Conocimos a Miguel Hedilla personalmente cuando le invitamos al programa de Radio Ya "Seamos Francos" y nos causó una excelente impresión. Un hombre bueno y gran conversador y nada sectario. Sinceramente lejos de lo que uno imaginaba. 

En posteriores conversaciones y con un café por medio, lo visto en el programa se multiplicaba por dos. Está aprovechando su merecida jubilación, para entre otras cosas, escribir una biografía de su padre, Manuel Hedilla que junto a "Testimonio" y, permitidme la licencia, la de SND Editores Manuel Hedilla 235 días al frente de la Falange, harán de la figura de su padre ese merecido homenaje que dicho personaje se merece. Insistiremos para que nos elija como editorial...

En esas conversaciones posteriores, acordamos que Miguel Hedilla escribiría en El Correo de España lo que para nosotros será un honor y na medalla más en los grandes autores que ya tenemos y Miguel a partir de cuando él quiera se sumará a la lista de los Eduardo García Serrano, Jaime Alonso, General Chicharro, el Juez Serrano, Mario Conde, Javier García Isac, Cepeda y Rafael Nieto entre otros.

Para empezar le pedimos una entrevista de presentación y nos pidió tiempo y el destino ha querido que esa entrevista salga un 19 de Abril, una fecha clave en la historia de los Hedilla y en la biografia de su padre Manuel. Casualidades o no, aquí le dejamos con la entrevista:

  1. ¿Quién es Miguel Hedilla profesionalmente?

 Soy Graduado Social y Abogado. Llevo ejerciendo muchos años pero ya, con la edad, 66 años, el despacho lo llevan mis hijos.

  1. Evidentemente la figura de tu padre te ha marcado, como a todos, pero al ser tu padre una figura de la historia de España ¿Ha sido más positivo o negativo en tu el trayecto de tu vida?

Positivo. Aprendí varias cosas suyas, la principal que tener las manos limpias es fundamental y por supuesto el valor de la familia, que era básico para él. Por desgracia murió cuando yo tenía 14 años.

Me sigo emocionando cuando conozco gente que me pregunta que tengo que ver con Hedilla, y cuando lo cuento, percibo admiración y respeto. Ello es impagable y tiene mas valor que cualquier bien o propiedad. Es lo mejor que nos podía dejar a mis hermanos y a mí.

Al igual que otros muchos hijos de falangistas influyó en mi posterior militancia azul, aunque siempre ese hecho tuvo también una parte negativa: el intento de utilización de mi apellido por parte de oportunistas.

  1. Te vamos a pedir dos recuerdos tuyos con tu padre. ¿El recuerdo más feliz en lo personal y en lo político por un lado y los peores en las sos mismas facetas?

En lo político las tertulias dominicales en casa, a donde acudían sus camaradas, principalmente montañeses.

En lo personal la celebración de las navidades, especialmente el día de su santo, el 1 de enero, y luego el día de Reyes. Se vivían en casa con una gran intensidad y, por supuesto, no solo en el tema lúdico sino básicamente en el religioso.

Los veranos en Denia también los recuerdo con mucho cariño. Mi padre, aunque con una gran diferencia de edad respecto a mi madre, y más aun con mis hermanos y conmigo, era, pese a que estaba muy chapado a la antigua, muy familiar.

Lo peor indudablemente cuando falleció. De repente tu mundo, tu día a día, cambia. Todo se trastoca. Y eso que mi madre, un ser excepcional, lo afrontó con una entereza y entrega admirable.

  1. Antes de pasar a la actualidad una última pregunta ¿Qué libro recomendarías a los más jóvenes para que conozcan la figura de tu padre?

El suyo. Testimonio de Manuel Hedilla. Lo que allí se cuenta no es solo su vida, es parte de la Historia de España.

  1. Sabemos que eres un hombre preocupado por la actual situación de España ¿Qué te ha empujado a admitir nuestra propuesta de escribir en ECDE?

Durante la transición fui uno de los fundadores de lo que fue Falange Española de las JONS Auténtica. Ese o parecidos proyectos ya no tiene sentido, como tampoco una Falange antigua, sin proyección, ni futuro, anclada en formulas, formas y planteamientos trasnochados.  

Pero hay una serie valores y principios que se están perdiendo y lo que es peor, ni se enseñan ni se inculcan a los jóvenes. La idea de servicio y sacrificio que debería ser fundamento de nuestra existencia, la consideración de que toda acción política ha de estar encaminada a la dignidad, libertad e integridad del ser humano, la unidad de España, la Justicia Social…….

Sobre la esencia de José Antonio habría que construir algo nuevo, y a partir de ahí hacer propuestas que fuesen capaces de dar respuesta a la problemática de hoy. Y cada cual debería de aportar su granito de arena. SOMOS un rio derecho, SOMOS un golpe temible, de un corazón no resuelto…… como dice Celaya, poeta comunista que sin embargo sentía profundamente a España y a lo español.

  1. España ¿Está en riesgo real, si no de su desaparición, de una hecatombe moral y económica?

Ya vivimos en una hecatombe moral y económica. Y al paso que vamos la España que conocemos dejará de ser y existir. El sistema de partidos se preocupa más por llegar al poder que por resolver todo lo que hay que resolver. Son maquinarias electorales perfectamente engrasadas dedicadas a la captación de votos mediante falsas promesas que no suelen cumplir.

Y luego está el problema del paro y la pobreza. Hay una gran mayoría que mira para otro lado, cuando muchos españoles lo están pasando muy mal. España y Justicia Social están íntimamente unidos, sin lo uno, Justicia Social, lo otro, la Patria, es postureo más que realidad.

  1. La transición en España quizá era necesaria, pero es evidente que no se hizo bien ¿Qué errores destacas tú los más graves para España en aquel proceso?

