1 Derecho constitucional a la presunción de inocencia. 

La STS núm. 826/2017, de 14 de diciembre (RJ 2017/5445), tras citar otras sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, añade: Pero siendo todo ello cierto, en ningún caso puede aceptarse que el carácter odioso de los hechos denunciados determine una degradación de las garantías propias del proceso penal y especialmente del derecho constitucional a la presunción de inocencia, que constituye un principio fundamental y presupuesto básico de todas las demás garantías del proceso. Por ello, siendo la Constitución norma jurídica suprema de aplicación directa e inmediata (máxime en materia de derechos y garantías fundamentales) obliga a los distintos órganos de jurisdicción ordinaria a reinterpretar, conforme al principio de constitucionalidad de las normas jurídicas, los preceptos que afecten o puedan afectar a la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la presunción de inocencia, de modo que aquellos preceptos resulten compatibles con la Constitución. En este mismo sentido, STS núm. 989/2016, de 12 de enero (RJ 2017/47}.

2 Derecho a una labor instructora profesional e imparcial, adecuada a lo previsto en el artículo 2 de la LECrim.: Todas las Autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal cuidarán, dentro de los límites de su respectiva competencia, de consignar y apreciar las circunstancias así adversas como favorables al presunto reo.

 3 Derecho a un juez o jueza imparcial, porque a ambos les está vedado constitucionalmente asumir en el proceso funciones de parte (STC 18/1989, de 30 de enero, F. 1, con cita de la STC 53/1987, de 7 de mayo, FF. 1 y 2), o bien realizar actos en relación con el proceso y sus partes que puedan poner de manifiesto que ha adoptado una previa posición a favor o en contra de una de ellas, lo que es aún más relevante cuando se trata del imputado en el proceso penal (por todas STC 162/1999, de 27 de septiembre, F. 5).

4 Derecho a un juicio justo

La STC núm. 130/2002 (Sala Primera), de 3 junio, recuerda que la primera y más importante garantía debida del proceso penal, a los efectos de que éste pueda tenerse por un juicio justo, es indudablemente aquella que impone al Juez. Pero es que, además, esta estricta sujeción del Juez a la Ley que rige sus actos y decisiones, sigue diciendo la STC 130/2002, constituye la primera y más importante garantía del juicio justo en la medida en que dicha sujeción asegura a las partes en el proceso que el Juez penal es un tercero ajeno a los intereses en litigio y, por tanto, a sus titulares y a las funciones que desempeñen en el proceso. Alejamiento que le permite decidir justamente la controversia, situándose por encima de las partes acusadoras e imputadas.

5 Derecho a declarar más veces y no sólo en las indagatorias de ineludible cumplimiento, siguiendo el precepto del artículo 400 LECrim.: El procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviera relación con la causa.

6  Derecho a que las pruebas practicadas sean apreciadas en conciencia, siguiendo la doctrina del art. 741 de la LECrim. Nunca deben suponer éstas un dudoso beneficio, ni un poder soberano plenamente subjetivo que no esté sometido a reglas al respecto de la valoración de las pruebas practicadas.

7 Derecho a que todas las valoraciones y teorías que sugieran entendidos y entes, máxime si están subvencionadas por el régimen feminista y provienen de alguno de sus Chiringuitos de Género o de peritas miles, no necesariamente tengan que encajar en tu caso, pues sabido es que sólo solo el Tribunal está facultado para realizar, a la vista de todo el conjunto probatorio, un veredicto de lo ocurrido. Ello comporta que si las preguntas, teledirigidas a estos por la defensa de tu denuncianta, pretenden que se afirme si determinado dato acredita o no una hipótesis aleatoria, entonces tal pregunta en cuestión sólo puede considerarse como impertinente y su denegación por la Sala es totalmente procedente. STS 28/2018 de 18 enero RJ 2018/240.

 

José R. Barrios