La Litografía de Escher que ilustra este artículo muestra a varios hombres que suben y bajan, al tiempo, la misma escalera, que tampoco se puede saber si es ascendente o descendente, porque es ambas cosas a la vez. Los conceptos de arriba y abajo se confunden dando una perfecta imagen de lo que puede llegar a significar la contradicción. Lo mismo que Sánchez en su obsesivo afán por salvar su puesto en La Moncloa: cuando aparenta subir por los peldaños del Estado de Derecho, en realidad los está bajando, en una monótona contradicción entre lo que dice y lo que hace.

La explocsion de lava en la isla de La Palma le obliga a viajar allí para realizar la asombrosa declaración de que “la seguridad está garantizada” y para decir que “los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos".[1] Evidentemente, los ciudadanos de La Palma no están ni mucho menos tranquilos (sino todo lo contrario), como lo estamos todos los españoles cada vez que este individuo hace una promesa. Y añade que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que explotó en la isla.[2] O sea, meras palabras que se lleva el viento, porque está ocupado con otros asuntos de mayor envergadura e importancia para él mismo, en ese juego malabar que se trae entre manos. Como en la ilustración de Escher, sube y baja al mismo tiempo, sin caer en la cuenta de que, como bien decía Oscar Wide, “amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”.

Y es que Sánchez, avanza lento, como la lava, pero de forma inexorable hacia la destrucción misma de España, por unos caminos cada vez más contradictorios (porque se va adaptando a los acontecimientos a medida que se producen). Apoya las ansias independistas de los catalanes de ERC y JxC (que desprecian la bandera española), pero en las recientes comparecencias se le puede ver con una mascarilla que lleva nuestra bandera. Y apoya el inadmisible homenaje a los asesinos etarras como si la cosa no fuese con él, aunque cuando Puigdemont es detenido en Cerdeña se le descomponen los planes, aunque declara que la Justicia debe hacer su trabajo. Sube y baja las escaleras imposibles de Escher, con un malabarismo propio de un saltimbanqui, y tan pronto se coloca arriba como aparece abajo, con una agilidad propia de los monos de Gibraltar. Quincalla de puro marketing (como, hace poco, decía J. A. Vara),[3] porque, como decía Tácito, para quienes solo ambicionan el poder no existe vía media entre la cumbre y el precipicio.

Y mientras, sigue desempeñando su papel (el de ahora sí, ahora no), de la boca de sus Ministros salen lindezas tales como la de Reyes Maroto, diciendo lo maravilloso que es el espectáculo de la lava. Vergüenza es una palabra suave para describir lo que sentimos muchos, ante semejante salida de pata de banco, al contemplar el horror que están viviendo los habitantes de esta isla. Los Reyes estuvieron en La Palma, pero su forma de acercarse a las gentes de allí fue muy diferente a la de Sanchez, mostrando una empatía con su dolor de la que se encuentra muy lejos nuestro Presidente.

¿Y por qué Sánchez no tiene problema en visitar dos veces La Palma en tres días y no se le vio el pelo por los hospitales, por las morgues, por ninguna parte durante la pandemia? Eso se preguntaba Carlos Herrera hace unos días, y tenía la respuesta clara:” bueno pues porque sabe que esto del volcán no se le puede culpar a él, no tiene la culpa tampoco de que hubiera venido el bicho desde Wuhan, pero sí es cierto que a los hospitales no acudía porque en el fondo sabe que su gestión de los primeros meses de la pandemia fue absolutamente negligente, además del desprecio a los miles de fallecidos que no contabilizó en las listas oficiales. Ahora sí, ahora y más con el Rey, que quieres que te diga, concluía Herrera.

Lo de Puigdemont es otro desquicie, porque cuando parecía que, por fin iba a ser juzgado, aparece la Abogacía de Sánchez (que no del Estado) para decir que la euro-orden de detención se encontraba suspendida, cosa que no es cierta como ha aclarado el Juez Llarena.[4] Resultado de todo este despropósito: Puigdemont en libertad y sin visos de ser procesado de una vez, que es lo que Sanchez deseaba para que no se le fuese al carajo su Mesa de diálogo con Aragonés.[5] Eso sí, Sanchez vuelve a aparecer como defensor de la democracia (su democracia) y el Estado de Derecho, porque de su boca nada ha salido para impedir el procesamiento del fugado. Un Estado de Derecho ciertamente peculiar, en donde un Gobierno social-comunista cuenta con el aval del Congreso (mientras mantenga el apoyo de ERC) y tan solo quedan los jueces (algunos, y espero que cada vez sean más) para frenar sus continuos desmanes.

Este Gobierno nació ya lastrado al depender del apoyo de los separatistas de ERC y de quienes (como Bildu) amparan y ensalzan a los asesinos de ETA, y con semejante bagaje (unido a la inclusión de comunistas en su propio seno), ha provocado el mayor conflicto con el resto de los poderes que se recuerda en toda la historia de la democracia. Primero, se ocupa de la Fiscalía General, nombrando para el cargo a quien fue Ministra de Justicia (Dolores Delgado); luego, se enfrenta al CGPJ, en sus ansias por controlarlo y, por último (“last but non least”) pasa olímpicamente del Congreso, retrasando cualquier tipo de debate sobre el estado de la Nación. Mientras, tiene bajo su mano a la Abogacía del Estado, a la que ha convertido en la vergonzosa Abogacía de Sánchez, como ha quedado bien claro en el reciente asunto de Puigdemont y su posible procesamiento.

