Hace 4 años: 

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y en estas circunstancias quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Cataluña con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ILEGALMENTE la independencia de Cataluña…

CARTA ABIERTA AL REY FELIPE VI De Julio MERINO

 

Señor, no es esta la primera vez que me dirijo a usted y si en anteriores ocasiones no le pedía que me respondiese, en este caso no solo se lo pido, sino que, como español dolido y preocupado, se lo ruego.

Señor, le aseguro que desde anoche que leí integro (46 páginas) el “Acuerdo” que han firmado los tres Partidos independentistas catalanes (ERC, CxCAT y CUP) no he podido dejar de llorar lagrimas de pena, por ver dónde han llegado las cosas en y con Cataluña.

Señor, hoy le reproduzco el texto íntegro, aunque sea largo, por si todavía no lo ha leído, pues estoy seguro que se quedará asombrado de la desfachatez y el descaro con la que reclaman y anuncian la independencia de Cataluña, a plazo fijo e indicando, uno a uno y con lujo de detalles, los pasos que van a dar a partir del `próximo día 26, cuando asuman el Poder total de la Generalitat.

Señor, especial preocupación nos causa ver cómo están dispuestos a romper la Unidad de España y la Constitución del 78 y reprobar la Monarquía, que VOS representáis, e instaurar la Republica catalana.

Señor, he releído su discurso del 3-10-2017 (que tengo enmarcado en mi despacho), aquel con el que consiguió, al menos, desmontar y paralizar el Golpe de Estado ya en marcha en aquellas fechas, y aparte de emocionarme una vez más me ha hecho pensar que ha llegado de nuevo la hora de que como Jefe del Estado deje oír su voz y modere a las Instancias del Estado para detener lo que ya han programado esos locos…

Señor, si esto no se detiene ahora, mañana será demasiado tarde y le recuerdo lo que hizo su padre para detener y hacer fracasar aquel “23-F”  de 1981 (lo de hoy de Cataluña es incluso más grave) y le recuerdo que por no plantarle cara en su momento a Hitler las Potencias europeas vieron un día al líder nazi paseando por París y bajo el Arco del Triunfo.

Señor, evite que los españoles tengamos que ver un día al huido Puigdemont paseando por la Gran Vía, la Plaza de España y la Puerta del Sol.

Señor, hable al pueblo español para que sepamos que al menos alguien tiene el timón del barco en sus manos, ya que el actual Presidente del Gobierno parece haberse olvidado de España.

Le saluda atentamente este viejo periodista que casi le vio nacer a usted.

Julio MERINO

 

Y ahora si no lo ha leído y tiene tiempo lea el texto de los independentistas.

 

“Pacto de la Traición de Barcelona”

(17-5-2021)

 

Y lean ustedes también, mis queridos amigos de “El Correo de España”, porque les aseguro que, tal vez, no duerman después de leerlo. Si esto que han aprobado los independentistas catalanes no es un verdadero desafío al Estado español que venga Dios y lo vea.

En mi criterio, y en el de mis asesores jurídicos, filosóficos, teológicos y políticos, ha llegado la hora de aplicar, y no dentro de unos meses, sino de hoy mismo, un 155 respaldado por la Legión y la Brunete… si queremos que siga existiendo España como Nación. 

 

Propuesta de acuerdo de investidura

  1. El espíritu 1 de octubre

 

La jornada del día 1 de octubre, día de la celebración del referéndum, los catalanes no la olvidaremos nunca.

Contra un pueblo indefenso y con las manos en alto en señal de paz, la policía y la guardia civil cargaron con una violencia inaudita, inverosímil e impropia de un estado de derecho. Todas las líneas rojas de la ofensa a la dignidad humana fueron traspasadas y superadas. Cualquier previsión de la brutalidad que se podía haber imaginado se quedó corta.

El 1 de octubre todo el mundo pudo ver cómo se atacaban los derechos más básicos de toda persona humana, su integridad física, su seguridad, su libertad de expresión, su derecho inalienable a decidir.

Los catalanes tenemos el deber de no olvidar nunca todo lo que hemos visto; sin guardar ningún tipo de odio ni de rencor, sino, tan sólo, una tristeza infinita y una apelación imprescriptible a la justicia.

Así como tampoco olvidaremos toda la solidaridad del pueblo de Cataluña, derramada estos días para el acompañamiento de las víctimas y sus familiares.

Desgraciadamente, pues, ese día constatamos que la represión por parte del Estado español ya no tiene límites. Un estado que en lugar de protegernos nos ataca, en lugar de garantizar nuestra libertad, nos aprisiona y nos obliga a marchar al exilio, nos inhabilita, nos impone multas exorbitantes, nos amenaza, nos degrada como personas, nos anula · la como pueblo. Y todo esto se lleva a cabo porque no se quiere aceptar que el pueblo de Cataluña pueda votar en paz y decidir su futuro.

Cuando se ataca a una población indefensa de todas las edades, abuelos y jóvenes, indiscriminadamente, en un acto pacífico, no podemos resignarnos de ninguna de las maneras.

La dinámica represiva del estado español, la restricción de derechos y libertades y la suspensión de facto del estado de derecho para los ciudadanos de Cataluña se materializó con las actuaciones policiales y detenciones del 20 de septiembre y, especialmente, con el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana el 16 de octubre, acusados ​​injustamente de sedición, y el encarcelamiento y el exilio del Gobierno de la Generalitat el pasado 2 de noviembre. Las actuaciones represivas del estado han continuado tanto a nivel judicial, policial y administrativo contra representantes electos, profesionales, artistas activistas, etc.

Por estas razones, el desarrollo del valor del 1 de octubre y la victoria del 21 de diciembre, las fuerzas políticas partidarias de la independencia de Cataluña deben sumar en la XII legislatura para avanzar en la consecución de un futuro de libertad y justicia, ampliando los apoyos sociales y políticos y consolidando las fortalezas que tiene nuestra sociedad y creando otras nuevas. Sólo con el empoderamiento ciudadano, la suma de grandes mayorías y la persistencia ante la represión del Estado será posible alcanzar estos objetivos.

