La diputada del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas Miriam Turiel, ha criticado la falta de humildad, por parte de la vicepresidenta Oltra, “por no reconocer los graves errores que cometieron desde su consejería al darles la espalda a nuestros mayores. Ustedes no pusieron los medios técnicos, humanos y políticos para evitar la situación que vivieron las residencias durante la pandemia”. Ha añadido que “trasladaron toda la responsabilidad a las residencias cuando la única responsable era usted y su consejería”.

Turiel le ha preguntado a la consejera si va a renovar los conciertos y si va a aumentar el importe asignado “que actualmente son 60€, un importe ridículo si lo comparamos con el coste de un MENA, que alcanza los 1.125€ en muchos casos”. Ha añadido que, “el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las residencias supone un sobrecoste, pero ustedes prefieren adoctrinar en lugar de destinar los recursos a los problemas reales de la ciudadanía”.

La diputada ha afirmado que “desde VOX queremos agradecer una vez más el esfuerzo y la dedicación del personal de las residencias, que han sido los que han estado cuidando con gran profesionalidad a nuestros mayores”. Y ha recriminado a Oltra que “no haya ordenado el pago de las gratificaciones extraordinarias a las plantillas de las residencias, entre otros gastos que, como usted bien sabe, cuentan con un enorme retraso y a fecha de hoy no se han visto resarcidos”.

Por último, Miriam Turiel ha dicho que “en el informe anual, presentado por la Sindicatura de Agravios, correspondiente al año 2020, 1.423 de las 2.050 quejas presentadas durante ese año, corresponden a su Consejería”. Por eso le ha pedido a Oltra que valore estos datos “tan llamativos” que “demuestran el claro abandono a nuestros mayores” por parte de la Consejería de Mónica Oltra.