Antiguo Convento

Se encuentra situado en la zona sur del casco, en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa. A finales del XVIII fue cedido a las Concepcionistas franciscanas, y en pocos años, pasó a manos privadas siendo convertido en fonda. Actualmente es vivienda.

La Fuente de los Cuatro Caños

Recientemente restaurada, recibe su nombre de los cuatro surtidores agrupados en parejas en sendos poyetes por los que mana el agua que se acumula en un gran pilón rectangular de piedra y está fechada en 1791. Antiguamente daba nombre a la plaza, que era conocida como Plaza de la Fuente, hoy Plaza del Marqués de Lozoya.

Tradicionalmente fue empleada como abrevadero para el ganado de los vecinos del pueblo.

La Plaza de la Iglesia

La Plaza de la Iglesia es un lugar interesante de Lozoya, por su grupo de casas de mampostería y con sillares de esquina. Al centro de la plaza un gran poyo de granito que servía de alcorque al bicentenario olmo que venció la grafiosis.

La Iglesia Parroquial de El Salvador

La Iglesia Parroquial de El Salvador se encuentra situada en la zona norte del casco, en una plaza rectangular.

La construcción original de la Iglesia de LOZOYA fue máximo exponente del gótico y plateresco en toda esta sierra. El aspecto actual difiere mucho de aquél del siglo XVI, las remodelaciones forzadas comienzan en el XVIII —por un incendio, aunque un posible terremoto también pudiera ser la causa— y debieron continuarse al finalizar la Guerra.

Se trata de una construcción exenta, realizada a base de muros de carga de mampostería, enfoscados en blanco, con refuerzo de sillares de caliza en sus esquinas.

Su planta es de cruz latina, de tres naves —la central de mayor altura—, y capilla mayor poligonal. Dichas naves aparecen separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto, siendo apuntado, en cambio el arco triunfal.
Se cubren las naves con armadura de madera y el crucero y la capilla mayor con bóveda de crucería. En el interior destaca una puerta gótica, situada en el crucero, por la que se accede a la sacristía.

Los elementos más significantes que podemos ver son:

La Bóveda de Crucería de la capilla mayor, un púlpito situado a la derecha de la escalinata que accede al altar, la portada plateresca situada en el lado este —de tipo toledano, relacionada con la escuela Covarrubias, realizada en caliza—, los arcos, la ventana renacentista de la sacristía, y el retablo.

El Puerto de Navafría

El Puerto de Navafría está situado en la Sierra de Guadarrama, en el término muicipal de Lozoya, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Está situado a una altura de 1773 metros y comunica el Valle del Lozoya con Segovia.

Desde Lozoya, a través de la carretera M-637 podemos realizar la subida al Puerto de Navafría, disfrutaremos de un entorno único del Monte de Lozoya y encontraremos varias áreas recreativasdonde pasar un buen día en familia en plena naturaleza.

En el Puerto de Navafría y Monte de Lozoya nos encontramos con helechos comunes, en estos bosques abundan donde los rayos del sol están filtrados por las ramas de los árboles y donde tienen un suelo rico en humus gracias a la gran cantidad de hojas caídas durante años.