descuentos en el IBI y otras exenciones fiscales. Frankfurt decidió que todos sus edificios públicos estarían obligatoriamente construidos en estándar Passivhaus. Voralrlberg y Viena, regiones de Austria, tienen ya un elevado nivel de ejecución de casas pasivas. En Vorarlrberg, a partir de 2010 es imposible construir bloques de vivienda que no tengan un estándar de eficiencia energética Passivhaus, por Ley,

En España cada vez es más común encontrar este tipo de viviendas, de los que disponemos de varios ejemplos en Guadalix de la Sierra.

 

Conseguir un edificio o vivienda sin hipoteca es ya posible, ya que no sólo hay que tener en cuenta una hipoteca, la bancaria, sino también la HIPOTECA ENERGÉTICA, la que nos acompañará no por veinte ó treinta años, sino por el resto de nuestras vidas.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

T/f 918.433.646 M. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFIA.

Guía del estándar Passivhaus Edificios de consumo energético casi nulo. FENERCOM 2011