El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado un dispositivo especial de transporte público con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, entre los próximos 26 de mayo y 11 de junio.

Ante el aumento de la demanda prevista de viajeros el Consorcio ha autorizado un refuerzo de 13 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con incrementos de dotación que variarán dependiendo del día y del tramo horario.

Las líneas de la EMT que serán reforzadas son la 1, 2, 9, 19, 20, 26, 28, 52, C1, C2, 74, 146 y 152.

El dispositivo prevé que en los días laborables de la feria el aumento máximo de viajeros sea del 4 por ciento, en su primera semana y en el conjunto de las líneas que serán reforzadas.

Para la segunda semana la previsión de crecimiento máximo baja al 3,5 por ciento.

Durante los viernes de la feria, la previsión apunta a que las líneas de autobús urbano se refuercen en un 3,1 por ciento, porcentaje que se eleva al 10,3 por ciento en el caso de los sábados, dónde el aumento en las 13 líneas de autobús será superior a los 11.000 viajeros.

Los domingos serán los días de mayor afluencia y refuerzo.

La previsión es de un incremento del 14,7 por ciento, con un incremento superior a los 12.000 viajeros en estas líneas respecto a un festivo normal.

La Feria del Libro de Madrid se celebra desde 1933, es uno de los mayores eventos culturales de la ciudad de Madrid, que cada año atrae a cientos de miles de visitantes.

La feria se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas.

Los sábados y domingos el horario es de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE LOS AUTOBUSES NOCTURNOS

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado ampliar y modificar, desde este próximo lunes 22 de mayo, el servicio de cinco líneas de autobuses nocturnos de la EMT, popularmente denominados “búhos” para atender la demanda de ocho barrios de Madrid. En concreto los barrios en los que se ampliará el servicio son: Butarque (Villaverde), Pitis (Fuencarral-El Pardo), Valdebebas (Hortaleza), Los Metales y Los Puertos (Arganzuela), Puerta del Ángel, Lucero y Los Cármenes (Latina).