Tarde o temprano iba a suceder. Finalmente, los líderes de los partidos patrióticos, repartidos entre las familias políticas del Parlamento Europeo, han anunciado la firma de un acuerdo de unidad para hacer frente al pensamiento único dictado desde Bruselas.

Viktor Orban, Marine Le Pen, Santiago Abascal, Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Jaroslaw Kaczynski, entre otros dirigentes de dieciséis partidos, han firmado una declaración conjunta que rechaza el “centralismo burocrático” que se pretende imponer desde la Unión Europea, con el objetivo de “transformar las instituciones europeas en órganos que prevalezcan sobre las instituciones constitucionales nacionales”, atentando contra las soberanías e identidades de las naciones.

Santiago Abascal anunció este viernes que VOX se suma al acuerdo “en defensa de una Europa de naciones libres, soberanas y respetuosas con su historia y tradiciones. ¡No queremos una Europa federal en la que todas las decisiones se tomen en Bruselas!”.

Matteo Salvini publicó en su cuenta de Tweeter que “La Lega ha firmado una Carta de Valores para imaginar un futuro para Europa basado en la libertad y la identidad en lugar de la burocracia y la homologación. El documento, firmado por partidos pertenecientes a tres grupos políticos diferentes en el Parlamento de la UE, es un paso más para construir una alianza sólida y ampliada y una alternativa a la izquierda de los impuestos y de la inmigración salvaje

Marine Le Pen por su parte comunicó que “se pone en marcha el encuentro de patriotas europeos: junto con los partidos patrióticos más influyentes del continente, ponemos la primera piedra de una gran alianza en el Parlamento Europeo”.

Giorgia Meloni de Fratelli d’Italia manifestó que desde la actual Unión Europea se busca “una dictadura de la mayoría que se impone sobre las especificidades nacionales, para imponer una agenda globalista y políticamente correcta que ataca todo lo que nos caracteriza y define como seres humanos y como pueblos: la identidad, la familia, las fronteras, la libertad de enseñanza, el mérito, la responsabilidad”.

Jaak Madison, eurodiputado del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), ha firmado en nombre de su partido: “esta es la base de un posible nuevo grupo político en el Parlamento Europeo, que sería uno de los más grandes y en el que polacos, húngaros, daneses, italianos y representantes de muchos otros países trabajarán en común”.

El acuerdo se ha dado a conocer como “Llamamiento por el futuro de Europa”, “quiere dar voz a quienes no se reconocen en este pensamiento único, respetando las actuales familias políticas a las que cada uno pertenece”. Es el anunciado y esperado primer paso del acuerdo político de los partidos patriotas, conservadores, identitarios y soberanistas que está dando sus primeros pasos.

Todos los partidos firmantes, excepto Fidesz que no formaba parte de ningún grupo tras su salida del Partido Popular Europeo, pertenecen a los dos grandes grupos patriotas del Parlamento Europeo, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID). Es llamativa la ausencia de algunos partidos con bastante peso en ID, como es el caso del Partido de la Libertad de Geert Wilders o de Alternativa para Alemania (AfD). En el caso de Wilders, un político con una estrecha relación con Marine Le Pen y Viktor Orbán, la presencia de otro partido de los Países Bajos, JA21, no tiene que representar un inconveniente dado el ejemplo italiano. El caso alemán es más complejo, puesto que en su último congreso AfD incorporó a su programa la salida de Alemania la UE, no la reforma del modelo europeo, algo que podría suponer un serio obstáculo.

La declaración no deja de ser un primer paso en un largo camino a recorrer. Por tanto, veremos si más partidos de los que forman parte de ECR e ID añaden su firma al documento, e incluso algún partido de Europa Central u Oriental que hoy pertenece al Partido Popular Europeo. Por el momento estos son los partidos que han firmado la declaración:

Fidesz – Hungría

VOX – España

Rassemblement National (Francia)

Lega Per Salvini Premier (Italia)

Prawo i Sprawiedliwość (Ley y Justicia, PiS) – Polonia

Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) – Italia

Freiheitliche Partei Österreichs – Partido de la Libertad de Austria, FPÖ – Austria

Vlaams Belang – VB – Bélgica

Dansk Folkeparti – Partido Popular Danés, DF – Dinamarca

Eesti Konservatiivne Rahvaerakond – Partido Popular Conservador de Estonia, EKRE – Estonia

Perussuomalaiset – Partido de los Finlandeses, PS – Finlandia

Lietuvos lenkų rinkimų akcija (Acción electoral polaca de Lituania) – Lituania

Partidul Național Țărănesc Creștin Democrat (PNT-CD) – Rumanía

Ellinikí Lýsi (Solución griega, EL) – Grecia

Bălgarsko nacionalno dviženie (Movimiento nacional búlgaro, VMRO) – Bulgaria

Ja21 – Países Bajos.