Ahora, nos toca hacer República.

 

  1. . Visión de la legislatura

El republicanismo, entendido como sociedad de ciudadanos libres e iguales, no subordinados, no dominados, apoderados, participativos. Es en ellos, en los ciudadanos, donde radica la razón de ser de la república: sin ciudadanos libres no hay república.

La sociedad republicana debe fundamentarse en los valores republicanos clásicos de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Pero también en nuevos valores como los que hace unos meses planteaba el profesor Xavier Antich, una especie de "brújula ética", una fórmula republicana para nuestros tiempos constituida por tres grandes valores: 1) Integridad; 2) Decencia y 3) Responsabilidad. Y aunque añadía un cuarto, para los servidores públicos: Ejemplaridad.

 

Y para que esto lo podamos conseguir de verdad, nos son imprescindibles unas instituciones libres de corrupción, maximizando la transparencia en la gestión y la contratación, y que fomenten la participación y la colaboración de la ciudadanía, para estar verdaderamente al servicio los ciudadanos. Ciudadanos entendidos como actores políticos y no como súbditos.

 

La construcción de la república de todos debe convertirse en una oportunidad de cambio real para que se produzcan mejoras en todos los ámbitos de nuestra vida; garantía de derechos políticos, personales, sociales, económicos y de sostenibilidad.

 

La igualdad como eje central de las políticas públicas introduciendo la perspectiva de género y protocolos contra la violencia machista y discriminación sexual en todos los ámbitos. Y un modelo de referencia en el respeto a la pluralidad cultural, de origen y lingüística. En definitiva, una sociedad irrenunciablemente inclusiva donde nadie resulte excluido por sus características en ninguno de los ámbitos de la vida (vivienda, laboral, educativo).

 

Igualdad que va de la mano de la fraternidad, entendida como el respeto escrupuloso a los derechos humanos y la dignidad humana.

 

Así, republicanament, que la nación vuelve a ser, más que nunca, un plebiscito cotidiano.

 

Y en paralelo a esta actitud que debe enmarcar cada paso que tomemos esta legislatura impulsaremos un proceso constituyente, participado por la ciudadanía. Aspiramos a que se convierta en un gran debate nacional catalán sobre el futuro de nuestro país, que trace el modelo social, económico e institucional que imaginamos por nuestro país. Un debate que involucre de manera real a toda la ciudadanía y que sea capaz de formular grandes pactos y consensos nacionales.

Tenemos una oportunidad única, que pocos países tienen a su historia: aprovechémosla. Diseñamos desde cero, entre todos, sin apriorismos, el país donde queremos vivir y cómo queremos vivir.

 

Hagámoslo radicalmente, yendo a la raíz de los problemas, con una visión disruptiva del régimen autonómico, que nos lleva a la residualización y que se ha demostrado inviable para las ambiciones de un país que aspira a más, a mucho más . Y conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Cataluña.

 

 

Criterios esenciales de la legislatura:

 

  • La construcción de la República, el logro de amplias mayorías para hacerlo posible, es un compromiso colectivo.
  • El poder republicano radica en el empoderamiento de la gente y de las organizaciones sociales y políticas. Exige unidad y coordinación de las fuerzas republicanas.
  • La restitución de las instituciones catalanas es una prioridad. No sólo la restitución formal (constitución el Parlamento y formación de Gobierno), sino la restitución material (revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española).
  • Construir la República al Espacio libre del exilio (Asamblea de Representantes, Presidencia y Consejo), con capacidad para impulsar políticas, estrategias, propuestas e internacionalización.

Dinamizaremos el Parlamento de Cataluña. Las fuerzas republicanas con representación en el Parlamento de Cataluña se comprometen a transmitir en sede parlamentaria los debates y propuestas que emanan del compromiso de construirrepública surgido en las urnas el pasado 1 de octubre. Fundamentalmente las vinculadas a la estructura de modelo de país. El Parlamento de Cataluña será el Ágora del debate republicano.

  • La defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados y amenazados por las actuaciones de los poderes del estado español.

 

 

Estos son los grandes principios que inspiran la legislatura, en la que vamos a mantener siempre la reclamación de diálogo y negociación política con elEstado español, exigiendo el respeto escrupuloso por la decisión democrática de los catalanes expresada en las urnas. En este sentido, el gobierno catalán estará siempre comprometido con el liderazgo del diálogo para la búsqueda de las soluciones políticas, pacíficas y democráticas.

 

 

  1. Las tres vías de acción

La construcción de la República Catalana y las mayorías para hacerla posible precisa de la acción en diversos espacios de actuación política: las instituciones de la Generalidad de Cataluña (Parlamento y Gobierno de la Generalitat); el Espacio Libre del exilio (Asamblea de Representantes, Consejo y Presidencia del Consejo); y la ciudadanía catalana apoderada con la autoorganización colectiva y el proceso constituyente.

Esto nos permite abordar los próximos pasos, ampliando las vías de acción de gobierno, reforzando la legitimidad republicana y marcando un objetivo ambicioso y realista para esta legislatura.

En primer lugar, desde el Espacio Libre en el exilio, donde se constituirán las estructuras del exilio deben trabajar para desarrollar la estrategia política, la internacionalización y un frente común para la defensa de los derechos civiles y col colectivos de los catalanes.

En segundo lugar, desde el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, se impulsará un plan de gobierno de obediencia republicana, con el objetivo, en primer lugar, de restaurar democráticamente las instituciones catalanas y gobierno legítimo, acompañada de un frente común contra la represión. Y, segundo, de poner en marcha un plan de políticas de progreso para un país mejor, que nos permitan contrarrestar el intento de fracturar la sociedad catalana, con la voluntad de avanzar hacia una República para todos.

