Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea de Madrid

Vamos a pedir una política común en Ucrania, porque es muy fácil hacerse una foto junto a personas desplazadas, pero luego somos las comunidades autónomas quienes tenemos que trabajar ofreciéndoles asistencia, educación, servicios públicos, y no sabemos ni siquiera cuántas personas han venido porque el Gobierno no está haciendo su tarea. Yo entiendo que la izquierda intenta taparlo, pero es que nuestra responsabilidad es pedir que estén a la altura, al menos en esta crisis.
 
Ahora todo lo marca la guerra de Rusia contra Ucrania, un pueblo por el que sentimos una profunda admiración y solidaridad y lo que vamos a estar es ahora poniendo nuestra mano tendida para ayudar a todas las personas desplazadas. La libertad de Europa y su futuro se van a medir en esta tragedia y desde luego la Comunidad de Madrid va a estar a la altura.
 
Seguimos ofreciendo todos los servicios públicos que tenemos a disposición de estas personas, pero necesitamos saber cuántas son. Otro de los problemas que tenemos es que como no hay gobierno y no hay nadie al volante en La Moncloa no sabemos cuántas personas han entrado ya en nuestro territorio, no sabemos cuántas van a llegar.
 
Por tanto, aunque pongamos a disposición de las mismas todos los hospitales de la Comunidad, ya hemos puesto dos para intentar ayudar cuando vengan enfermos, hemos puesto en marcha otras muchas instalaciones, tenemos abiertos los colegios, residencias… todo para ayudar a las familias ucranianas desplazadas, pero no va a poder ser posible mientras el gobierno no diga cuántas.
 
Nosotros queremos una política de inserción, lo que queremos, sobre todo, es que estén por toda la Comunidad de Madrid repartidos en familias y ayudándoles para empezar una nueva vida para siempre o temporal. Necesitamos esa colaboración, pero por el momento lo único que tenemos es una foto.