Los grupos municipales del Partido Socialista (8 concejales), nacionalistas de Compromís (2 concejales) y Pedro Alemany, antes del Partido Partido Popular y ahora de Gent per la Vila, han votado ayer a favor de eliminar la oficialidad del nombre Villajoyosa, un topónimo documentado desde hace siglos, utilizado tradicionalmente por sus habitantes y conocido en toda España. El argumento esgrimido es que se trata de “un nombre castellano impuesto y absurdo”.

La paulatina eliminación de los topónimos en español es una dolorosa y totalitaria constante que se viene produciendo en los últimos años y que atenta contra el sentido común y la Historia. En todos los países se respeta la toponimia en cada lengua si estas son oficiales. Lo que sucede en España no tiene parangón en el mundo: se prohíbe el uso oficial de los nombres de lugares en la lengua común y se retira la oficialidad a palabras de una lengua oficial.

Hablamos Español convoca a los vecinos de Villajoyosa a una manifestación el domingo, 11 de octubre y se dispone a realizar una campaña de concienciación para evitar que este atropello al patrimonio cultural de la ciudad se lleve a cabo. La concentración, que se organizará, por supuesto, siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias, se desarrollará en paralelo a una convocatoria virtual en la que podrán participar personas de toda España. Cuando se intentan hurtar palabras al español se está atentando contra el patrimonio lingüístico de todos los hispanohablantes. Nos quieren quitar una palabra que es de todos.

Por otra parte, el equipo jurídico de la asociación presentará las alegaciones oportunas y animará a los vecinos de Villajoyosa a sumarse a ellas.

  1. Hablamos Español defiende la cooficialidad de los topónimos de larga tradición en España y así lo recoge su proposición de libertad de Elección de Lengua
  2. Recogemos la indignación vecinal ante este acto de totalitarismo, cuya intención no es otra que borrar cualquier huella que pueda haber para que futuras generaciones no sepan que el español también es una lengua tan propia del lugar como el valenciano.

Hablamos Español invita a vecinos, entidades culturales, sociales y representantes de partidos políticos a participar en esta manifestación de cuyos detalles iremos informando.