Finalmente, nada será posible sin una ciudadanía comprometida con su futuro. La causa de Cataluña se alza hoy como la causa justa de todos los pueblos que quieren ser libres. En consecuencia, necesitamos un pueblo movilizado pacíficamente, resistente, persistente y que se abra al diálogo y al debate, para generar grandes consensos sociales y apoderarse el de su futuro a la vez que conjurándose ante los intentos de fractura de la sociedad catalana.

Se trata, pues, de poner en marcha tres vías de acción republicanas para hacer posible la materialización de la voluntad del pueblo de Cataluña, expresada reiteradamente en las urnas, de autogobernarse y no ser gobernados.

 

 

  1. Instituciones republicanas y funciones

3.1. Asamblea de Representantes por la República

 

La Asamblea de Representantes por la República representa un nuevo impulso para ubicar un espacio de representación política y social, comprometida para avanzar hacia la República catalana.

La Asamblea de Representantes por la República se fundamenta en los valores republicanos de igualdad, libertad, fraternidad, solidaridad y compromiso de los ciudadanos de un país que quieren construirse su futuro soberanamente.

Funciones:

 

  1. Debatir y promover las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la República Catalana.
  2. Impulsar la internacionalización de la causa de la independencia de Cataluña y de protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía de Cataluña.
  3. Fomentar los debates sobre el modelo de país de la República Catalana, que se han de desarrollar en el Principado, elaborando y desarrollando la metodología del proceso constituyente. La Asamblea puede dotarse de un órgano técnico que garantice metodológicamente el impulso de un debate ciudadano hecho desde la base y vinculante, y de un grupo de expertos en procesos constituyentes.
  4. Elegir al presidente del Consejo para la República.
  5. Hacer seguimiento de la actividad realizada por el Consejo de la República y por su Presidente, impulsarla y establecer las fórmulas de transparencia y control.
  6. Todas aquellas funciones que acuerde por mayoría la propia Asamblea.

 

La Asamblea de Representantes será convocada por el presidente del Consejo de la República. Y deberá reunirse, como mínimo, dos veces al año.

 

3.2. Presidencia del Consejo por la República Funciones:

  1. Presidir el Consejo para la República y nombrar a sus miembros.
  2. Realizar la representación exterior del Consejo por la República manteniendo relaciones con entidades y autoridades de ámbito internacional.
  3. Internacionalizar la protección de los derechos civiles y políticos en Cataluña.
  4. Impulsar las políticas, estrategias y los consensos necesarios para lograr la República.
  5. Relacionarse de forma efectiva y en coordinación con las instituciones políticas, económicas, culturales, sociales y cívicas de Cataluña.

 

3.3. Consejo por la República

El presidente del Consejo para la República nombrará sus miembros, representativos de la sociedad catalana, atendiendo a los criterios de excelencia y reconocimiento profesional, de acuerdo con la composición de la Asamblea de Representantes por la República.

funciones:

  1. Asesorar al Presidente del Consejo en todas sus funciones.
  2. Fomentar todas aquellas acciones que permitan y sirvan para avanzar hacia la República.
  3. Impulsar debates constituyentes promoviendo la participación de la sociedad civil y facilitando las herramientas necesarias para el correcto desarrollo del debate. En una fase previa informativa deberán difundir los objetivos y las reglas del debate territorial y sectorial del proceso constituyente.
  4. Todas aquellas funciones que le encargue la Asamblea.
  5. Dar cuentas, con carácter semestral, en la Asamblea de las tareas realizadas y los objetivos alcanzados.

La composición del Consejo deberá reflejar la composición de la Asamblea y se podrá dotar de consejeros asesores y técnicos en cada una de las áreas que tenga que desarrollar.

 

 

3.4 Constitución

El Muy Honorable Presidente Puigdemont convocará en Bruselas la sesión constitutiva de la Asamblea de Representados por la República; y será el primer presidente del Consejo para la República.

Serán convocados a formar parte los cargos electos de ámbito catalán. En la primera sesión se debatirá y aprobará la inclusión de representantes del mundo local y la sociedad civil.

En la sesión constitutiva la Asamblea aprobará un manifiesto (ver Anexo con la propuesta de manifiesto).

Las instituciones republicanas en el exilio se construirán como entidades de derecho privado y por garantizar su independencia, no recibirán fondos públicos.

 

 

  1. Parlamento de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad

 

4.1 Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña es la cámara de representación política donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña y desde donde se han de poder debatir y votar todos los asuntos de interés social y político del país. La XII Legislatura se sustenta en su momento fundacional con la adopción por parte del Parlamento de Cataluña de la Resolución 3 / XII del Parlamento de Cataluña, sobre la restitución de las instituciones catalanas.

Las fuerzas republicanas con representación en el Parlamento de Cataluña se comprometen a transmitir en sede parlamentaria los debates y propuestas que emanan de los movimientos sociales, del municipalismo y del compromiso de construir república surgido en las urnas el pasado 1 de octubre; fundamentalmente las vinculadas a la estructura de modelo de país. El Parlamento de Cataluña se convertirá en el Ágora de este debate republicano.

 

4.2 Gobierno de la Generalidad

Hay que recuperar las instituciones y organismos de Cataluña de los efectos generados por la aplicación del Acuerdo del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, las normas que lo desarrollan, así como las diferentes órdenes de intervención financiera, dictando lasinstrucciones y normas necesarias para estabilizar y normalizar la prestación de servicios, la ejecución presupuestaria, la gestión y contratación administrativa, y en general, los mecanismos de ejecución de las políticas públicas que le son propias a la Generalidad de Cataluña.

Por tanto, como primera acción del Gobierno de la Generalidad, se desarrollará un Plan de Choque contra el 155 para revertir sus efectos sobre la sociedad y la economía catalana y que permita acelerar aquellas tramitaciones paradas.

La actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña se guiará por el Programa de Gobierno detallado en el apartado siguiente.

 

4.3 Programa de Gobierno

PRIORIDADES, DIRECTRICES Y ACCIONES POLÍTICAS DEL ACUERDO PARA LA GOBERNANZA DE LA XII LEGISLATURA

La acción del Gobierno de la Generalidad de Cataluña se desarrollará en cinco grandes ejes; 1) cohesión y progreso para un nuevo contrato social, 2) prosperidad económica en un nuevo modelo productivo y una fiscalidad justa, 3) fortalecimiento democrático, los derechos y las libertades, 4) Cataluña en el mundo y, 5) gobernanza compartida.

 

  • Cohesión y progreso para un nuevo contrato social

La mejora de la cohesión social y la reducción de las desigualdades, junto con la construcción de un país donde estén garantizados los derechos sociales, son el fundamento a partir del que nace la necesidad de incrementar las cuotas de autogobierno en Cataluña. De hecho, el eje social y el nacional son inseparables como se ha demostrado en la última legislatura con avances relevantes en el ámbito de la protección social.

El Plan de Gobierno incluirá los elementos esenciales como un proyecto educativo de país que evita la segregación y el abandono prematuro de los estudios, prioriza la erradicación de la violencia machista, instrumenta políticas de lucha contra la exclusión cultural, contra las formas de pobreza severa y las nuevas formas de pobreza como la energética o la falta de vivienda, y deberá incluir un conjunto de políticas que, reconstruyendo el ascensor social y la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y la universidad , busquen construir proyectos vitales de las personas con dignidad, derechos y libertades.

La cohesión y el progreso social es la herramienta fundamental a partir de la que las sociedades avanzan hacia modelos sostenibles en el marco de economías competitivas. La recuperación económica no se ve recompensada con la recuperación de derechos y garantías para las personas. Por eso es clave la génesis del nuevo contrato social en el que las políticas predistributives permiten que las personas ganen autonomía y capacidad de progreso, las empresas ganan competitividad para que, con la aportación de todos al bien común se geste el círculo virtuoso entre políticas sociales, garantías de los derechos y oportunidades, cohesión, al tiempo, economía competitiva.

 

Las medidas a incluir son:

  • Despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía, tanto en la vertiente reglamentaria, como en los instrumentos de seguimiento y control, y las políticas de inclusión social e integración laboral que le dan sentido. Resolver las dificultades acaecidas por:

 

  • Desarrollo reglamentario inmediato y constitución de los órganos de gobierno previstos, así como de los instrumentos de coordinación entre los servicios de empleo y sociales.

 

  • Definición de una cartera de servicios en políticas de integración e inclusión.

 

  • Revisión del sistema de atención a la ciudadanía y mejora de los canales de información.
  • Hacer un seguimiento y la actualización del mapa de prestaciones sociales de Cataluña con el fin de avanzar en la compactación y flexibilización de la protección social en sentido amplio.

 

  • Fortalecer la atención primaria de servicios sociales con la mejora de la coordinación, refuerzo y colaboración de los equipos de los servicios sociales básicos con los especializados de los diferentes ámbitos y de salud para una mejor aplicación del conjunto de políticas sociales. Dotarla de recursos y equipamientos suficientes para garantizar la equidad y el acceso a los servicios de toda la ciudadanía, independientemente del municipio de residencia, adecuando las ratios de profesionales teniendo en cuenta la complejidad social y territorial, al tiempo que implantando el profesional de referencia para toda la ciudadanía atendida.

 

  • Potenciar el Plan de integración social y sanitaria para la mejora de la atención sanitaria en todos los servicios residenciales, crear un sistema de atención integrada en el entorno domiciliario para la autonomía, elaborar un plan conjunto para la interacción de los sistemas de información, mejorar la atención sociosanitaria y la salud mental comunitaria, y fortalecer el Contrato Programa 2020-2023 con los entes locales para la financiación de las estrategias de integración en materia salud y social, para garantizar la proximidad y la atención integral cooperativa de los servicios social y sanitarios.

 

  • Desarrollar el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones.

 

  • Desplegar la Agencia Catalana de Protección Social como instrumento vertebrador de la eficiencia y eficacia de las políticas sociales en Cataluña, apostando al mismo tiempo por la necesaria transformación tecnológica y digital de la protección social, así como de la participación y gestión compartida del conjunto de políticas entre instituciones, agentes sociales y económicos.

 

  • Reorganizar la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Catalán de Adopción y Acogida para hacer frente a los nuevos retos sociales y de futuro en base a una Agencia de Protección a la Infancia

 

  • Creación del Plan de Acción Comunitaria Inclusiva que refunda los planes actualmente existentes e impulse la intervención comunitaria en coordinación con los Servicios sociales

 

  • Crear una red pública territorializada de servicios de orientación y atención a familias para la prevención y mediación, apoyo a la crianza positiva, la atención psicológica y trabajo preventivo para adolescentes en situación de riesgo.

 

  • Desarrollar el Decreto de hogares de crianza como instrumento para la mejora de la conciliación con los usos del tiempo y la regulación simple de la actividad, así como abordar la regulación de los espacios familiares de crianza positiva de 0 a 3 años.

 

  • Impulsar la Ley marco para la adaptación de la sociedad catalana al envejecimiento para superar la dispersión y fragmentación normativa y establecer derechos subjetivos básicos para las personas mayores

 

  • Impulso de la Ley de autonomía personal para superar las carencias de la Ley estatal, reformar el sistema de atención y promoción para la autonomía personal y la mejora de la capacidad de las personas a vivir dignamente, priorizando la atención en el entorno domiciliario.

 

  • Creación de un programa de intervención integral para la pobreza energética, desplegando y complementando las leyes impugnadas para garantizar el derecho de las personas a vivir con dignidad.

