Llega el frío y con el la época de los catarros y las gripes sobre todo en las personas mayores y los niños. Por ello muchos médicos recomiendan a los padres vacunar a sus hijos contra el virus de la gripe, como método de prevención. Esto se debe a que las encuestas muestra que entre un 20 -40 % de los niños sufren un episodio de gripe al año. 

 

El momento de acudir al médico para aplicar la vacuna se ha convertido en un verdadero calvario para algunos pequeños, ya que es ver la aguja y romper a llorar. Pero ya podemos poner remedio a esto ya que la compañía farmacéutica ha comunicado el lanzamiento en España de la primera vacuna intranasal, para prevenir la gripe estacional en niños y adolescentes de 2 a 17 años. La vacuna fue autorizada en 2013 por la Comisión Europea. 

 

La vacuna,cuyo nombre responde a "Fluenz Tetra". al igual que el vía inyectable se podrá adquirirse en las farmacia . Dicha vacuna costará alrededor de unos 37 euros por dosis; y todo aquel que quiera adquirirla tendrá que pagar el 100% del importe de la vacuna, puesto que no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

"Fluenz Tetra" incluye una novedad y es que a diferencia de las aplicadas vía parenteral que son trivalentes, protege frente a cuatro cepas del virus de la gripe:

- Dos del tipo A - H1N1 y H3N2

- Dos del tipo B - Linaje Victoria y Linaje Yamagata

 

Al administrarse por la nariz " genera una barrera directa por donde el virus de la gripe intenta acceder al interior del organismo." su mecanismo de actuación es la utilización de virus vivos atenuados capaces de inducir protección inmunológica, pero sin provocar la enfermedad. Se administra pulverizando la vacuna en los dos orificios de la nariz, de esta forma se recubren rápidamente las mucosas. 

 

Los estudios han mostrado que tiene un 50% más de eficacia frente a otras vacunas antigripales inactivadas vía parenteral. Y como toda vacuna debe ser administrada por personal sanitario cualificado.