Con tantos consejos contradictorios procedentes de varios estudios y de las creencias populares, estamos comiendo todo tipo de alimentos, independientemente de los riesgos que estos tengan para nuestra salud.

A pesar de que el hecho de consumir estos alimentos en pequeñas cantidades no significa que puedan causar una enfermedad de inmediato, algunos expertos creen que a la larga, estos compuestos tienen el potencial de causar problemas de salud.

Veamos cuales son estos 7 ingredientes tóxicos:

Olestra

La Olestra u Olean, es un sustituto de la grasa que tiene la ventaja de no tener calorías, ni colesterol, ni triglicéridos. A menudo se utiliza para dar sabor a los alimentos procesados, tales como las patatas fritas.

Pero se acaba de descubrir que la olestra puede causar enfermedades gastrointestinales, dificultando la absorción de vitaminas y carotenoides solubles, que juegan un papel clave en nuestra salud.

 

Aceite vegetal bromado

Esta es una sustancia que actúa como un emulsionante que mejora el sabor de los refrescos y las bebidas deportivas. El aceite vegetal bromado es también un “ingrediente” que se utiliza en los extintores.

Cuando se ingiere en grandes cantidades, el aceite vegetal bromado puede causar enfermedades de la tiroides, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer.  Sabemos que el bromuro es un producto químico tóxico y corrosivo, asociado con problemas de crecimiento y esquizofrenia.

 

Azodicarbonamida

La azodicarbonamida es un producto químico sintético usado principalmente en los Estados Unidos para blanquear y refinar la harina.

Es interesante observar cómo las sustancias nocivas que se encuentran en los alimentos procesados también son utilizadas por la industria química.

El contacto con la azodicarbonamida puede causar asma y otras enfermedades respiratorias en humanos.  En muchos países europeos dicha sustancia ha sido prohibida. Esta sustancia puede estar presente en:

  • Panes y galletas
  • Productos congelados
  • Salsas

Hormonas sintéticas

Por desgracia, muchos de los productos lácteos que consumimos hoy en día, tienen algún rastro de hormonas, tales como los derivados de la somatotropina bovina o rbST rbGH , que se aplican en las vacas para aumentar su producción de leche.

 

Cloruro de sodio (sal)

El exceso de sal es una causa importante de los problemas de salud. En pequeñas dosis, la sustancia es necesaria para el desempeño de los diversos procesos del cuerpo.

El problema es que los alimentos procesados llevan muchísima cantidad de sal.  El exceso de sal está vinculado a la hipertensión arterial, retención de líquidos y diversas enfermedades inflamatorias.

 

Nitrito de sodio y nitrato de sodio

El nitrito de sodio y nitrato de sodio son sustancias que hacen que la carne procesada parezca fresca y sabrosa. Su ingesta puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Estas sustancias se encuentran en:

  • Embutidos
  • Mortadela
  • Manteca de cerdo
  • Salami
  • Jamón
  • Salchichas

BHA y BHT

Algunas empresas utilizan estas dos sustancias como conservantes. Según el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, estas dos sustancias podrían ser cancerígenas.

Estas sustancias se encuentran en:

  • Cereal
  • Nueces
  • Chicle
  • Mantequilla

Conclusión

A pesar de que es muy difícil conocer cuales son todas las sustancias nocivas y aditivos peligrosos que se encuentran en los alimentos, es posible identificar algunas de ellas y evitar su consumo.