 

  • Impulsar la estrategia catalana integral de abordaje del sinhogarismo para garantizar el derecho a la vivienda a las personas sin techo y sin vivienda, complementando las políticas existentes con programas innovadores.

 

  • Creación del Instituto del pueblo gitano de Cataluña, como institución de referencia para las políticas transversales, la difusión, la promoción y la investigación vinculadas al pueblo gitano.

 

  • Promover una nueva ley de salud, con consenso con el resto de formaciones políticas catalanas, así como con los agentes sociales y económicos, e instituciones que participan del sector, que garantice la sostenibilidad y la mejora del sistema sanitario catalán, con cobertura pública universal para todos, asegurando la financiación y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales del sistema.

 

  • Dar impulso al Plan Integral para la mejora de las listas de espera sanitarias, para reducir el tiempo de espera para el diagnóstico y el tratamiento en Cataluña, con más implicación de los profesionales sanitarios en su gestión. La reducción de los tiempos de espera se hará prioritariamente respecto de los procedimientos y técnicas con tiempo de referencia y garantía, con equidad territorial y siendo sensibles a las condiciones socioeconómicas de los pacientes.

 

  • Desarrollo de la Ley de universalización de la salud, así como el desarrollo del modelo de asignación de recursos con el indicador socioeconómico compuesto.

 

  • Desplegar la estrategia de cronicidad y de salud comunitaria bajo parámetros de la atención centrada en la persona y la autonomía personal.

 

  • Continuar con la recuperación de la inversión en la red pública de salud, y en concreto en las actuaciones programadas en la Vall d'Hebron, Joan XXIII, Josep Trueta, Viladecans, Blanes-Calella, Clínico, Hospital del Garraf, en la mejora del Virgen de la Cinta de Tortosa, así como en el Plan de Equipamientos tecnológicos.

 

  • La renovación del convenio vigente del ICAM-INSS estará sujeto a la revisión de los criterios de evaluación para excluir los criterios puramente economicistas.

 

  • Creación de un Comisión al Parlamento que pueda estudiar funcionamiento y conflictos que se generan en el ICAM.

 

  • Trabajar para garantizar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones a cualquier punto del país, promover el acceso igualitario y equitativo, en un doble sentido social y territorial, a los bienes patrimoniales y las producciones culturales.

 

  • Asimismo, apostar por la cultura de base y el asociacionismo como motores y puntales del sector, poniendo en valor un modelo de ciudadanía culturalmente activa.

 

  • Conjuntamente con el Departamento de Enseñanza, desplegar el Plan Nacional del Libro y la Lectura, ampliando la colaboración con los medios de comunicación, y vinculante el plan a una política clara de prestigio de los autores y las letras catalanas.

 

  • Consolidar el proyecto de carné único de bibliotecas, con una mejor coordinación con ayuntamientos y diputaciones

 

  • Impulsar la reactivación del canon digital audiovisual y ampliar su carácter finalista a otros ámbitos perjudicados hoy en día por la piratería, especialmente la música y la literatura. Impulsar y defender, el establecimiento de un IVA cultural superreducido para todos los servicios y productos culturales tal como prevé el texto actual de la Ley.

 

  • Defender el plurilingüismo en el sistema educativo, entendido como un tratamiento integrado de las lenguas a partir de la centralidad del catalán y la garantía de la inmersión lingüística, con el objetivo de potenciar las competencias lingüísticas, una de las claves del éxito educativo que contribuye a la comunicación entre personas en un mundo globalizado y que favorece la gestión integradora de la diversidad cultural en las aulas. La lengua catalana es y debe seguir siendo la primera lengua de la escuela, la base de la cultura escolar y el vehículo en la docencia y en la educación. El sistema educativo que defendemos involucra con éxito los recién llegados, con respeto y tolerancia, y preserva una única comunidad, en un sistema abierto al aprendizaje de otras lenguas como el aranés u otros.

 

  • Reestructurar el Consorcio de Normalización Lingüística para responder a las exigencias de formación de la sociedad actual. Potenciar la oferta de formación y la formación en línea a través del Parla.cat, de acuerdo con las políticas de acogida y de inserción social y ocupacional para impulsar la atención y la mejora de los conocimientos de catalán de la población adulta de Cataluña, especialmente de la que tiene dificultad para entender la lengua y no tiene capacidad para hablarla.

 

  • Impulsar acciones para hacer crecer la presencia del catalán en los ámbitos sectoriales y en las estructuras donde aún es deficitaria o persisten tendencias no favorables.

 

  • Trabajar por el estudio, aprendizaje y uso del aranés como elemento fundamental de la identidad propia de Arán, en el marco del cumplimiento de la ley 35/2010, colaborando con el Consejo General de Aran por el diseño y coordinación de políticas de normalización del occitano aranés y el fomento del occitano en general, apoyando al Instituto de Estudios aranés y para actividades como autoridad lingüística del occitano aranés en Cataluña y fomentando la presencia y el uso del occitano aranés en el entorno institucional de la Generalidad de Cataluña, promoviendo, también acuerdos de colaboración internacional para el fomento de la lengua occitana.

 

  • Fortalecer el modelo de escuela catalana, como eje de la cohesión social y eje vertebrador de un sistema educativo de carácter plurilingüe.

 

  • Establecer un Plan de Choque contra la segregación y abandono escolar prematuro centrando la inversión en centros de alta complejidad.

 

  • Intensificar la colaboración entre las Administraciones, para dar una respuesta integral a las necesidades educativas y sociales del alumnado. Hacer un Plan de interacción de educación y trabajo, asuntos sociales y familias para dar respuesta en base a proyectos socioeducativos y escuelas de oportunidades que potencien el retorno a la educación o la inserción socioprofesional.

 

  • Hacer posible el éxito educativo de todos, potenciando la igualdad de oportunidades entre los alumnos en un marco de Educación Inclusiva, en coordinación con el trabajo social y comunitario de asuntos sociales, componiendo elementos de educación en valores e incorporando herramientas efectivas.

