Cantabria, tiene graves problemas internos y, yo creo, que la mayoría de ellos derivan del actual sistema de Comunidad Autónoma. Me pregunto si fué buena idea salirse de la ''órbita castellana''.

El balance después de poco más de treinta años aproximadamente como región autónoma, no puede ser más negativo y desalentador.

Los centros industriales de Torrelavega y Reinosa, junto con el puerto Santanderino, puerto que era de salida natural de las mercancías de Castilla y gracias en gran parte a eso, el sexto puerto en su momento de España (ahora el penúltimo si no es el último ya), entre otros, fueron durante generaciones, los pulmones, el corazón y con ello la prosperidad para nuestra tierra.

¿Ahora que queda de eso?.

Industria, casi inexistente, puertos sin apenas movimientos de mercancías en ellos, migración de la juventud, motor del presente y del futuro, por falta de trabajo evidentemente, falta de nacimientos con ello, comunicaciones inadecuadas, ni una sóla autopista por cierto. Y, ¿para cuándo un AVE?, el AVE, no estamos pidiendo un tren bala o magnético. Un aeropuerto con cada vez menos vuelos en el, etc...

Si hubiésemos sido ese ‘’pueblo indómito’’ como según comentan las antiguas crónicas, seguramente no habríamos llegado tampoco a la situación actual. Hubiésemos despertado ante el engaño y luchado, defendiéndonos como antaño de cualquier ataque contra nuestra tierra, todos juntos unidos contra la injusticia. Pero nos dormimos y, a la larga, lo hemos pagado muy caro.

Tan caro que en P.I.B estamos los penúltimos de España, o sea, en el puesto 16º de 17º Comunidades. (Datos del 2010).

También, si la mayoría de nuestras autoridades regionales hubiesen mirado más, por la defensa de la región y menos por sí mismos o por sus partidos no estaríamos como estamos. Pero es que el nuevo gobierno de Cantabria daba la posibilidad de cargos con sueldos sustanciosos y eso por lo visto, privaba para ellos más que tener o no razónes históricas, económicas, demográficas, etc... para sostener semejante proyecto.

Y ahora, como oyes por ahí, se dice que nuestras ''autoridades'' e instituciones prometen pero no hacen nada. ¿Qué pueden hacer?, aparte de, como yo creo que han sido siempre, ser unos meros funcionarios, no del pueblo desgraciadamente (ahí está uno de los principales problemas), Cantabria apenas tiene un duro, luego no se puede levantar gran cosa para potenciarla y mejorar lo presente, por no haber apenas dinero para ello y no endeudarse aún más.

Quedan solo las promesas políticas, pues tenemos que seguir votándoles porque si nos dirían que no puedo prometeros nada pues no hay apenas dinero para hacer ''na'', ¿les votaría alguien?.