Francisca Cañadas:Ese nombre lo mas probable es que no te diga nada, que no sepas quien es y que nunca hayas oído hablar de ella, al menos de modo consciente.

Francisca, que nunca se entero de lo que protagonizó.

 

 
Pero si te digo que es la protagonista de una de las obras mas representadas en el teatro español, que hay versiones hechas en flamenco y que Carlos Saura dirigió una versión con el cuerpo de bailarines de Antonio Gades y que en esta sale Marisol cantando una nana ¿tampoco? bueno, entonces si que habrás oído hablar de "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca ¿no?...¿¿no?? 
 
El autor.
 
Lorca tuvo conocimiento de un suceso que había pasado en Nijar, Almeria, en 1928.El famoso autor se inspiro en esa tragedia para su obra pero cambiando algunas cosas, que no voy a contar aquí por que entonces la destriparía y si no la habéis leído, no estaría mal que lo hicierais así que no voy a fastidiaros nada. Lo único que no queda claro es si Francisca supo en algún momento que su historia inspiró la obra.
Mientras que en el libro, la Novia es descrita como un personaje de gran belleza, la de Paquita según los vecinos, brillaba por su ausencia, pero yo veo la foto que he colgado mas arriba y no era para tanto, lo único que a lo mejor ella no entraba en los cánones de la época, ya que en esos tiempos lo ideal era lo curvilíneo mientras que ella era mas bien flaca.
Otra cosa añadida fue que Paquita era coja, en un principio decían que era por la polio pero su hermana tiempo después, confeso que realmente fue por una paliza que le había dado su propio padre cuando era niña para que dejara de llorar.
Con ese percal, no podía trabajar en el campo como sus hermanos y padre, ya que la madre había fallecido años atrás, así que eso la transformo en una chica muy independiente para la época que se iba sola a los bailes y hacia lo que la daba la gana para ser 1928. Cosa que me hace gracia por que tengo la sensación de que a día de hoy seria mas bien recatada.
Volviendo al tema y dejando mis opiniones al margen, que me subo a la parra y no me bajo, la solución que quedaba para la época, era intentar hacerla un buen matrimonio y casarla con alguien que tuviese algo de patrimonio así que la solución fue Casimiro Perez Morales.
 
 
La cosa está, en que el padre de Paquita siempre se sintió culpable de su cojera asi que le adelantó una parte de la herencia, 4000 pesetas, el cortijo de Hualix y sus correspondientes tierras. Su hermana Carmen tenia envidia de todo esto aun que ella había recibido el cortijo del Jabonero y sus tierras pero ella misma decidió que había que apañar la boda de su hermana para no perder las perras, así que ella como llevaba años casada con Jose Perez Pino y vieron que su cuñado Casimiro era soltero, decidieron casarlos y todo quedaba en casa. 
Pero Francisca ya se había fijado en alguien, Francisco Montes, su primo hermano y no iba a permitir que la casaran con nadie que no fuera el; pese que su familia reconocía que cada vez estaba mas mustia a medida que la boda se acercaba, nadie se imaginaba que iba a atreverse a hacer algo impensable para la época.
El 24 de julio de 1928 se iba a celebrar la boda, de madrugada como mandaba la tradición a la que la novia acudiría vestida de negro en el cortijo de El Fraile donde Francisca vivía con su padre.El novio se sintió indispuesto por lo que se acostó hasta que llegase la hora de la boda y la propia Paquita le arropo con una manta. 
Aprovechando el bullicio de invitados, Francisco Montes dejo a su mujer e hija y se llevo a Paquita con su mula. Los invitados comenzaron a inquietarse cuando vieron que la novia no aparecía por ningún sitio y ataron cabos al ver que Francisco y su mula tampoco. Se habían fugado juntos.
No llegaron lejos. Cuando los invitados salieron a ver si los encontraban, encontraron a Paquita inconsciente encima de un charco de sangre con el cuerpo de Francisco Montes al lado, muerto por tres tiros.
A Paquita la detuvieron para que declarase que había pasado y ella dijo que unos enmascarados la habían atacado y matado a Francisco, aun que la clave fue la mula que usaron para huir ya que apareció en su cuadra.Eso hizo sospechar, ya que si sabían donde estaba la correspondiente cuadra, debía de ser alguien conocido por los dos que supiese donde vivía Francisco. por lo que la policía la presionó y confesó que fue su hermana Carmen y su cuñado Jose quienes los atacaron.
 
Jose Perez Pino.
 
Jose Perez y su mujer Carmen persiguieron a la pareja junto con Casimiro, llevando un arma. Lograron alcanzarlos y Jose le quito el arma a Casimiro asestando varios tiros a Francisco y Carmen se abalanzó encima de su hermana para estrangularla. Paquita nunca confeso en publico la culpabilidad de su hermana y cuñado pero si a la policía en el cuartelillo. Aun así Jose y Carmen se entregaron a la policía y confesaron el crimen.
Lo que queda en el aire, es la participación de Casimiro que también fue detenido y absuelto, hay vecinos que dicen que si que estaba presente durante el asesinato y otros que se quedo en el Cortijo.
Carmen Cañadas o el personaje que inspiró la Fea de Bodas de Sangre.
 
Jose Perez Pino fue condenado a ocho años de prisión y su mujer a unos meses. pero en 1931 estaban de nuevo los dos fuera de la cárcel en su casa con sus hijos gracias a un indulto de la República.
Casimiro la ultima vez que vio a Paquita fue el día del juicio de su cuñado por el asesinato y aun que vivieron durante 60 años a poca distancia, el en Nijar y ella en el cortijo de Hualix, no volvieron a cruzarse nunca.
Casimiro se volvió a casar con Josefa y tuvo hijos aun que se negaba a saber nada de lo que tuviera que ver con Paquita y ella...
El pueblo de Nijar en la época la acuso de escándalo y de haber cometido una ofensa para todos culpándola del asesinato por lo que ella entre obligada y por si misma para expiar su culpa, se recluyo en el cortijo de Hualix y no quiso saber nada del mundo. Se convirtió en una habitante tabú para el pueblo, nadie quería conceder entrevistas sobre ella y los niños se acercaban a su casa solo a curiosear. Los pocos familiares que conservaba, la tenían apartada en su casa y protegida para que nadie la molestase aun que ella misma no quiso hablar nunca de lo que pasó. Solo se sabe que el cura del pueblo cuando falleció, hablo de ella como una mujer piadosa pero eran escasas las veces que salia de su casa, ni se casó ni tuvo niños.
 
 
En el pueblo, cuando se les pregunta sobre este asunto a pesar de todos los años pasados, nadie quiere hablar sobre el pero creo que culparon de todo a la persona equivocada, Paquita, puede ser que las cosas se pudiesen haber hecho de otra forma mejor, pero el único error que ella cometió fue ser independiente y tratar de imponerse por encima de todos.
 
 
Aviso que Bodas de Sangre puede ser que estuviera inspirada también en esta de Carmen de Burgos que era natural de Nijar, llamada "Puñal de Claveles" anterior a la de Lorca, Que disfrutéis si leéis alguna de las dos.