Como sabemos que os gustan las rutas gastronómicas, aquí os traemos una nueva que no va a dejar indiferente a nadie y menos a los amantes de la cocina peruana. Tras las mil rutas de las tapas, de las hamburguesas, de las tortillas y hasta de los gin tonics, llega la Ruta del Ceviche y el Tiradito.

Esta ruta tiene como objetivo promocionar y consolidar la gastronomía peruana en España, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica al público local español y a los turistas que llegan a nuestro país.

Ceviche

A esta iniciativa sin precedentes se han sumado diversos restaurantes que se encuentran establecidos en las ciudades emblemáticas de Madrid y Barcelona y que ofrecen en sus cartas los platos peruanos. Los locales que participan en la capital son: La Cevicuchería, Comala, El Inca, El Inti de Oro, La Casa del Ceviche, Lima Limón, Mis Tradiciones, Nazca, Nuevo Apolo, Tayta y Tiradito. Hasta el próximo martes 26 de julio, estos establecimientos harán gala de sus más variadas presentaciones culinarias.

El Ceviche es parte de la cultura peruana, podemos decir que existen diversas interpretaciones de su origen costeño. Debido a la riqueza marítima del mar de Grau, el ceviche goza de una gran variedad de estilos en su preparación, algunas teorías sitúan su origen en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas del Perú. El ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral del actual territorio norteño del Perú, hace más de dos mil años. El Ceviche fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales del Perú.

Tiradito

Por su parte, el Tiradito es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas, a modo de carpaccio o sashimi. La preparación es algo más simple, omitiendo la cebolla y agregándole con crema de ají amarillo o rocoto. En otros casos salsa de olivo y ajo. Se acompaña con choclo cocido desgranado o entero, chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas) o canchita (maíz tostado).

ruta-del-ceviche

Por si esto fuera poco, aquí tienes un aliciente más para participar en la Ruta del Ceviche y el Tiradito, y es que podéis ganar dos billetes de avión a Lima. ¿Cómo? Pues muy sencillo, solo tenéis que disfrutar de uno de los platos, entrar en la página web de la ruta, registrar el número de ticket o recibo que os hayan dado ¡y listo! El sorteo se realizará el 29 de julio, ¡mucha suerte!

En la página web de la ruta tenéis toda la información al respecto.