La Memoria Histórica tiene un componente de coste económico que no se centra precisamente en la asistencia a las familias de las víctimas del Franquismo o del Frente Popular. Son gastos que tienen un fin meramente electoralista o personalísimo, y en ese ámbito, Doña Carmen Calvo y su Gabinete se han movido como pez en el agua.

La Asociación RAICES por medio de su secretario ha efectuado unas preguntas a este respecto en base a la Ley de la Memoria Histórica cuya respuesta deja unos datos del sentido del lujo y del bien vivir que tenía la Memoria Histórica para la ex Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En el periodo de 2018 a 2021 en cuanto a lo que son sus gastos en concepto de atenciones protocolarias y representativas, la cifra se aproxima a los 40.000 euros, según el siguiente cuadro por años.

En cuanto a los viajes, que incluye conceptos como desplazamientos, hoteles y manutenciones, para el mismo periodo, la cifra alcanza casi los 130.000 euros, si bien aquí se han de incluir, además de a la ex Vicepresidenta, a los miembros de su Gabinete y de su Secretaría, que ascienden a un total de CUARENTA Y CUATRO (44) personas, según este cuadro:

En cuanto a los asesores de Doña Carmen Calvo, la cifra es de NUEVE (9) asesores, que han cobrado en torno a DOS millones de euros, según el cuadro siguiente:

En cuanto a los Servicios especializados de imagen para las comparecencias y actos públicos del Presidente, Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno, la cifra está en torno a 90.000 euros, según el excell adjunto, para el mismo periodo de tiempo.

Desde la Asociación RAÍCES, desean hacer un llamado a la opinión pública española sobre la falta de necesidad para la Sociedad en su conjunto de este tipo de gastos que sólo sirven para que los miembros y afines del Gobierno puedan disfrutar de un status de vida privilegiado que se sustenta en falsedades históricas que hay que alimentar artificialmente con una finalidad meramente electoralista y arbitraria.