Mientras, y para redondear el panorama, el Senado ha dado el primer paso para que las lenguas cooficiales tengan exactamente la misma consideración que el español y puedan ser usadas en toda la actividad parlamentaria. Por el momento, JxCAT y el PDeCAT han optado por presentar una propuesta conjunta en la Cámara Baja con los otros partidos separatistas catalanes (ERC y CUP) además de con el PNV, EH Bildu y el BNG y plantean poder registrarla en próximas fechas.[6] Y digo yo … ¿realmente este Parlamento representa la voluntad de la mayoría de los españoles?

Y es que ya no hay forma de distinguir en Sánchez cuánto hay de casualidad y cuanto de causalidad en todo este tejemaneje de los hilos del poder. Una coincidencia, puede ser casual, dos fundamentan la sospecha y tres la certifican, de modo que ya está bien de jugar al escondite y de echar balones fuera. La Abogacía de Sánchez ha ocultado la verdad sobre la euro-orden de captura de Puigdemont, porque conviene a su Jefe, y esto no es una mera “casualidad”. De otro modo, adiós “mesa de diálogo” (menudo eufemismo) con ERC y adiós a sus votos para la Ley de Presupuestos que se avecina. Aquí, y no en otra parte, se encuentra el meollo de la cuestión, y lo demás …son puros fuegos de artificio para ocultar la realidad.

Total, que el volcán de La Palma y la detención de Puigdemont han venido a aguarle la fiesta, y ante estos dos acontecimientos, Sánchez se ha limitado a surfear sobre la lava del volcán de la Palma (con nuevas promesas vanas) y a tratar de que Puigdemont no vuelva a ser un obstáculo para su absurda “mesa de diálogo” que es lo que realmente le importa para seguir mareando la perdiz y continuar en la Moncloa. Aunque para eso no duda en mentir nuevamente, jugarse la unidad de España y tirar a la basura el mismo Estado de Derecho en el que deberíamos vivir la mayoría de los españoles.

[1] Vid: https://www.elmundo.es/espana/2021/09/19/61476183fdddff8d2d8b4621.html

 

[2] Vid: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210920/pedro-sanchez-garantiza-reconstruccion-la-palma-volcan-12096770

 

[3]Le han paseado por residencias, por centros de refugiados, por bosques calcinados. Estaba ahora en pleno despliegue de solidaridad con los mártires del volcán, a La Palma ida y vuelta con escala en Nueva York, una entrega encomiable, un sacrificio inusual que busca abiertamente trocar los inhóspitos chiflidos en venturosos aplausos. O sea, un líder bienamado. Tenemos ahora un presidente, según este libreto, que muestra una piel sensible y ofrece un corazón lastimero. Hace un par de meses se había desprendido del sector más agrio de su equipo, un puñado de ministros ariscos y hasta soeces, sectarios y molestos. Calvo con su osario y su memoria. Ábalos paseando a miss Daisy. Incluso se alivió de la pesada carga de su vicepresidente morado, un activista parlanchín, con fama de gandul y bueno para nada. Había nacido el Sánchez sensible, accesible, moderado, casi centrista, con sus cuatrillizas de oro al frente de otras tantas carteras, reclutadas por la periferia, sin nada que decir y mucho que agradar. Un gobierno friendly, simpático y bonachón, sin gendarmes intolerantes ni enojosos rottwailers. Los morados sin voz y Marlaska, como casi siempre, acobardado y oculto tras su propia sombra”. Vid: “Llega lo peor de Sanchez” en el siguiente link: https://www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.vozpopuli.com/opinion/pedro-sanchez-lo-peor.html?amp=1&amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16325521806971&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.vozpopuli.com%2Fopinion%2Fpedro-sanchez-lo-peor.html

 

[4] El propio magistrado de la Sala de lo Penal envió este pasado  viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención dictada hace ahora casi dos años y, además, la cuestión prejudicial planteada en mayo. En su nota, Llarena hizo hincapié en que la orden de detención estaba "en vigor", al igual que el procedimiento del procés. El instructor de esta causa procesó a un total de 28 personas en marzo de 2018 por delitos de rebelión, sedición y malversación. Sin embargo, Puigdemont nunca ha llegado a sentarse en el banquillo por estos hechos al encontrarse prófugo desde octubre de 2017. Vid, entre otros, el siguiente Link: https://www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.vozpopuli.com/espana/gobierno-supremo-europa-puigdemont.html?amp=1&amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16325795222443&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.vozpopuli.com%2Fespana%2Fgobierno-supremo-europa-puigdemont.html

 

[5] O, dicho de otra manera, que Junts Per Catalunya, la formación que lidera Puigdemont y que forma parte en coalición con los republicanos de la Generalitat, no podrá descarrilar la "Mesa de diálogo" de la que se ausentaron sus consejeros hace dos semanas, cuando Sánchez se desplazó con una delegación del Gobierno central a Barcelona, para el primer encuentro de ese foro bilateral. "Pantalla pasada" expresan gráficamente fuentes gubernamentales tras ver que el ex presidente catalán, fugado de la Justicia desde 2017 -después del referéndum ilegal separatista del uno de octubre y de la declaración unilateral de independencia en el Parlament- salía de la prisión de Sassari, tras haber pernoctado en ella del jueves al viernes. Vid: El Español: de 25/09/2021 

[6] El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha señalado en los pasillos del Congreso que en el año 2000, con la expresidenta madrileña del PP Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, ya se promovió esta iniciativa y ha pedido a los populares que de presentarse en el Congreso la apoyen por "coherencia". "Si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas... Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones", ha recalcado el diputado del PDeCAT tras señalar que la lengua catalana está actualmente en una situación de "retroceso" y "debemos hacer posible que se normalice". Bel también considera un argumento "muy pobre" el que señalan algunos partidos sobre el elevado coste que supone la traducción de las diferentes lenguas y ha puntualizado que en los organismos internacionales es habitual la existencia de traductores. Fuente: “Libertad Digital” del 23/09/2021.