 

  • En el marco de los proyectos educativos de centro, promoveremos las actividades centradas en el refuerzo educativo, para lograr el éxito de todos, haciendo posible el voluntariado educativo.

 

  • Favorecer un desarrollo curricular basado en competencias, en el que la evaluación de los aprendizajes es coherente con este nuevo enfoque pedagógico.

 

  • Aplicar el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a partir de la educación infantil, para incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado.

 

  • Promover una formación inicial del profesorado más vinculada a la práctica profesional e impulsar la formación permanente de todos los educadores, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la empatía y capacidad de gestionar emociones, conflictos y cuestiones vinculadas a la relación con el alumnado.

 

  • Desarrollar el marco tecnológico que permita que al acabar la legislatura los procesos de inscripción y matrícula sean realizables telemáticamente en todo el sistema educativo catalán.

 

  • Garantizar la financiación de la enseñanza pública y concretar mapa y calendario de inicio

 

  • No renovación de los conciertos de las escuelas e institutos que segregan por cuestión de sexo. En el supuesto de que en el marco de aplicación del 155 hubiese aprobado la formalización de conciertos, se estudiarán todas las posibilidades legales para dejarlas sin efecto o revocarlas.

 

  • Durante los años de la presente legislatura no se hará ni se renovará ningún concierto con los centros educativos que segregan por cuestión de sexo.

 

  • Elaborar de forma participativa, con el impulso de los departamentos con competencias en la materia, el Plan Nacional para la Vivienda 2018-2025, con la participación de otras administraciones, colegios profesionales, y otros agentes económicos y sociales, para establecer las directrices y objetivos de las políticas de vivienda en nuestro país.

 

  • Ampliar el parque público de vivienda y la solidaridad urbana para luchar contra la exclusión social residencial, estableciendo un plan de choque conjuntamente con los entes locales para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de compra y / o alquiler, estableciendo la referencia del precio del alquiler más el coste de los suministros al 30% del salario medio, en el mismo sentido de la Ley 24/2015.

 

  • Aprobar el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, y promover la elaboración de un texto refundido de legislación en materia de derecho a la vivienda.

 

  • Restituir los derechos inherentes a la protección contra la pérdida de vivienda que se han gestado en Cataluña a partir de diferentes iniciativas que promuevan las garantías suficientes. Promover la creación de un Fondo de inversión social con el apoyo de que permita al tercer Sector concurrir al tanteo y retracto de las transmisiones de las viviendas propiedad de las entidades financieras provenientes de las ejecuciones hipotecarias y que refuerce la creación de un Fondo de Alquiler Social.

 

  • sentido de la Ley 24/2015 y la 4/2016, a aplicar en caso de situaciones de emergencia que no se puedan resolver por otras vías.

 

  • Ampliar las funciones y la información del Índice de precios de alquiler que se ha creado en el año 2017, y proponer acciones normativas y legislativas que generen confianza entre propietarios e inquilinos con el objetivo de hacer del alquiler una opción más atractiva y segura. En Cataluña necesitamos una ley de arrendamientos urbanos que dé respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía y que equilibre la relación entre propietario e inquilino y ayude a estabilizar el mercado.

 

  • Destinar también la tasa turística a paliar los efectos de los alojamientos turísticos en la gentrificación de los barrios o de los municipios

 

  • Recuperar la Ley de barrios como herramienta de renovación integral y cohesión social de los espacios más degradados de nuestras ciudades.

 

  • Desarrollar el Pacto Nacional para la Universidad para poner las bases del modelo de financiación, definir la política de personal e impulsar las políticas de calidad, investigación y de innovación.

 

  • Modificación normativa de la regulación del sistema de tarifas y becas universitarias para introducir elementos claros de redistribución social, a fin de avanzar en un sistema de precios de matrícula ordinaria con deducciones por renta familiar, rendimiento académico y lugar de residencia, así como la mejora de la cobertura y cuantía de recuperación de costes. Tarificación social de las tasas y becas con un criterio más acentuado de nivel de rentas familiares.

 

  • Estudiar posibles mejoras del sistema de Becas Equidad, como la modificación de los tramos.

 

  • Mejoras en el sistema de concesión de becas.

 

  • Hacer un estudio durante el año 2018 sobre los profesores asociados de las universidades públicas y analizar las prácticas que no se ajusten a esta figura para Aprobar y hacer todas las modificaciones de la ley 2/2014 para aplicar una moratoria para aplazar cuatro años la aplicación de la ley que dicta que los estudiantes que se gradúen en septiembre del 2018 deben acreditar el B2.2

 

  • Creación de un sistema de becas-salario para estudiantes con muchos bajos recursos

 

  • Fomentar políticas de promoción y consolidación del personal docente y de investigación (PDI)

 

  • Automatizar procedimientos administrativos para agilizar la burocracia y ahorrar recursos

 

  • Impulsar unas políticas públicas integradas en investigación, transferencia e innovación en el que las universidades públicas catalanas, al igual que los centros de investigación de Cataluña avancen hacia una mejor financiación.

 

  • Impulsar un nuevo marco legal por el sistema catalán de investigación e innovación -una ley catalana de la ciencia que desarrolle un modelo propio basado en el especificado de los centros de investigación y otras instituciones científicas

 

  • Establecer mecanismos para fomentar el deporte como elemento clave de refuerzo de la cohesión social, la relación y respeto entre la ciudadanía, el bienestar físico y la adquisición de hábitos saludables.

 

  • Apoyar el tejido asociativo deportivo catalán de base, fomentar el voluntariado deportivo y formativo vinculado al deporte, así como acompañar y promover el deporte al máximo nivel

 

  • Aprobar una nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte, adaptándola a las nuevas necesidades, requerimientos y demandas de la sociedad actual.

