Entrevista con Edyta Wytczak, activista provida y miembro de la Organización Nacional de Mujeres, un grupo provida que también defiende la tradición, el patriotismo y el orgullo de pertenecer a la fe católica.

¿Qué opina de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto eugenésico?

Muchos activistas provida en Polonia, entre los que me incluyo, están satisfechos con esta sentencia del Tribunal Constitucional (el sistema en Polonia es diferente al de muchos otros países que solo tienen un Tribunal Supremo, tenemos un Tribunal Supremo como última instancia de un proceso y un Tribunal Constitucional para juzgar si las leyes son coherentes con la constitución). Así, el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre el apartado de la ley del 93, que decía que “el aborto no está penado en el caso de que el humano nonato presente malformaciones”, y determinó que no se ajustaba a nuestra constitución. Creemos que todas las personas tienen derecho a la vida, incluso si tienen síndrome de Down o les falta un dedo del pie (¡se han abortado niños con estos casos!), e incluso cuando se da una malformación grave, como el síndrome de Edwards o Patau, merecen morir con dignidad.

El año pasado el número de abortos en Polonia fue de 1.110, un 97% de ellos debidos a la malformación del feto. ¿Significa esta sentencia la prohibición real del aborto en Polonia?

Aún tenemos el aborto legal en el caso de un delito, estadísticamente 1 o 2 casos al año, y el supuesto del peligro para la vida o salud de la madre. En este último caso defendemos la misma postura que la Iglesia Católica, cuando estamos salvando a la madre y desafortunadamente la consecuencia es la muerte del bebé, es una situación difícil, pero es moral salvar a la madre, no podemos exigir que se intente ser un héroe y ni siquiera es un pecado para la Iglesia.

Anna Siarkowska, diputada de Ley y Justicia, señaló que ahora el objetivo de los diputados provida se centraría en ayudar a las familias con hijos discapacitados. ¿Ofrece el movimiento provida apoyo a estas familias?

Si, tenemos organizaciones específicas para esa tarea como la “Hermandad de los pies pequeños”, en donde el Padre Kancelarczyk y sus colaboradores ayudan a las mujeres que pasan por una situación difícil y tienen miedo a dar a luz. Si hablamos de personas discapacitadas más adultas, hay 147 organizaciones asociadas a la Iglesia que ofrecen ayuda. Yo tengo contacto personal con dos de ellas, “La escalera de Jacob”, de Varsovia y dirigida por los Orianistas, y “KLIKA”, relacionada con los dominicos de Cracovia. Son personas felices y realizadas, que a pesar de sus discapacidades están superando obstáculos en un sentido y en otro. La gente de KLIKA, por ejemplo, hizo el Camino de Santiago (4 personas en sillas de ruedas y otras 6 ayudándoles).

ImageHandler

¿Por qué los proabortistas atacaron las iglesias polacas el pasado domingo?

Porque el discurso de los líderes de la protesta es que Polonia se ha convertido en un estado clerical, o algo parecido. De hecho, somos un país católico y un 40% de la población acude a la iglesia cada domingo (en Varsovia alrededor de un 20-25%, pero en otras regiones un 90% o más). Los líderes de la protesta sugieren que el Tribunal Constitucional dictó esta sentencia por las presiones del episcopado. Pero esto no es cierto, en mi opinión el episcopado ha sido poco contundente en este asunto.  

El movimiento provida ha sufrido la violencia de estos grupos, el famoso Margot es un ejemplo de esto. Sin embargo, los medios de comunicación, incluso en Polonia, suelen presentar a los agresores como las víctimas. ¿Por qué?

Porque hay muchos periodistas y celebridades que comparten la forma de pensar de los izquierdistas, pero ni siquiera ellos pueden convertir la verdad en mentiras ni las mentiras en verdad. Algunas personas creyeron a Margot en un principio, pero después de algunas entrevistas en las que ni siquiera era capaz de hablar de sí mismo como “ella”, la gente empezó a ver la verdad.

Respecto a eso, ¿es cierto que un periodista fue despedido por dirigirse a él como un hombre?

Si, en la radio de izquierdas “Nowy Swiat”, una radio fundada por periodistas progresistas que abandonaron la radio pública porque estaban en contra del gobierno. Como se suele decir, “la revolución devora a sus hijos”.

¿Qué cree que sucederá en las próximas semanas con estas manifestaciones proaborto?

Creo que muchas mujeres, incluso las adolescentes, verán que han sido engañadas por los líderes de las protestas. Por ejemplo, muchas de ellas creen que según la nueva ley deben esperar sin ayuda médica en caso de que su bebé muera en su vientre, o que no podrán decidir si su vida corre peligro, están asustadas porque les han enseñado muchas veces una serie de 30 imágenes de niños, con malformaciones realmente trágicas, recopiladas durante 50 años de trabajo por la Sociedad de Ginecología Americana. Todas estas cosas no son ciertas y esto resultará evidente dentro de algún tiempo. Creo que las protestas se irán haciendo cada vez más pequeñas.

¿Cuál es el siguiente objetivo del movimiento provida?

Debemos involucrarnos en estas organizaciones que ayudan a las mujeres en situaciones difíciles, para que ninguna mujer piense siquiera en abortar porque sabrá que tendrá ayuda.