Entrevista a Yurii Novievyj, activista en la revolución del Maidan, coordinador del movimiento ortodoxo “Katehon” y diputado regional en el oblast (región) de Kyiv entre 2013-2015 por el partido Svodoba (Libertad), el mayor partido nacionalista ucraniano.

Actualmente sirve en las fuerzas que defienden la capital.

Así es, estoy en la defensa de la ciudad de Kyiv. Un gran número de personas se han unido a las fuerzas de defensa y al ejército. También participó en tareas logísticas como la organización y distribución de alimentos, medicinas, ropa, visores nocturnos, etc.

Las tropas rusas aún no han conseguido llegar a la capital.

No, las batallas en curso se están produciendo alrededor de Kyiv, en ciudades como Makariv, Boocha, Irpin o Baryshivka, y en los pueblos cerca de estas localidades.

¿Cómo se están defendiendo estas ciudades?

Hemos fortificado las ciudades, pero nuestro ejército no está realizando una defensa estática y, cuando es posible, contraatacamos.

¿Y qué está sucediendo en las grandes ciudades?

El enemigo no ha podido entrar en las grandes ciudades y sus fuerzas han sido rechazadas. Por ese motivo han comenzado a bombardear las poblaciones, provocando un montón de muertos y heridos, incluyendo 40 niños muertos.

En Kyiv hemos sufrido el ataque de misiles balísticos contra edificios gubernamentales y también contra bloques de viviendas. Pero los bombardeos más duros han sido contra las ciudades cercanas la capital, que han sido atacadas por aviación, artillería y cohetes. Además, el enemigo no ha respetado el alto el fuego para la evacuación de los no combatientes, causando la muerte de numerosos civiles que querían salir de Irpin, Boocha o Hostomel.

Y lo mismo está sucediendo alrededor de ciudades tan grandes como Chernigiv, Sumy, Kharkiv o Mariupol.

¿Quién está al mando de estas unidades de defensa?

Todos los batallones de defensa están bajo el mando directo del ejército ucraniano.

A raíz de la entrega de armas y liberación de presos, algunos medios han publicado que hay bandas de incontrolados por la capital.

No, eso no es cierto. Sólo se han entregado armas a los veteranos que estaban en prisión a cambio de volver a pelear. Además, estos hombres han vuelto a incorporarse dentro de las unidades en las que habían servido anteriormente.

La semana pasada entrevisté a un diputado ucraniano, Sviatoslav Yurash, que afirmó que era fundamental una zona de exclusión aérea. ¿Comparte esa opinión?

Sí, Ucrania realmente necesita que Occidente imponga una zona de exclusión aérea. Eso impediría que bombardeen nuestras ciudades con impunidad. Hemos derribado muchos aviones enemigos, pero no es suficiente. Necesitamos que la OTAN proteja nuestro cielo.

Al igual que en 2014, muchos extranjeros han llegado a Ucrania para combatir al ejército ruso.

Sí, muchos patriotas se han unido a la legión internacional para luchar contra Rusia y también hay muchas organizaciones extranjeras que ayudan con artículos militares, medicinas, etc.

Lo que aquí nos resulta sorprendente es que en Occidente haya personas de derecha o nacionalistas que apoyan a Putin. No les interesa la historia y la política de Europa del Este, y por eso no entienden lo que está pasando. Se parecen a un conductor de autobús que dice cómo hacer una cirugía. ¿Cómo podemos definir a estas personas?

Los nacionalistas ucranianos también están en contra del globalismo occidental. No queremos ni a Putin ni a Soros. Estar en contra del globalismo occidental no justifica una guerra contra una nación europea por parte del imperialismo ruso. Estas ideas sobre Putin significan que hay gente que no puede pensar en dos cosas diferentes al mismo tiempo. Creo que ven la guerra como una película, sentados con una cerveza delante de su televisor, nosotros la vemos con nuestros ojos.

Algunos medios occidentales definen a esta legión como “brigadas internacionales nazis”.

A Ucrania han venido cerca de 20.000 voluntarios extranjeros de un total de 52 nacionalidades (datos del Ministerio de Asuntos Exteriores). Y hay voluntarios de América Latina, de África, de todas partes. Estas noticias no son mas que tonterías. 

¿También hay rusos?

Los rusos se unieron en su mayoría en 2014-2015.

¿Y bielorrusos?

Sí, ahora se ha producido una nueva oleada de voluntarios bielorrusos.

¿Pertenecen también a la legión internacional?

No, están en el ejército y la guardia nacional. La legión internacional no es para ellos.

¿Por qué razón?

Porque son nuestro pueblo.

También han regresado miles de ucranianos que vivían en el extranjero.

Sí, casi 100.000 hasta el momento y cada día regresan más.

¿Que le pediría a Occidente?

Pedimos asegurar el cielo, cazas y sistemas de cohetes antiaéreos, que SWIFT se cierre completamente para Rusia, y que haya un verdadero embargo comercial. Si hay una zona de exclusión aérea podremos ganar antes esta guerra, porque en la batalla terrestre nuestro ejército y la defensa territorial son mejores que los rusos.