En su turno de réplica a Pedro Sánchez, Santiago Abascal ha justificado que VOX no haya apoyado las medidas del Gobierno. “No hemos apoyado sus medidas, y es muy simple: los españoles están hoy peor que antes de que usted aprobase sus medidas. Hay más inflación, menos ahorro y más dificultades para llegar a fin de mes y desde 2019 no se ha creado empleo privado, solo se ha creado empleo público destruyendo empleo privado”.
A continuación, el presidente de VOX ha acusado a Sánchez de sumir a los españoles en la ruina. “Hoy nos ha traído una solución mágica: bajar la calefacción y subir el aire, es decir, más frío en invierno y más calor en verano. ¿Esa solución es de especialista o de curandero? Usted lo que ha hecho es describir la situación que usted predijo antes de llegar al poder si tenía que pactar con Podemos, es decir, cartillas de racionamiento que en este caso afecta a la energía”.
Asimismo, Abascal ha instado al presidente del Gobierno a defender la soberanía española con la misma pasión que defiende la de Ucrania. “Ha dedicado la mitad de su intervención a hablar de otras naciones y ha hecho una defensa apasionada de la soberanía de la nación ucraniana, le animo a que intente lo mismo con España, aunque sé que tiene dificultades teniendo en cuenta quiénes son sus socios. En mitad de la guerra España ha multiplicado por cuatro la dependencia al gas ruso. ¿Usted cree que esto contribuye al final de la guerra, de esa guerra que según usted es la causa de todos los males?”