No se dejó suficientemente fijado el tema de las autonomías. Habría que haber tasado sin fisuras las competencias de cada cual y sin embargo quedaron muchas puertas abiertas por donde han entrado los egoísmos y los separatismos, modelo y ejemplo perfecto de deslealtad.

El sistema educativo, o los sistemas, pues se van cambiando según se alternan los partidos políticos en el poder, es un desastre.

E igualmente se puede decir de la solidaridad interregional. Hemos llegado a un punto en que se ha vuelto a los localismos y a los demás que los “zurzan”. Yo sigo creyendo firmemente en la unidad de los hombres y las tierras de España.

En la constitución hay una extensa relación de derechos, que está muy bien, pero que luego muchos no se cumplen. A la igualdad, a la educación y la cultura, al trabajo, a tener una pensión digna y suficiente, a la vivienda, etc. Hay mucha palabrería liberal y poco respeto a la libertad profunda del hombre, y estas palabras no son mías, son de José Antonio Primo de Rivera.

  1. ¿Es viable el actual Estado de las autonomías?

Yo lo cambiaría totalmente. Necesita una remodelación de arriba abajo y de izquierda a derecha, de tal forma que lo nuevo que surgiese no se pareciese en casi nada a lo que hay.

Lo primero que había que dejar claro es que España es una e indivisible, pero no basta un papel que lo diga. Por lo que lo segundo que haría, es crear los mecanismos para que ello fuese una realidad. Lo tercero establecería competencias claras y determinada, basadas, como he dicho, en la irrenunciable unidad nacional así como en la solidaridad interregional.  

Sin embargo no las haría desaparecer. Mirando un poco la historia, de donde hay que aprender, vemos que el centralismo borbónico, origen de la decadencia española, acabo con el federalismo sui generis de los Austrias. La posible solución sería una síntesis entre ambas posturas. Téngase en cuenta que el llamado Imperio Español, su grandeza se da principalmente con los Austrias y no con los Borbones.

En este asunto hay muchas contradicciones. Al igual que con el tema vasco y catalán. Hay gente que se dedica a atacar a las Vascongadas y a Cataluña. Haciéndolo están atacando España, pues son parte de España. Es el irresoluto problema de los separadores, a veces tan peligrosos como los propios separatistas.

  1. ¿Monarquía o República? Explícalo, en general y en particular

La monarquía no es hoy un problema, ni siquiera una preocupación, para los españoles. Yo soy por principio republicano, pero si la republica que viniese fuese o como la del 36, o mirando mucho más cerca, cualquiera de las llamadas bolivarianas que desde el actual gobierno social comunista se protegen y ayudan, pues no quiero esa república ni en pintura.

  1. ¿Ha ganado ETA?

Por las armas no, ha sido de alguna manera derrotada, aunque por vía de la política y la negociación están consiguiendo réditos y victorias impensables. Ahí está el traspaso de competencias al gobierno vasco que no les corresponden, el traslado de presos, la dejación del estado en las cuentas del concierto económico, etc. etc.

Se puede decir que el beneficiado es el PNV, pero es que el PNV siempre ha tenido los mismos fines que ETA. Se han dedicado a esperar la maduración de la fruta y luego se han puesto a recolectar.

  1. ¿De qué vas a escribir en ECDE?

De todo un poco, actualidad, ideas e historia, principalmente.

  1. ¿Ves a VOX realmente como una alternativa a algo serio o será un partido más?

VOX defiende la Unidad Nacional y me congratulo, pero lo hace desde posiciones a veces un tanto fundamentadas solamente en territorio, bandera e historia. Bueno, en parte no está mal y menos es nada, pero lo veo un poco cojo, se debería de dar prioridad a la idea de propósito o plan basado en lo intelectual, para poder proponer lo que Ortega y Gasset llamaba proyecto sugestivo de vida en común.

Por otro lado no parece que de momento les preocupe mucho la Justicia Social. Ojalá cambien.

Respondiendo a la pregunta concreta es evidente que ha sido un fenómeno político que ha seducido a mucha gente, desengañada con los partidos tradicionales. No sé si llegará a ser alternativa. De momento los veo más como el partido que ayuda, o ayudará al PP, a alcanzar gobiernos autonómicos y ayuntamientos e inclusive, ya veremos, el gobierno de la nación.

De todas formas cada persona vota a quien cree conveniente, y si estima que votarles a ellos o al PP es ahora bueno para España, que lo haga.

  1. ¿Conocías ECDE antes de nuestra relación?

Si, amigos me hablaron del proyecto y lo sigo. En general soy un lector compulsivo de todo lo que cae en mis manos y en especial si el tema me interesa.

  1. Con sinceridad y la libertad que aquí damos ¿Qué te parece Eduardo García Serrano?

Le conozco hace años. Es un periodista valiente que tiene una característica principal, es fiel a lo que piensa, y eso, en la época de relativismo que vivimos, es para mí un valor.

Además es hijo de Rafael García Serrano, lo que de entrada es toda una garantía. Su padre fue un grandísimo escritor estigmatizado por la izquierda solo por su ideología, cuando la calidad de su obra y sus principios, superan con creces los de muchos escritores pasados y actuales.

Todavía recuerdo con enorme simpatía cuando leí su libro Diccionario para un Macuto, y vi como definía a FEA - Falange Española Autentica -. Decía que cada vez le gustaba más. Era otra época claro.

  1. ¿Cómo viviría tu padre la situación actual política en España?

¿Como viviría un señor que ahora tendría casi 120 años la política del 2021? Pues no le gustaría nada, estoy seguro.

  1. Lamento terminar con tu padre al que todos los lectores de ECDE le tenemos en mucha estima. defínele en una frase

No solo honesto. Muy capaz y fiel a José Antonio.