 

  • Acordar un Plan Nacional de Promoción de la Actividad Física y del Deporte que contemplará las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, vinculante actividad física y salud.

 

  • Trabajar para alcanzar nuevas fuentes de financiación y una financiación estable para el sector deportivo.

 

  • Potenciar el deporte femenino, promover la práctica deportiva de las personas con diferentes capacidades, y diseñar programas para colectivos vulnerables.

 

  • Prosperidad económica en un nuevo modelo productivo y una fiscalidad justa

 

 

 

Cataluña se ha caracterizado siempre por su modelo propio empresarial y por su capacidad de generar una economía dinámica y propensa a la competitividad, generando también un marco de relaciones laborales sostenibles. Sin embargo, los últimos años, por diversas causas se ha perdido parte de esta capacidad.

El objetivo de la Cataluña del futuro es disponer de una economía próspera, emprendedora, innovadora, internacionalizada, sostenible y circular, que garantice trabajo y salarios, no sólo dignas, sino también los propios de una economía competitiva.

Es por ello que las directrices en este ámbito serán:

 

 

  • Incrementar los recursos públicos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial, así como participar activamente en el desarrollo de la RIS3CAT apoyando el desarrollo de proyectos empresariales innovadores, eminentemente de carácter cooperativo con el resto de administraciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación, que permitan la transformación de sectores industriales.

 

  • Creación de una comisión mixta Parlamento- Gobierno para el avance en la propuesta de creación de una Banca Pública a partir de la reforma de la ICF y para proceder a realizar los trámites correspondientes.

 

  • Consolidación de la banca pública catalana a través del ICF para la promoción económica de proyectos empresariales, facilitando créditos a inversiones consideradas estratégicas y con dificultades de financiación a la banca tradicional, especialmente centrado en la pequeña y mediana empresa.

 

  • Promover el desarrollo del clúster de servicios financieros de Cataluña, tanto para incentivar acciones existentes como las oportunidades que tiene, y al mismo tiempo, promover la estructuración de servicios de cooperativas de crédito con capacidad de penetrar en segmentos generalistas orientados a familias y pymes.

 

  • Promover unos impuestos adaptados a la dimensión de las empresas, y en particular, promover iniciativas que permitan a las pequeñas y medianas empresas tener un sistema adaptado

 

  • Impulsar medidas para favorecer la competitividad de las pymes vinculada a su dimensión, así como poner a disposición del sector productivo instrumentos eficientes de capitalización y de financiación para facilitar su crecimiento en la línea que propone el Pacto Nacional para la Industria.

 

  • Potenciar la transferencia tecnológica al servicio de la empresa, el emprendimiento, la innovación social y la administración, trabajando bajo el modelo de la cuádruple hélice de la innovación.

 

  • Impulsar la resolución de la dicotomía entre trabajo digno y economía sostenible avanzando en el marco catalán de relaciones laborales con la participación de agentes sociales y económicos y el impulso de la Generalidad de Cataluña, y que impulsará prioritariamente:

 

  • Un salario catalán de referencia adaptado a las previsiones de la Carta Social Europea, es decir, de 1.100,00 € brutos mensuales.

 

  • Promover los espacios de concertación de Cataluña el establecimiento de un salario como mínimo del 60% del salario medio, y en concreto, promover el establecimiento de un Plan de Trabajo al Consejo de Relaciones Laborales para su desarrollo.

 

  • Estudiar el impacto presupuestario que puede tener la incorporación como propuesta de la representación de la Generalidad en condición de empleador o empresa en cualquier ente del sector público de un salario garantizado de 1200 € por cualquier trabajadora, funcionaria o contratada administrativa.

 

  • El desarrollo de la Reforma Horaria en Cataluña en el marco de la negociación colectiva y la concertación social.

 

  • Desplegar la concertación territorial de políticas de empleo.

 

  • Establecer un plan de choque contra la precariedad laboral, la competencia desleal de algunas empresas multiservicios, falsas cooperativas, y el trabajo no declarado, y en concreto, establecer mecanismos para la lucha contra la precariedad de los profesionales de la cultura, así como nuevos profesionales y emprendedores bajo la figura de los falsos autónomos

 

  • Impulsar las políticas de empleo hacia la activación de las personas y hacia la mejora de su empleabilidad en el marco de políticas activas, pero también, de políticas integrales como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

  • Impulsar el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación de las administraciones públicas.

 

  • Promover acuerdos que profundicen en el equilibrio entre flexibilidad y competitividad de las empresas con la seguridad y protección social de los trabajadores

 

  • Promover que puedan acordar entre agentes sociales y económicos, sistemas de previsión social complementaria.

 

  • Fijar como prioridades de las políticas activas de empleo, en el marco del sistema de empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña, la orientación personalizada e individualizada, la territorialización de las políticas por medio de un sistema de concertación y contratos-programa, la segmentación de políticas y los programas mixtos, en el marco de un sistema que permita la trazabilidad y evaluación de las políticas desarrolladas. Fortalecer el derecho y el deber a la formación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, en especial ante los retos de la transformación del mercado de trabajo y la digitalización.

 

  • Elaborar un nuevo sistema catalán de trabajo protegido en el marco de la Mesa para el trabajo de personas con discapacidad, que priorice la inserción en empresa ordinaria, fijando ayudas a la contratación, el apoyo principal a las especiales dificultades, profundizar el modelo de empresas de inserción, y programas de apoyo a la competitividad de centros especiales de trabajo en determinadas situaciones.

 

  • Promover la capacidad de competitividad y la creación de bienes y servicios de alto valor añadido de las empresas de la economía social.

 

  • Desarrollar la Ley de la Formación Profesional, con consenso con agentes económicos, agentes sociales, administración educativa y de trabajo, para impulsar los instrumentos de gobernanza del sistema en coordinación con el sistema de empleo y las políticas activas, permitiendo al mismo tiempo desplegar los potenciales de la formación dual, en alternancia, y otros modelos experimentales promovidos por los agentes económicos y sociales, y al mismo tiempo, con una revisión del mapa de oferta formativa para facilitar la atención de la demanda, especialmente, desde el territorio.

