Es un tweet de Alfonso Ussía, en el que las respuestas, le vinieron como una nube de verano. Es una preocupación social de gran calado lo que está pasando con los talibanes, en Afganistán, y los videos que circulan de ejecuciones en público que estremecen. Don Alfonso se pregunta qué están haciendo las organizaciones internacionales para impedirlo. Para qué sirven si en una crisis como ésta no hacen nada porque se respeten los derechos humanos allí donde no existen.

Hay respuestas de todos los pelajes: "Señor Ussía, están de vacaciones como los mamarrachos del gobierno que tenemos". Otra semejante: "De vacaciones igual que el felón".

Muchos niegan la existencia de estas instituciones. O, dicen: "Dos organizaciones en manos del Globalismo comunista". La siguiente respuesta generaliza el problema: "ONU, OTAN, OMS, UE, UNICEF, CRUZ ROJA, etc., son instituciones que trabajan para aniquilar las soberanías nacionales, anular la familia (institución de refugio de la persona), imponer el nuevo comunismo y eliminar todo atisbo de libertad. Son Agenda 2030, como nuestro rey."

Hay varias respuestas de este tenor: "Nunca han estado ni se les espera. Solo para poner el cazo, para chorradas".  También las hay más implicadas en el orden internacional: 

"Yo creo que a China que fronteriza con estos fanáticos le interesa que gobierne un régimen talibán, no me extrañaría que pronto legitimen al gobierno talibán"

"Sobre la ONU, creo que no merece la pena ni siquiera perder un minuto, sobre su efectividad, sobre la OTAN, si el propio Biden ha dejado tirados a sus conciudadanos, que podemos esperar de la Organización, que mande efectivos a poner orden, o mejor lo dejamos correr, y ya veremos".

Otras, lo que se dice, más pintoresco y preocupante: "Están celebrando los 100 años del nacimiento del Che Guevara, por sus largos años de asesinatos. En la UNESCO ya lo celebraron".

También se hacen valoraciones al respecto en las respuestas:

"La ONU  desde hace años se ocupa solo de los derechos de los lgtbi y de hacer llegar cuántos más inmigrantes posible a Europa, y la OTAN es una longa manu de los EEUU que han decidido retirarse de forma ignominiosa de la escena internacional, abdicando en favor de Rusia y China."

"Pues la ONU, financiada por Bill Gates, está en los "problemas reales" de la gente. En la agenda LGTBI, en favorecer una inmigración ilegal para generar el caos en los países, y en matar las vacas para que Gates, nos haga las hamburguesas con una impresora." (Estas fueron algunas respuestas tomadas al azar)

 

Quiénes son los talibanes y por qué conquistan Afganistán

Son un grupo insurgente que ha tomado el control de la capital en apenas unas semanas después de que las tropas estadounidenses hayan abandonado el país. El avance de los talibanes a medida que las tropas de EE.UU. se retiraban, han hecho que el Gobierno afgano caiga, así como causar el terror a una población que teme a los talibanes y sus leyes islámicas que gobernaron en el pasado. Ejemplo, la 'Sharía', la ley islámica que pone en peligro los derechos humanos bajo el régimen talibán.

Este grupo insurgente, menor en número de hombres que el Ejército afgano, no ha encontrado oposición a su desplazamiento hacia la capital del país, Kabul. Así, el aeropuerto de la capital se ha convertido en el último reducto que queda de Occidente en el país asiático, con centenares de personas intentando salir de la zona. 

De este modo, 20 años después de la invasión de los EE.UU. en Afganistán por los atentados del 11 de septiembre, los talibanes vuelven a tomar el control del país.

Los talibanes surgieron a finales de los años 90 en el norte de Pakistán, tras la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán. Tuvieron apoyo de EE.UU., Arabia Saudí, y Pakistán, entre otros. 

A mediados de los 90 empezaron su influencia en el suroeste del país y en 1995 controlaron la provincia de Herat. Un año después ya tenían Kabul, por lo que controlaron el país en su totalidad. 

Desde ese momento aplicaron la 'sharía' o ley islámica. Por ello se obligó a los hombres a llevar la barba larga, se prohibió la televisión, el cine, la música, la escolarización de las niñas a partir de los 10 años, así como obligar a las mujeres a llevar burka.

Por otro lado, los talibanes también aplicaban castigos duros a los ladrones (les cortaban la mano) o palizas en público a mujeres por desobedecer las normas. 

A pesar de que el conflicto duró 20 años, los estadounidenses no fueron capaces de derrotarlos definitivamente, por lo que siempre controlaron zonas del país. La zona de este, principalmente.

En la actualidad  son tres los líderes que tomarán el control del país. Haibatulá Akunzada, el espiritual; el mulá Baradar, cofundador del movimiento talibán, y Sirajudini Haqani, jefe de la influyente red Haqani. 

Afganistán ha puesto la atención de todas las informaciones a nivel internacional en los últimos días. Se financian con Pakistán, que ha dado lugar al comercio del opio, además de conseguir la producción y  venta de minerales. Asimismo, en los lugares donde tienen el control han aplicado el 'impuesto islámico', por el cual obtienen el 10% de las cosechas y un 2'5% de la riqueza a los campesinos.

En aquellas tierras grises, machacadas por la guerra, reina el misterio de la desolación, el caos y la muerte. Los grandes peligros en los que se ve envuelta la humanidad, son el marxismo, o nuevo comunismo, y el islamismo que garantizan la inestabilidad en el mundo.