La asociación HazteOir.org no va a cejar en su empeño de sentar en el banquillo al Gobierno por su gestión de la COVID-19”. Así lo ha declarado su presidente, Ignacio Arsuaga, tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, mediante auto de 28 de diciembre de 2021, mantiene el sobreseimiento provisional de la querella presentada por la entidad cívica que ya había decretado el Tribunal Supremo previamente.

Además, los servicios jurídicos de HazteOir.org han recurrido el auto y solicitado que se admita a trámite la querella dando plazo a esta parte para presentar nuevos hechos y nuevos querellantes (afectados particulares) que se adhieran a la misma, y proponiendo prueba”. 

La asociación presentó en junio de 2020 en el Tribunal Supremo una macroquerella contra todos los miembros del Gobierno por haber cometido, presuntamente, seis delitos en su gestión de la pandemia: “homicidio imprudente, prevaricación, imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, omisión del deber de socorro, delitos contra la seguridad de los trabajadores y delito contra los sentimientos religiosos”.

El 18 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo acordó la deducción de testimonio de las denuncias y querellas entabladas con el finde que fueran remitidas al juzgado de los juzgados decanos de Madrid.

Desde que presentamos la querella en junio de 2020 hasta que se nos ha notificado el auto de archivo que ahora recurrimos 0.no hemos tenido noticia alguna sobre este asunto”, explica el asesor jurídico de HazteOir.org, Javier María Pérez-Roldán . “Y, es más, se nos ha notificado en una fecha (en plenas vacaciones navideñas) en las que se hace difícil la consulta de las actuaciones; aún más dificultadas desde por los protocolos COVID vigentes en los Juzgados”, concluye.