Hace unos años se estreno una película con Julian Sands y Elsa Pataky sobre esta persona que realmente existió. Cuando vi al actor protagonista me dio un poco la risa, si terminas de leerme seguro que me entiendes pero vayamos por partes:
Primero hablemos de lo que hoy se conoce como intersexualidad, son personas que nacen sin un sexo definido, cosa que seguro que a mas de uno sorprende, pero no es algo anormal.Suele ser un problema hormonal, las mujeres tenemos cromosomas XX y los hombres cromosomas XY, pero a veces el gen recesivo ligado al cromosoma X esta defectuoso, siendo transmitido normalmente de madres a hijos. Para que nos entendamos, los hombres tienen un nivel de androgenos determinado y las personas intersexuales tienen exactamente el mismo que cualquier varón pero no van a donde tienen que ir,dando como resultado una apariencia de mujer siendo geneticamente un hombre, con las  gónadas internas, sin útero y a veces un micro pene que puede confundirse con un clítoris.


Normalmente se tarda un poco en atribuir un sexo a estas personas, pero en ocasiones puede suceder que alguien que ha sido criado como niña al llegar a la adolescencia se masculinice y viceversa o que al ser criada como niña y no llegar su primer periodo, en el examen medico se descubra lo que pasa.
Bien, si hay algún medico que me lea y quiere decirme algo por si he metido el cazo, que me lo diga.
¿Por que te he contado todo esto? sencillo, viajemos en el tiempo hasta el siglo XIX.
El 18 de noviembre de 1809 nació Manuel Blanco Romasanta en Reguerio, Ourense, pero en su partida de nacimiento, no figura como Manuel sino como Manuela ya que al nacer pensaron que era una niña , tenia unas facciones muy suaves y era rubio pero en su vida adulta, no pasó del 1,40 metros.Creció aprendiendo a coser, calcetear y llevando vestidos.
No se sabe a ciencia cierta en que punto fue conocido como Manuel, pero se sospecha que fue en la adolescencia ya que no le creció el pecho y desarrollo características masculinas como la barba. De esta época, no se sabe casi nada, solo que aprendió a leer y a escribir.
En el año 1831, se caso con su mujer, ya que a nivel psicológico era mas masculino, pero la felicidad le duro poco ya que enviudo con 24 años en 1834 sin descendencia.
Mientras duró su matrimonio, trabajó de sastre y no dio que hablar pero al enviudar comenzó una vida un poco mas errante, como vendedor ambulante de quincalla  pero ese mismo año, le acusaron del asesinato de Manuel Ferreiro otro vendedor y en 1843 de haber matado al alguacil de León, al enterarse de que quería embargarle una tienda.
Por todo esto, en 1844 el Juzgado de Primera Estancia de Ponferrada le quiso condenar a diez años de presidio, pero ni el apareció ni tampoco las pruebas por lo que volvió a Galicia a esconderse.
En su escondite situado en Rebordechau trabajaba como jornalero en la casa de Andrés Blanco, que le tenia mucha estima por lo buen trabajador que era, a pesar de que los meses de menos trabajo desapareciera para ir a Portugal y traer mercancía de contrabando que vendía en el mercado o eso decía el.
Estando en su casa se hizo amiga de Manuela Garcia Blanco, una mujer que tenia un curriculum amoroso extenso y de hecho, pasa a ser el amor platónico de Romasanta al que acompaña junto con su  hija a vender cosas al mercadillo.
Romasanta, en un momento de ausencia de Manuela que estaba vendiendo unos terrenos, se lleva a su hija Petra con la excusa de ponerla a servir en la casa de un cura de Santander y Manuela le pide que también la lleve, para servir y estar junto a su hija, ya que económicamente las cosas no van bien para las dos.
Días después, Romasanta aparece diciéndole a Andrés que la cosa ha ido fenomenal, vende los enseres de Manuela y la hermana de esta, Benita, se convierte en su siguiente objetivo. Esta mujer tenia (como se decía en la época) un mal matrimonio y un hijo llamado Francisco. El marido de Benita abandono a esta y a su hijo y es ahí cuando Romasanta, el gran Romasanta caritativo, buen cristiano, buen amigo y buena persona en general aparece en escena diciéndole que tiene carta (falsa) de Manuela, que finalmente coloco en Asturias en casa de otro cura y que por que no va con ella y su hijo en busca de una vida mejor ahora que el ceporro de su marido se ha ido,Benita acepta y Romasanta repite la operación, días después vende la historia de que están sirviendo en la casa vecina de donde sirve Manuela y vende las cuatro cosas que tenían por casa.
La siguiente es Antonia de la  Rua, con la que Romasanta comienza a salir formalmente a vista de todos, esta mujer tiene dos niños y el la convence prometiendola matrimonio y que la va a poner una tienda en Castilla, pero la dice que antes debe de vender sus propiedades ya que el viaje es un dinerito. En 1850, Romasanta se lleva a Antonia y a su hija Maria volviendo al cabo de los días con unas vacas que había comprado y se hace dueño y señor de las tierras de Antonia.

