En el último Pleno del período de sesiones, la diputada falangista del Parlamento de Andalucía Luz Belinda Rodríguez preguntaba a la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por la continuidad de las políticas de Memoria Histórica, a las que calificó de sectarias.
 
La consejera del Partido Popular hizo una defensa de estas asegurando que la Memoria Histórica "no entiende de bandos, sino de humanidad".
 
Luz Belinda Rodríguez acusó a la consejera de no haberse enterado de qué va esto de la Memoria Histórica, de la que dijo "no está hecha para defender a nadie, sino para que la izquierda ataque a sus rivales".
 
Ahora, la consejera ha ordenado la creación de un "Comité Técnico sobre símbolos contrarios a la memoria histórica y democrática de Andalucía", cuya misión será identificar los símbolos que la Junta deba eliminar o prohibir su exhibición para evitar la "exaltación del golpe militar, el régimen franquista o los dirigentes y organizaciones que sustentaron dicho régimen".
 
La diputada almeriense ha respondido a la publicación de esa orden preguntando a la consejera a través de sus redes si quiere prohibir la bandera de Falange.
 
Hay que recordar que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, impulsada por los partidos de izquierda y que ahora aplica el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX, prevé sanciones por la exhibición pública de estos símbolos, con lo que, de facto, están prohibidos.