Se trata de la mayor filtración de documentos privados de la historia. En total 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, robados y filtrados al periódico alemán Süddeustche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen alrededor de 100 medios de Comunicación todo el mundo, entre ellos los españoles ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’. Una ‘bomba’ periodística que ha destapado una lista infinita de nombres conocidos a nivel internacional del mundo de la política, el deporte o el espectáculo, que han ocultado su dinero en paraísos fiscales

 

Entre estos nombres destacan los de deportistas como Leo Messi, el ex jugador chileno Iván Zamorano o el presidente de la UEFA Michel Platini; artistas como el actor Jackie Chan o los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar; líderes políticos como el de Rusia Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, la tesorera de Hugo Chávez o el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz; los de una docena de miembros de la Familia Domecq o el de Pilar de Borbón, la hermana del Rey Juan Carlos. En total son miles los nombres que están incluidos en estos documentos, que han destapado un escándalo del que aún no se conoce su trascendencia.  

 

Mossack Fonseca ya ha sido acusado de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir impuestos. Incluso se vincula a este despacho panameño con el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil. No en vano, además de prestar ser vicios contables, financieros o legales, también es una de las cinco mayores firmas mundiales en creación de compañías offshore, aquellas que se registran en un país (normalmente un paraíso fiscal) y que no realizan ninguna actividad económica o comercial. No son ilegales, pero el problema llega cuando se crean para ocultar patrimonio, dinero de actividades ilegales u ocultar información.

 

Hay que decir que la publicación de estos ‘Papeles de Panamá’ no implica que los nombres que aparecen en ellos hayan actuado de manera ilegal. Eso hay que investigarlo ahora, pero sí permite hacer una radiografía sobre cómo funciona el entramado de estas sociedades offshore en todo el mundo. El trabajo de los medios ya está hecho: nada más y nada menos que 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países (9 españoles) han realizado una investigación de 12 meses para analizar estos documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.