 

  • En materia de emprendimiento y trabajo autónomo, vincular las políticas activas con la promoción del autoempleo, especialmente, la autoempresa, así como los programas de cooperación entre trabajadores autónomos, y promover ayudas a la contratación de personas por parte de microempresas

 

  • Constitución del Consejo de Trabajo Autónomo a partir de la modificación de la actual normativa para resolver las vicisitudes de su composición y para que se estructure como el espacio de participación institucional entre las entidades representativas y la Generalidad de Cataluña para impulsar las políticas que les son propias.

 

  • Promover y fortalecer la red de ateneos cooperativos, en colaboración con la estrategia RIS3cat, para que actúen como espacios de trabajo cooperativo entre emprendedores y profesionales, y que a la vez sirvan como incubadoras de nuevas iniciativas cooperativas en nuevos sectores productivos, tecnológicos y sociales, arraigados en los territorios de referencia, enfocados en la creación de nuevos puestos de trabajo y de calidad.

 

  • Reducir la presión fiscal a las rentas más bajas para que los problemas estructurales de financiación de Cataluña no sean resueltos sólo por la vía de Garantizar las figuras impositivas emprendidas y que se encuentran en diferentes fases de impugnación, reformulando su contenido cuando sea necesario, al tiempo, promoviendo el consenso político, social y económico para incrementar la corresponsabilidad y justicia fiscal de quienes más pueden contribuir al bien común

 

  • Consolidar el desarrollo de la Ventanilla única Empresarial con consenso en el mundo local por proximidad a la actividad desarrollada en el territorio a fin de simplificar los trámites administrativos.

 

  • Desarrollar y dotar un programa PIMESTIC 4.0 que, dado la estructura, dimensión y territorialidad de la empresa tradicional catalana, apueste por la modernización y adaptación de las empresas a la cuarta revolución industrial.

 

  • Promover la participación de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública, con el objetivo de tender a aproximar el peso de la contratación de la Generalitat a las pymes a su peso económico, haciéndolo compatible con los principios de eficiencia y libre concurrencia.

 

  • Consolidar la actividad del Observatorio de la Industria como órgano de apoyo en la misma y responsable, entre otros, de hacer el seguimiento de la implementación de las medidas contempladas en el Pacto Nacional para la Industria

 

  • Impulsar la Ley 18/2017 de Comercio, con consenso social a su alrededor. Promover también una legislación sobre áreas de promoción económica urbana junto con el mundo local (programa BID s), desarrollando también el tejido asociativo que las hagas sostenibles y autosuficientes, al tiempo que promueva modelos comerciales que pongan en valor su función social, convivencial, integradora, y de promoción de la prosperidad de los núcleos o barrios donde se encuentran.

 

  • Impulsar la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Turismo de Cataluña para disponer de una herramienta potente de planificación y ordenación sostenible de la actividad

 

  • Implementar un plan piloto de reconversión de destinos turísticos maduros para actualizar y regenerar la oferta existente.

 

  • Favorecer la investigación y la transferencia de conocimiento al sector incrementando los vínculos y desarrollo de proyectos conjuntos con el sistema universitario catalán y Eureca.

 

  • Impulsar el Pacto Nacional para la Bioeconomía que promueva un uso eficiente de todos los recursos naturales, aplicar la innovación y tecnología para fomentar una gestión integral y la mejora del desarrollo territorial.

 

  • Impulsar una ley de espacios agrarios y fomento del sector primario para preservar los espacios de alto valor agrario, evitar el abandono y la pérdida de tierra fértil y favorecer las explotaciones profesionales y la incorporación de jóvenes al sector.

 

  • Creación de la Agencia del Patrimonio Natural.

 

  • Fomentar los Distintivos de calidad y proximidad y desplegar el Plan de Gastronomía de Cataluña. Poner en valor la alimentación incorporando la idea de la seguridad alimentaria, fomentando los alimentos saludables y sostenibles (económicamente, social, territorial y medioambiental).

 

  • Desarrollar coordinadamente el Consejo Catalán de la Alimentación y el Foro de Calidad, como espacios para poner en valor la alimentación y calidad del país y de todos los sectores productores. Extender a todos los sectores del observatorio de precios, ampliando su ámbito de actuación.

 

  • Desarrollar políticas de sostenibilidad con una estrategia integral de territorio y articuladas a través de comisiones interdepartamentales. Promover el decreto de deyecciones ganaderas y la estrategia integral de fertilización orgánica y la estrategia de biomasa y de la política forestal, incluyendo en ellas la adaptación y mitigación del cambio climático, los riesgos naturales y la gestión de la biodiversidad y la protección de las masas de agua

 

  • Promover la economía azul, estrategias de desarrollo de comunidades marítimas locales, y promover planes de cogestión pesquera en un decreto de gobernanza de la pesca profesional.

 

  • Potenciar la formación agraria afrontando los retos presentes y de futuro del sector.

 

  • Impulsar un plan de investigación e innovación que incluya el desarrollo agrario, ganadero, pesquero y forestal, a través del IRTA y del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

 

  • Impulsar y dinamizar todas aquellas acciones acordadas en la carta de compromisos del Objetivo 2025, de acuerdo con el Pacto para la Reforma Horaria firmado en julio de 2017.

 

 

El déficit estructural en materia de infraestructuras en Cataluña convertido por los reiterados incumplimientos y la desinversión realizada por el Estado obliga a fijar un conjunto de prioridades y focalizar las demandas en orden a maximizar los esfuerzos que se puedan hacer.

 

(Continuará)

 

Por la transcripción  Julio MERINO

Texto traducido del catalán por doña Belén Bernete.