Acaba de hacerse público por parte de Asaja Nacional las estimaciones, por regiones, de como la sequia pertinaz ha diezmado las cosechas provocando pérdidas díficiles de asumir por los agricultores y ganaderos que no pueden mas.

 Las cifras son terribles,  desoladoras. Me atrevería a decir que es la "puntilla" a este nuestro sector primario tan necesario pero tan maltratado.

Y no se escapa ninguna region ni ningun tipo de cosecha, desde el arroz , (2/3 de la superficie arrocera no se ha podido sembrar por falta de agua), maiz ,trigo ( reducción del 25%-30%) o girasol (30%-35% menos) pasando por el olivar  (40% menos), viñedos(30%-40% menos) y ya veremos los herbáceos.

Por no hablar de las explotaciones ganaderas, que van desapareciendo al ritmo frenético de tres al dia.

Los ganaderos se ven obligados a sacrificar reses para poder subsistir porque la leche no es rentable.

Y cuando digo que es la "puntilla" no estoy exagerando un ápice.

 Nuestro sector primario no cubre sus costes operativos por  muchas  razones,  la subida de precios en abonos y fertilizantes, en gasóleo para los tractores, la inversión que han de hacer para cumplir la exigente normativa de la UE, esa que no cumplen los productos procedentes de  terceros paises, en flagrante competencia desleal por mas que el derecho preferencial  para "mas inri" aunque sigue vigente,  no se aplique,  el escenario "patas arriba" de la guerra de Ucrania y como remate final la sequia.

¿Que mas pueden soportar?

 

Sinceramente no lo se, es como una maldicion  a todas luces. Ellos han sido nuestros otros héroes en la pandemia, han estado ahí dia tras dia para que no nos faltara nada en los supermercados y no es justo lo que están padeciendo.

No me canso de repetir que si el campo no produce la ciudad no come.

¿Y ahora? ¿ que va a pasar este otoño invierno con las cosechas diezmadas?.

Tal parece que algo tan importante para nuestro dia a dia, deberia ser primordial en la agenda del gobierno pero no parece que asi sea y una vez mas, brilla por su ausencia , eso si el Falcon que no falte, la estupidez del ahorro energético machacando a los comerciantes, tampoco y  querer cargarse los pantanos por supuesto, pero de la escasez de las cosas de comer que es mas que probable que padezcamos....de eso" ni mú".

Si se están preguntando que podemos hacer nosotros, los ciudadanos de a pié como ustedes y como yo para ayudar a quienes antes nos ayudaron a nosotros,  ya que el gobierno ni està ni se le espera, pues yo les diría que  compremos producto español, es el mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestros otros hèroes.