El lunes 9 de mayo se cumplen diez años desde que las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueran intervenidas y todavía no hay solución para los afectados.

El 9 de mayo de 2006, por orden de la Audiencia Nacional, se paralizó de forma abrupta la actividad de estas compañías y fueron detenidas varias personas acusadas de presunta  "estafa piramidal " que afectó a alrededor de 480.000 clientes.

Fue el gobierno del partido socialista el que instó a la Agencia Tributaria a poner una denuncia ante la Fiscalía, esto fue el origen de la Querella que esta presentó, casualmente, en los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional que en aquel momento eran titularidad de Santiago Pedraz y del prevaricador Garzón, aunque en esos meses era sustituido por Fernando Grande-Marlaska.

Pocos días después fueron puestos en libertad sin fianza todos los detenidos de la empresa Afinsa y solo fue exigida fianza de un millón de euros para el presidente de Fórum, al considerar el juez que no existía peligro de fuga o alteración de pruebas.

Hoy, diez años después de abrirse el caso, aún está pendiente de resolución el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, que arrancó el pasado mes de noviembre y lo que es más grave aún, en el caso Fórum, está pendiente de cerrarse la instrucción, lo que, sospechosamente, la convierte en unas de las instrucciones más largas de la historia.

 

¿Cuál es la realidad?

Sin embargo el modelo de negocio desarrollado por Fórum y Afinsa no encaja en ninguno de los modelos de Estafa piramidal.

No puede ser una estafa financiera tipo Ponzi (pirámide cerrada), puesto que no actuaban como empresas financieras, lo que ya ha sido reconocido por 8 sentencias de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, y dos leyes. Ley 35/2003 y 43/2007.

Pero tampoco puede ser una "venta en Pirámide" (pirámide abierta) lo que en España se recoge como ilícito penal desde 1996 de el Art. 23 de la ley de Comercio Minorista, aprobada por el PSOE, puesto que no se regalaban o vendían los sellos por debajo de su precio, ni los clientes eran personas que pagaban una cuota para trabajar en las filatélicas ni estaban obligados a captar otras adhesiones para poder obtener sus beneficios. Características que la ley establece para este tipificarlo como venta en pirámide.

 

La realidad es aún más grave

En la crisis de los bancos fuimos obligados a poner dinero para que los clientes de los bancos ( estos sí quebrados) no perdieran sus ahorros.

¿Por qué el PP no ha tratado a los ahorradores que invertían su dinero en las filatélicas igual que a los que invirtieron en los bancos QUEBRADOS y los accionistas de Bankia? ¿por qué el PP nos trata como ciudadanos de segunda clase?

Si Rajoy conoce perfectamente la injusticia cometida con estas 500.000 familias, pues ya lo reconoció en una carta en 2008 ¿Por qué no cumple su promesa electoral? ¿Es realmente el PP un partido fiable como presumía en dicha misiva?

         Si   Fórum y Afinsa no encajan en ninguno de los dos modelos de pirámide. Si las filatélicas no estaban en quiebra  ¿Por qué las intervienen imponiendo unas medidas cautelares que inexorablemente las van a llevar a la quiebra como le hubiera pasado a cualquier empresa incluso del IBEX?

             Es evidente que su fin no era ayudar a los clientes, pues a las filatélicas, se les cierran las cuentas y la actividad y en la práctica consiste en que no se les devuelva nada a sus clientes en 10 años, y tampoco los sellos que son de  su propiedad,  se les expropian de facto y se destruye el mercado.

Casualmente  Kingsford Capital, el Fondo buitre norteamericano que escribió a la fiscalía en julio de 2005, hablándole sobre las consecuencias de un hipotético colapso de Afinsa, ganó millones de dólares con el hundimiento de las acciones de Escala (filial de Afinsa en USA) en la bolsa de USA, el día siguiente de la intervención de Afinsa en España . Casualmente a él la intervención le fue bien.

Hoy hace dos años que ANVIFA denunció ante la UDEF la posible vinculación de estos dos hechos, y la condonación de 33 millones de € al PSOE en esas mismas fechas, pero seguimos sin respuesta. 

Nosotros no queremos limosna, queremos justicia.

A las entidades financieras quebradas las hemos rescatado al igual que a los accionistas de Bankia, nosotros no nos merecemos ser tratados como ciudadanos de segunda, queremos igualdad, queremos TODO nuestro dinero, y se subsane el daño causado en estos 10 años, queremos que se esclarezca la verdad y que los auténticos culpables paguen por todo el dolor causado.

 

Nota de prensa de ANVIFA 

La Agrupación Nacional de Victimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA)