El caos que dominó Barajas, antes, durante y después, de la tormenta de nieve que azotó a la casi totalidad de la península, fue mayúsculo. Quizá todavía más caótico que el que que tampoco supo gestionar una inútil e incompetente ministra del ramo, apodada Maleni, señora de cuota del Psoe andaluz. En Barajas hay medios materiales y humanos de sobra para hacer frente a esta nevada, que nada tiene que ver con algunas de los años 50 de hasta 3 m.

No lo digo yo, lo dice el vídeo de "TV AENA" cuyo enlace insertamos al final, que nos dice en qué consiste el denominado Plan de Invierno y los protocolos que lo desarrollan, así como los medios materiales y humanos disponibles.

Ministro, ¿qué pasó en Barajas?

Pues, que tanto en la atención a los viajeros en las instalaciones aeroportuarias, como en las pistas, todo fue un caos. El presidente de AENA es un hombre también de cuota del Partido Socialista catalán, que sabe tanto de gestión de aeropuertos como el propio ministro. Dos, tan inútiles como la citada Maleni.

Y no queremos pensar en que haya habido gestión dolosa adrede. ¿Ministro, qué es eso de que no se pudieron activar los medios porque la plantilla o parte de ella estuviera afectada por un ERTE?, ¿se puede permitir que una empresa pública que ganó en 2019 (último dato accesible en su web) 1.422 millones de euros, ante una tormenta como la de la semana de marras, se permita no activar todos los medios para hacerle frente?

Entérate, ministro, por medios, que no quede, como se suele decir.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los aeropuertos de Europa mejor equipado con maquinaria antinieve.

Dicho material, cuantioso y costoso, se compró a raíz de la nevada de 2008.

60 vehículos especiales antinieve, como medidores del coeficiente de rozamiento, camiones con cuchilla quitanieves, camiones esparcidores de urea, etc, de los 100 de que dispone AENA, están asignados a Barajas.

19 aeropuertos españoles cuentan con un Plan de Invierno para hacer frente a las inclemencias propias de esta estación.

72 horas antes de la nevada el Plan establece que se pone en marcha un protocolo de actuación a cargo de personal especializado que planifica las actuaciones en función del tipo de alertas meteorológicas.

6 horas antes de que llegue el temporal se recluta personal extra para combatir la nevada

4 horas antes se lleva a cabo una reunión de coordinación con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA).

2 horas antes de que llegue la nevada se verifican los motores de todas las máquinas y equipos y se extiende el material fundente sobre las pistas de aterrizaje y despegue .

3 maquinas en línea dando 4 pasadas dejan expedita una pista, de las 4 de que dispone el aeropuerto..

570 trabajadores son los que recibieron formación para el manejo y optimización de las distintas maquinas quitanieves y vehículos.

9.000 horas de formación impartidas.

Pero, nada ello funcionó porque no se tomó la decisión de sacar a tiempo al personal especializado para su manejo, que según se dice, se encontraba en un ERTE.

La falta de previsión, de decisión y de agilidad en la gestión hicieron que el aeropuerto colapsara y tuviera que intervenir la Unidad Militar de Emergencia con pico y pala, como hace 50 años, para quitar la nieve y el hielo.

Ministro, deberías salir y darnos alguna explicación y si te queda algo de pundonor, no decimos ya de dignidad, cesa al presidente de la empresa Maurici Lucena y después dimite. Me malicio que ello no va a ocurrir.