 

Lo de Romasanta no es una leyenda urbana, existen archivos como este que lo demuestran.


Casualmente por allí, en casa de Luis Garcia Blanco, estaba la hija mayor de Antonia que no había viajado con ella y su hermana, Maria Dolores quedándose con sus tíos pero aun así, Romasanta la engatusa y ella se va con el para trabajar junto a su madre.
Entonces, aun que Romasanta se ha trabajado mucho su fama de señor bondadoso que busca trabajo con mas efectividad que una ETT y la oficina del INEM juntos, la gente empieza a sospechar cosas raras como que las cartas solo le llegan a el, no escriben a familiares y lo que es mas llamativo, los vendedores ambulantes al pasar por Asturias o Santander, no han oído hablar de los señores para los que trabajan las que han partido ni las han visto acudir a comprar.
Pese a que Romasanta sabe que tiene que partir por que ya sospechan, fija un nuevo blanco llamado Josefa Garcia Blanco (fijación con esa familia) con un hijo de 21 años llamado Jose, haciéndole la misma oferta pero primero llevándose a su hijo para que vea a sus tías y colocarle a el primero.El muchacho va emocionadisimo, estrenando capa y todo, pero a los días es Romasanta quien vuelve con esa capa puesta, diciendo que el chico en agradecimiento se la ha regalado.
 Josefa parte para reunirse con su hijo junto a Romasanta  en 1851 y como es habitual, Romasanta vuelve al cabo de los días y comienza a vender las pertenencias de Josefa.
En esa época, circulaban historias sobre los sacamantecas provocando autentico pavor entre la gente y haciendo que no salieran a partir de ciertas horas del día.
Jose, hermano de las Blanco a las que nuestro sujeto ha encontrado trabajo, le visita y Romasanta, le invita a comer.La sospecha de Jose, es cuando ve que Romasanta usa una navaja para cortar el pan, reconoce que es la que tenia su hermana Josefa y comienza a sospechar del por que vende todas las propiedades que tenían ellas y por que tiene su navaja.
El rumor de que el era el sacamantecas, comienza a extenderse y Romasanta consigue en 1851 un pasaporte interior para viajar a Castilla en el que figuraba como Antonio Gomez. En un primer momento lo consigue pero en Toledo le reconocen unos paisanos por lo que el alcalde de Nombela le detiene en julio de 1852.
En el juzgado de Escalona niega las acusaciones pero en el de Verin...la cosa cambia! admitió haber matado a todos, en total a trece personas pero por que según el, estaba maldito, por la noche se convertía en hombre lobo y que al transformarse,  no era consciente de lo que hacia.
Lo que pasaba realmente, es que aquí el amigo, cuando se llevaba a sus victimas para buscarlas trabajo, en los bosques las mataba, descuartizaba y las sacaba las mantecas para venderlas en Portugal, dejando sus cadáveres expuestos para que los lobos hicieran el resto del trabajo y al encontrar sus dentelladas, apoyasen su teoría de que el era un hombre lobo en el hipotético caso de que un día le descubrieran.
Le trasladaron al juzgado de Allariz, donde le conocerían como el hombre lobo de Allariz. Encontraron restos óseos donde el dijo que había dejado a sus victimas por lo que en abril de 1853 fue condenado a muerte por garrote vil pero luego se conmuto por cadena perpetua en la Audiencia de la Coruña, pero tras un segundo proceso, la condena en marzo de 1854 volvió a ser garrote.
Fue trasladado a Ceuta donde estuvo hasta 1863,año en el que falleció por un cáncer de estomago.

 

Valiente jeta al decir que se convertía en hombre lobo.
 
Romasanta si se invento lo del hombre lobo, no fue por que estuviese demente ni nada de eso, fue una manera de encubrirse ya que si confesaba, le daban jarabe de palo, si los negaba faltando los cuerpos como en este caso, cadena perpetua y si se hacia pasar por loco, iría a un manicomio, por lo que tiro por la calle de en medio, haciéndose pasar por loco aun que los exámenes a los que fue sometido, verificaron que no lo era, lo que si era es lo que hoy se conoce como psicópata, incapaz de sentir empatia hacia los demás,manipulador y frío o alguien que realmente tuviese una doble personalidad y realmente fuera incapaz de recordar lo que les hizo a sus victimas, reconociendo su otro yo como un hombre lobo, siendo en España el primero en tratarse clinicamente.
También en su momento, se achaco su comportamiento violento a su intersexualidad ya que decían que podría haberle provocado graves crisis agresivas al no aceptar lo que era y que fuera en estos periodos cuando matase a sus victimas o se desfogase con ellas, ya que casi todas eran mujeres.
 
Ahora viene el por que he dicho que el actor que escogieron para la película en el papel de Romasanta, me hizo gracia:
 
 
 

 

El autentico Romasanta en una reconstrucción en base a su cráneo



Julien Sand el actor que lo interpretó
 
 Julien mide 1'80 y Romasanta no llegaba al 1'40, precisamente el estupor fue el pensar como un hombre de tan escasa estatura fue capaz de cometer esos crímenes y me ponen a este tiarron ¿quien fue el director de casting?