Prácticamente, a mitad de la legislatura todos son sondeos y demoscopia. Ahora enredados con las próximas elecciones en Castilla y León, parece que los nacionales han pasado a un segundo lugar. Electomalia es un grupo demoscópico que recoge las encuestas de la práctica totalidad de sondeos que se llevan a cabo y los que sus propios lectores opinan. Veamos el último.
 
Esta prospección de ELECTOPANEL  del 23/01/2022 muestra un evidente y claro retroceso del Psoe, en base a los votos que le  "roban" los Populares y Vox.
 

El Psoe era la primera fuerza política en 33 provincias en Noviembre de 2019, mientras que poco más de dos años después solo revalida en ocho de ellas. Por otro lado, el PP que solamente tenía 11 provincias, Melilla incluida, avanza hasta 23.  

Pero, el mayor crecimiento lo representa Vox que siendo solamente en la provincia de Murcia y la Comunidad Autónoma de Ceuta la fuerza más votada en Nov de 2019, pasa a situarse como líder en 10 provincias y dicha CA en Enero de 2022.

El Psoe conserva sus dos bastiones tradicionales que son Asturias y Extremadura, Zaragoza y Huesca y el archipiélago canario y solamente se queda en Andalucía, su antaño su caladero de votos, con las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

El PP rescata Madrid, las Baleares y a Pontevedra en Galicia, se impone en la totalidad de Castilla y León y La Rioja y se introduce en tres provincias castellano-manchegas (Cuenca, Ciudad Real y Albacete), se mantiene en Melilla y gana para el partido el liderazgo en Teruel y Castellón.

Pero, como ya he dicho, lo realmente resaltable es el avance de Vox que le arrebata al Psoe seis de las nueve provincias andaluzas como las más votadas, conserva Murcia y le roba nada menos que Valencia y Alicante al antiguo reino de Valencia, junto con Guadalajara y Toledo.

A modo de resumen, señalar que el PP se queda con la mayoría de provincias de la España vacía y despoblada de las dos Castillas y su feudo tradicional gallego, mientras que Vox se implanta en una muy buena parte de la España periférica mediterránea y más desarrollada.

Yo, de momento no tengo la respuesta porque todavía sea prematuro para aventurar un pronóstico, pero como dicen los que quieren nadar y guardar la ropa: las encuestas previas no sirven, pero marcan tendencia. Amén.